Spain

Zaida Cantera (PSOE): «Presupuestos plurianuales en defensa darían estabilidad»

Zaida Cantera es diputada del PSOE por Madrid desde 2016. Comandante del Ejército de Tierra en su anterior vida militar, se especializó en Transmisiones en la Academia de Ingenieros del Ejército y obtuvo la licenciatura en dicha especialidad. Ahora está en situación de retiro.

¿Cómo afectará la crisis del coronavirus a las Fuerzas Armadas?

Creo que afectará más a la sociedad, mejorará la percepción que tiene de sus Fuerzas Armadas, mejorando la conciencia de Defensa de nuestra sociedad. Pero si nos centramos en las Fuerzas Armadas, éstas necesariamente deberán incrementar la instrucción y adiestramiento frente a enemigos invisibles e intangibles en situaciones no bélicas, como es esta pandemia. Pero me quedo con las lecciones aprendidas en este nuevo servicio y sacrificio de nuestros militares.

¿Cómo serán los ejércitos del futuro?

Tendemos a un aumento de la tecnología y robotización de las Fuerzas Armadas en detrimento del personal. Las batallas ya no se libran principalmente con personal sobre el terreno, aunque este aún está muy presente. Misiones y cometidos que antes realizaban unidades de hombres y mujeres se están sustituyendo por ejemplo por sistemas de armas con control remoto como drones manejados a distancia, utilización de Inteligencia Artificial, Big Data, BlockChain. De igual manera, las operaciones se están desarrollando en campos de batalla diferentes a los clásicos tierra, mar y aire; me refiero, por ejemplo, al ciberespacio.

¿Qué asuntos deben abordarse en el Congreso respecto a la defensa?

- Debemos analizar la posibilidad técnica y legislativa de llevar a cabo la elaboración de unos presupuestos plurianuales en materia de defensa que permitan dar una estabilidad, a la par que se garantizan que las capacidades operativas de nuestras Fuerzas Armadas son adecuadas para los diferentes escenarios que se determinen en la Estrategia de Seguridad Nacional.

- Actualizar y adecuar a la actualidad la ley de derechos y deberes de los militares.

- Las retribuciones de nuestros militares.

- La justicia militar.

- La conciencia de defensa/cultura de defensa de nuestra sociedad.

¿Se debe subir el presupuesto de defensa? ¿En qué partidas?

Responder que no es necesario más inversión en defensa es un error, nuestras Fuerzas Armadas tienen asignadas unas misiones, en nuestra Constitución y cometidos concretos. Se les debe dotar de los medios materiales, humanos y económicos adecuados para que los lleven a cabo. No obstante los presupuestos deben adecuarse a la coyuntura propia del país.

Considero que los presupuestos en defensa deben irse ajustando a un incremento progresivo, y asumible, para alcanzar los objetivos acordados con nuestros socios. Sin olvidarse de la situación económica del país.

Las mejoras de las retribuciones de nuestro personal es una de las partidas más necesarias.

¿Qué papel debe jugar la industria de defensa en el escenario post-Covid?

La industria de defensa debe dejar de demonizarse, tendremos la industria de defensa que queramos como sociedad democrática y la española es escrupulosamente respetuosa con los Derechos Humanos, cada euro que invierte revierte en la sociedad civil algo más de 2 euros.

En esta crisis han estado a la cabeza de la transformación de sus líneas y cadenas de producción proyectando su "know-how" en la fabricación de mascarillas, respiradores, EPIs…, en un esfuerzo de apoyo a la sociedad española. En colaboración con los organismos públicos han apoyado al establecimiento del corredor logístico sanitario tan importante para la llegada de material.

La conclusión, por tanto, se dicta por sí sola, la industria de defensa es necesaria en el contexto mundial en el que nos ha tocado vivir, es importante, debemos protegerla y potenciarla, y me refiero a la nuestra, una industria de defensa nacional que esté impregnada en el respeto a los principios y valores de nuestra sociedad y a su servicio, como así lo ha demostrado en la reciente crisis.

El papel a jugar en un escenario post-covid será importante y debe serlo, como el del resto de nuestra industria, toda ella en una unión de sinergias para la mejora de nuestra sociedad.

¿Qué ha supuesto la Operación Balmis para las Fuerzas Armadas?

Un reto, una misión cumplida, una batalla ganada que nos permitirá vencer en esta campaña. Un sacrificio, un servicio más a España.

Football news:

De Jong entró en la oferta del Barça para el partido ante Osasuna. Se perdió un mes por una lesión
Kyle Walker: Foden es el mejor futbolista joven que he visto. Yo estaba jugando con Kane
Alfonso Davis es el jugador más rápido de 2020. Ronaldo, en el Top 6 (Globe Soccer Awards)
Michel Platini: cuando Ronaldo termine su carrera, nos extrañaremos
Suárez sobre Messi: Si Leo es feliz en el Barça, hay que quedarse. Si quiere un cambio, sabrá cómo hacerlo
Guardiola sobre la cancelación de Ban: Increíblemente feliz por el equipo. Los jugadores son la razón por la que llegamos a la liga de Campeones
Alaba quiere recibir más de 20 millones de euros al año. Su prioridad – Barcelona y Real Madrid, no quiere en el City, Chelsea y PSG