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Yolanda Díaz: “Nuestra obligación es hacer que los ERTE no se conviertan en paro”

Extensión de los ERTE más allá del 30 de septiembre, ley del teletrabajo, regulación de los riders ... La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), tiene múltiples frentes abiertos, aunque se declara convencida de que el diálogo social llegará a buen puerto. También se dice optimista sobre un próximo acuerdo para los Presupuestos del Estado.

Catalunya

“Es la comunidad con más ERTE y ha recibido 3.000 millones en prestaciones”

Ha habido muchos retrasos con el cobro de los ERTE. ¿Cuál es su balance del mecanismo?

Quiero destacar que Catalunya es la comunidad autónoma que mejor ha entendido el procedimiento y la que más ERTE ha tenido. El motor económico catalán, como moderno, entendió rápidamente el mecanismo frente a otras comunidades que tuvieron más dificultades. Y el impacto económico de la crisis ha tenido un sesgo fuerte en sectores como el turismo, que en Catalunya es muy importante. Así que los ERTE han tenido una acogida muy fuerte en Catalunya, tanto que la retribución en prestaciones supera los 3.000 millones de euros, muy por encima de las restantes autonomías. También quiero poner muy en valor el esfuerzo de los empleados públicos del SEPE, que hasta finales de verano han trabajado todas las horas del día en unas condiciones muy difíciles en sus casas.

Pero sigue habiendo mucho pendiente, ¿no?

No es así. No hay ningún expediente colectivo de prestaciones sin reconocer. Lo que hay ahora mismo no se debe a errores del SEPE, sino a deficiencias de gestión y estamos hablando de muy pocas, de incidencias muy menores. Se han denegado 70.000 prestaciones sencillamente porque esas personas no tenían derecho y se han denegado también 50.000 prestaciones porque eran autónomos, en todo el Estado.

Pero hay incidencias...

Es cierto que hay incidencias, recibo quejas, pero son muy menores, no llegan al 1%. Hay que tener en cuenta que en abril pagamos más de 5 millones de prestaciones, de las cuales más de 3 millones eran Covid-19. No había pasado nunca.

¿El Ministerio da por normalizada la situación?

No quiero decir normalizada, porque mientras haya una persona en ERTE que no ha cobrado, no hay normalización. Pero estamos hablando de incidencias, el mecanismo en sí ha funcionado muy bien. A día de hoy, de 550.000 empresas acogidas en ERTE nos quedan solo 130.000. El 98% de la automoción está toda reincorporada. Los datos son muy elocuentes.

Los datos de la Generalitat hablan de decenas de miles de afectados por incidencias...

A mí la Generalitat me ha cambiado sus datos tres veces en una semana. Todo es mejorable, es cierto, pero sería bueno que una herramienta que ha sido tan exitosa no se politizara. El mes de abril fue para nuestro Ministerio un auténtico reto.

¿Cuántos trabajadores que están o estuvieron en ERTE en Catalunya siguen sin cobrar el complemento por hijos?

En Catalunya más de 80.000 personas la han cobrado ya y quedan poco más de 10.000.

En cualquier caso, la situación sigue siendo complicada. Tenemos 1,3 millones de personas menos trabajando...

Es la primera vez en la historia de España, con las crisis que hemos tenido, que la caída del PIB no solo no se acompasa con la caída del empleo, sino que nos alejamos muchísimo, lo que evidencia que el Gobierno actuó con fuerza y evitamos eso. Es el hecho diferencial de esta crisis. Y la afiliación creció ya el mes pasado en 6.000 personas. Pero claro, en solo dos días, verlo da miedo, cayeron 600.000 puestos de trabajo, que en el peor momento de la crisis se convirtieron en 900.000 largos, casi un millón. Fue impactante, eran miles de empleos con nombres y apellidos que se nos iban y ese es el drama de este país, lo que yo denomino la anomalía española.

El Banco de España baraja una tasa de paro a final de año del 17-18% en el peor escenario...

