logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Ya son 80 muertos y más de 2.700 los infectados por el coronavirus chino

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se ha elevado a 80, además de los 2.744 infectados diagnosticados en el país asiático.

En su informe diario, a las 16.00 pm, hora local china, la Comisión Nacional de Sanidad de China agregó que entre los contagiados había 461 pacientes en estado grave, mientras que 51 personas habían sido dadas de alta. Por tanto, supone hablar de 24 fallecimientos, 769 casos confirmados, 137 agravados y dos curados respecto al informe emitido 24 horas antes.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?]

La fuente ha informado de que todas las muertes añadidas se habían producido en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital. Se trata de la ciudad origen del brote, con 11 millones de habitantes, los cuales tienen todos los accesos cortados desde la semana pasada.

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 32.799 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 30.453 continúan en observación.

Todos los casos se produjeron en 30 divisiones provinciales chinas, todas las cuales elevaron la alerta sanitaria al máximo nivel en los últimos días. Por el momento, Tíbet sigue siendo la única provincia sin registrar ningún contagio diagnosticado.

Fuera de China, por el momento se han registrado ocho infectados en Tailandia (al menos, dos de los cuales, curados), cinco en Estados Unidos, y cuatro en cada uno de los siguientes países: Australia, Singapur, Malasia, Taiwán, Francia y Japón (uno curado). Tres en Corea del Sur, dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar). Esta institución, reunida de urgencia la pasada semana, decidió no decretar la alerta internacional por la neumonía.

Prorrogación de las festividades chinas

Las autoridades chinas también han anunciado que ampliarán las vacaciones por el Año Nuevo lunar, cuya conclusión estaba prevista el día 30, hasta el próximo 2 de febrero, para evitar los contagios.

"La medida se ha tomado para reducir de manera efectiva las concentraciones de gente, bloquear la propagación de la epidemia y salvaguardar la seguridad y la salud de los chinos", ha asegurado la Oficina General del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) en un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias Xinhua.

Así, las universidades, institutos, colegios y guarderías de todo el país "pospondrán la apertura del semestre de primavera hasta nuevo aviso", ha indicado el texto. Por su parte, los trabajadores que no hayan podido tomarse vacaciones debido a las medidas de prevención y control del brote podrán hacerlo en una fecha posterior.

Hong Kong impone prohibiciones a los ciudadanos de Hubei

Según una circular de Gobierno de la ciudad semiautónoma, tampoco podrán acceder al territorio personas que hayan estado en las últimas dos semanas en Hubei, aunque no se aplicará la restricción a los ciudadanos de Hong Kong.

Esta medida seguirá en vigor hasta nuevo aviso y el ejecutivo se ha justificado argumentando que "el brote se encuentra sobre todo en la provincia de Hubei y se está agravando, y algunos expertos han advertido de que pacientes asintomáticos podrían aumentar las dificultades para prevenir y contener el brote".

Este domingo, las autoridades sanitarias admitieron que no todos los infectados desarrollan los síntomas desde el primer día y que, durante el periodo de incubación -que puede durar hasta dos semanas-, un contagiado también puede infectar a otras personas. Por el momento, Hong Kong ha diagnosticado ocho casos de neumonía de Wuhan.

Themes
ICO