Spain

Ya son 25 los muertos por el virus de Wuhan y 830 los contagiados en China, con ocho ciudades 'selladas'

El número de muertos por el nuevo coronavirus de China se elevó a 25, y el de infectados confirmados en el país asiático a 830, informó este viernes la Comisión Nacional de Sanidad.

A la medianoche hora local (16.00 GMT del jueves), el organismo indicó que a lo largo del día 23 se certificaron 8 nuevas muertes y 259 nuevos casos, que afectan a 29 provincias y regiones autónomas de todo el país.

Por primera vez, la fuente indicó que uno de los fallecimientos había tenido lugar en la provincia de Hebei (en el noreste y que circunda Pekín), fuera de la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan, ciudad de unos 11 millones de habitantes, epicentro del brote y cuyos accesos permanecen cerrados desde este jueves para evitar una mayor propagación. Hasta la fecha todas las víctimas se habían registrado en Hubei.

Al menos 177 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 34 han sanado y han sido dados de alta.

Las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 9.507 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 8.420 continúan en observación.

Nuevos casos en Japón y Vietnam

Fuera de China, la fuente indicó que dos de los tres casos diagnosticados en Tailandia se han curado, así como uno de Japón. Además, hay un caso en los siguientes países: Corea del Sur, Estados Unidos y Singapur. Taiwán también cuenta con un caso, aunque las autoridades chinas consideran Taiwán una provincia de China y por eso la incluyen en el recuento nacional.

Examen de pasajeros de un vuelo procedente de China en Calcuta.

Por su parte, las autoridades japonesas informaron este viernes de un nuevo enfermo por el brote de coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan, el segundo que se registra en Japón.

Según el Ministerio de Salud, el enfermo, un ciudadano chino que estaba visitando Tokio, se encuentra internado en un hospital de esta capital, después de que se confirmara el contagio.

En Vietnam, las autoridades sanitarias confirmaron que dos turistas chinos que viajaron al país y están hospitalizados han dado positivo por el brote de coronavirus surgido en Wuhan.

Ambos enfermos, padre e hijo de 66 y 28 años respectivamente, permanecen ingresados en un hospital de Ho Chi Minh, donde los facultativos les practicaron una serie de pruebas para confirmar el contagio.

Además, el hospital Universitario de Bari, en la región de Apulia, en el sur de Italia, informó de una posible infección del coronavirus en una mujer italiana que había estado hace unos días en Wuhan.

Ocho las ciudades 'selladas'

Mientras, China ha ampliado la cancelación del transporte a ocho ciudades de la provincia de Hubei, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio.

Mercados arrasados en Wuhan, el corazón de la epidemia donde millones de personas están confinadas desde esta mañana. Ante la incertidumbre la gente ha optado por acumular víveres, agotando todos los productos de los supermercados.

Las autoridades de las ciudades de Wuhan, Huanggang, Ezhou, Chibi, Xiantao, Qianjiang, Zhijiang y Lichuan emitieron circulares informando de las restricciones a la movilidad, aseguró este viernes el diario hongkonés South China Morning Post.

El jueves, el Gobierno municipal de Huanggang -situada a unos 60 kilómetros de Wuhan y separada de Ezhou solamente por el río Yangtsé-, anunció que a partir de la medianoche hora local (16.00 GMT) de este jueves quedarían suspendidos todos los transportes públicos locales y de larga distancia y "cerrada temporalmente" la estación de ferrocarril.

"Todos los cines, cibercafés y lugares de reunión en interiores, así como los lugares de turismo y entretenimiento en la ciudad de Huanggang serán cerrados", apunta el comunicado, que también anuncia la clausura del mercado central, pero no establece ningún calendario para la reapertura de los citados emplazamientos.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

La OMS optó este jueves por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote, aunque pidió a China que "aumente la vigilancia" ante una epidemia "de alto riesgo regional y global".