Ahora mismo estamos en el 15,8% y creo que tendríamos que retroceder muchísimo en términos de pandemia para llegar a esas cifras. Tendría que haber una hecatombe sanitaria que nos obligara a volver al confinamiento total. De las 3,4 millones de personas que llegó a haber en ERTE, la mayoría se han reincorporado al trabajo y quedan ahora 773.000.

Pero de esos una parte importante probablemente ya no se van a reincorporar...

No estoy de acuerdo. De hecho, estoy perpleja, porque esta discusión que hay en España no existe en Europa. La obligación de este Gobierno, de la Generalitat, de las administraciones locales, de todo el mundo, es que las personas que quedan hoy en ERTE no se conviertan en parados. En eso es en lo que tenemos que trabajar. Tenemos localizados los sectores con más dificultades, sobre todo el turismo. Un sector que aporta el 12% del PIB en España y en Catalunya no se puede dejar caer.

Si tiene tanta confianza en que esos trabajadores van a volver, ¿por qué no alargamos los ERTE hasta junio del 2021, por ejemplo?

¿Pero por qué voy a alargar a junio si me voy a equivocar? No sabemos exactamente hasta cuándo será necesario. Lo que sí es importante es dar la seguridad a empresas y agentes sociales, como estoy haciendo, de que esta herramienta va a continuar mientras sea necesaria. Y quiero transmitir a las empresas que las vamos a acompañar, que vale la pena seguir adelante, que salvar empresas es salvar trabajadores. Pero lo difícil viene ahora. En el Ministerio hemos planteado dos fases: la de excepcionalidad atenuada, que cifrábamos hasta verano, y la de normalización atenuada, que es como el tránsito de salida y que será más compleja. La primera negociación fue muy relevante, pero la negociación clave es la de ahora. Por eso está siendo tan dura.

¿La regulación del teletrabajo se ha quedado parada?

Los agentes sociales han hecho un trabajo extraordinario y lo quiero poner en valor. La mesa de diálogo está terminada, queda una mesa técnica y se terminará con urgencia.

Llibert Teixidó
Llibert Teixidó (Llibert Teixidó)

¿Con qué características?

La norma bebe de las fuentes del acuerdo Europeo de Teletrabajo del año 2002 con las adaptaciones de 2009 y se basa en cuatro principios. Primero, el acuerdo tiene que ser voluntario, no lo puede imponer el trabajador ni el empresario. Segundo, compensación de gastos, aunque no en un modelo tan avanzado como el de Suiza, donde se repercute a la empresa una parte del alquiler de vivienda. Tercero, igualdad de derechos en todos los sentidos, incluida la promoción. Y cuarto, igualdad en la representación colectiva. Es importante que los trabajadores se sigan organizando.

¿Dónde ha encallado la negociación en los planes de igualdad?

Ha habido un diálogo social intensísimo, son dos normas muy complejas, la de igualdad retributiva y la de los planes de igualdad. Pero en el último minuto la patronal se desmarcó. Es preocupante, me gustarían patronales del siglo XXI, voy a decirlo así.

¿Y la ley de los riders o falsos autónomos?

La situación de los riders es crucial para nuestro departamento. Tenemos ya preparada una ley para reconocer su laboralidad, en línea con la jurisprudencia conocida hasta el momento y también será crucial la sentencia que emitirá el Supremo próximamente. No podemos abandonarles, son los que siempre están y a los que nadie ve. Sería una broma considerarlos emprendedores. Vamos a trabajar para acabar con los falsos autónomos y regularizar su situación.

¿Tendremos pronto presupuestos?

Creo que estos presupuestos no son el puerto de llegada, sino el de salida. ¿Para qué? Primero, para ser capaces de consolidar un bloque, un bloque político muy versátil que ha de responsabilizarse de la transformación del Estado. Creo que ha llegado la hora, y lo digo con una vertiente plurinacional en la que estoy muy esperanzada con Catalunya, creo que juega un papel clave. Segundo, para que corrijamos las brechas de desigualdad. No nos sirven unos presupuestos moderados cuando un trabajador que cobra 430 euros de subsidio de desempleo no puede preservar su salud porque no puede comprarse mascarillas. Esto es la vida real. Tercero, son los presupuestos de salida para que salgamos con más ciudadanía, menos desigualdad y más democracia. Se abrirá el diálogo empezando por el bloque de la investidura y se va a dialogar con todo el mundo.

