Spain

Yolanda Díaz, sobre la crisis de la Covid: "En un día se perdieron 250.000 empleos, algo que no había pasado antes"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comparecido por primera vez en el Senado para dar cuenta de la actividad de su departamento, también durante la crisis del coronavirus, donde el empleo más se ha resentido. En su intervención ante los grupos parlamentarios, ha hecho un repaso de las medidas adoptadas desde que llegó al Gobierno, entre otras, la subida del salario mínimo a 950 euros. En este sentido, ha anunciado la intención del Ejecutivo de seguir aumentándo hasta llegar al 40% del salario medio al final de la legislatura.

Díaz ha reconocido la destrucción de empleo que ha provocado el coronavirus, que se ha cebado con la hosteleria, el comercio, las actividades administrativas, la construcción, la industria manufacturera y la educación. Todos ellos concentran el 75% de la destrucción de empleo, según los datos de la ministra, que ha reconocido que marzo fue el mes en que se dispararon los datos del paro. "Hasta marzo, la economía española crecía a un ritmo superior a la media europea", ha insistido. "En un día se perdieron 250.000 empleos, algo único que no se ha dado nunca antes".

Además, ha destacado que la pérdida de empleo se ha concentrado en los contratos temporales, con más de 586.000 contratos perdidos en comparación con los 120.000 fijos, que sí están en la media europea, y ha puesto de relieve la precariedad laboral. En este sentido, ha señalado su apuesta por la economía social, una fórmula que "aguanta mucho mejor las crisis que otras fórmulas y, sobre todo, son motor de desarrollo económico, de creación de empleo con un alto valor social y asentado en la comunidad".

En su intervención también ha recordado el gran acuerdo del Gobierno con los agentes sociales para facilitar los ERTE a las empresas y mantener así el empleo durante la crisis del coronavirus. En España, ha señalado, hay alrededor de 3 millones de personas con ERTE, lejos de los 12 millones de Francia, los 10 de Alemania o los 7 de Italia.

Football news:

Antonio Conte: no dudaré antes de irme si en el Inter no estoy contento con lo que hago
Diego Godín: el Inter hará todo lo posible para mantener el segundo puesto. Ahora hay que pensar en cómo ponerse al día con la Juventus
Harry Maguire: Manchester United quiere luchar por los trofeos
Zidane sobre la victoria ante el Granada: el Real Madrid aguantó como equipo. Dos partidos más, aún no hemos ganado la liga
El Real Madrid ha ganado 11 partidos con un puntaje mínimo en la liga por primera vez en 11 años
Akinfenwa después de la salida de Wickom al Campeonato: la Única persona que puede cobrarme aún más es Klopp
Ramos sobre el título: Espero que el jueves el Real Madrid celebre el Campeonato. Todo está en nuestras manos