¿Admite ese pacto con Ciudadanos que busca un sector mayoritario de Gobierno?

No me consta que sea un sector mayoritario y desde luego yo no percibo el pretendido giro al centro de Ciudadanos. Es más, han tenido una ocasión de oro estos días en el debate en la asamblea de Madrid y siguen aferrados a Vox, a las políticas reaccionarias, al pasado, a lo más oscuro.

El primer paso debería ser un acuerdo interno entre las dos fuerzas políticas en el Gobierno...

Estamos de acuerdo. La ministra portavoz, María Jesús Montero, dijo esta semana que el 80% del presupuesto está ya fraguado.

Pero ese 20% es el más complicado, ¿no?

Hay debate, pero también tienen mucha complejidad por los fondos de reconstrucción.

¿Han renunciado a las subidas de impuestos?

Tenemos una caída de la recaudación de IVA y Sociedades muy relevante. Y tenemos una distancia fiscal con Europa de siete puntos. La decisión de la presidenta de Madrid de bajar impuestos en estos momentos, cuando nos faltan médicos, es dramática. Quieren ERTE hasta el infinito pero no impuestos, pues no se puede. Por otra parte, tenemos que modernizarnos fiscalmente. Las siete grandes tecnológicas tributan por Sociedades menos de 50 millones de euros, mientras una empresa española como Repsol paga 1.400 millones. Muy justo no es. Hay que modular un impuesto tecnológico y luego reformar la gran transición verde, que es urgente, estamos muy lejos de Europa. No se trata de subir o bajar impuestos, sino de quién los paga. De si la carga impositiva va a productos de primera necesidad o al lujo.

Al final no se derogará la reforma laboral como se prometió...

Técnicamente yo no puedo decir que se deroga la reforma del PP. Fue una reforma de gran intensidad. Hicieron un trabajo a fondo para los intereses de los que más tienen. Supuso la modificación de 20 preceptos, 5 normas, 5 reales decretos, 2 directivas... Pero teníamos las negociaciones muy avanzadas antes de la pandemia y las retomaremos en cuanto solucionemos las prioridades actuales. La reforma del PP bebe de las fuentes de la austeridad y la pandemia nos ha demostrado que ahora no sirve. Quiero ser clara: sí la reformaremos con diálogo social, tranquilidad, estudio,serenidad.

Hablemos de los retoques. ¿La patronal aceptará la reinstauración de autorización administrativa previa en los ERE?

No lo sé. La patronal se descuelga en el último minuto. Soy consciente además de que muchas veces los sindicatos y las patronales, igual que los políticos, hacen política. Pero en tiempos de ruido los actores más importantes de la sociedad, el motor de la historia en términos de economía y de trabajadores, se han dado la mano y eso es clave. Quiero decir que me preocupa el artículo 51 pero quizás más la precariedad.

¿Lo puede dejar caer?

No, no, no, me debo a un acuerdo de Gobierno. Pero no tengo prejuicios y creo en el diálogo. Técnicamente creemos saber lo que hay que hacer para mejorar la precariedad. Hemos tenido más de 50 reformas laborales, treinta y tantas en materia de contratación desde el año 84. El problema es que siempre han ido en la misma dirección. Hay que hacer cosas diferentes.

¿Cómo valora la fusión CaixaBank-Bankia?

Soy la ministra de Trabajo y me preocupa que esa fusión se juega en cierta medida su reputación en términos de empleo. También me preocupa el riesgo de concentración elevadísimo. Además, soy gallega y la exclusión financiera allí es un enorme problema. Y finalmente, nosotros concebíamos Bankia como un gran operador público. Necesitamos operadores públicos para la industrialización del país.

La ministra Calviño dice que para eso ya está el ICO…

Pero el ICO no financia buques, ¿no? Ese es un debate pendiente.

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