Spain

"Y todo el pueblo cantó ¡Maradó, Maradó!": las 10 canciones sobre el 10

Maradona no era una persona cualquiera. Tenía el don celestial de tratar muy bien al balón. Como nadie nunca. Ha muerto el mejor jugador de la Historia. El que más mereció el 10. Ningún futbolista ha resonado en la música popular con tanta pasión. Ni de manera tan merecida. Ni con tanta verdad a cuestas." Si Jesús tropezó, ¿por qué el no habría de hacerlo?".

Va aquí una selección de las diez mejores canciones sobre el Diego, sin otro orden que el sentimental, que es un buen baremo para el pop. Aunque, no nos engañemos, la mejor canción sobre Maradona no tiene música: es la narración que hizo Víctor Hugo Moralesdel gol del siglo.

"Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas". Barrilete cósmico, ¿a qué planeta volviste?

1. Rodrigo - La mano de Dios

Si hay un himno de Maradona, es éste. Amigo mío, si no te bailan solas las piernas con este cuarteto al son de "olé, olé, olé olé, Diegoo", es que no estás vivo. Alejandro Romero es el autor de la canción que inmortalizó Rodrigo. Las estrofas le brotaron de la nada, como poseído por un espíritu superior, según relató él mismo: "Empecé a escribir palabras sin sentido para mí: 'En una villa nació, fue el deseo de Dios, crecer y sobrevivir a la humilde expresión, enfrentar la adversidad con afán de ganarse a cada paso la vida...' y en ese momento sentí mi voz interna que me dictaba 'en un potrero forjó una zurda inmortal' y ahí me di cuenta que tenía que ver con Maradona".

2. Andrés Calamaro - Maradona

"Es un ángel y se le ven las alas heridas, / Es la Biblia junto al calefón. / Tiene un guante blanco calzado en el pie / Del lado del corazón". Poco más que decir. El mejor Calamaro tributaba el homenaje debido a su amigo, que participa al inicio de la canción, agradeciéndola en nombre de sus hijas Dalma y Gianinna. "Una gran persona, el 10", ése al que Calamaro le enviaba faxes de fanático desde el Madrid de Los Rodríguez a la Sevilla de la Expo, cuando el Diego jugaba para los de Nervión. Y que soñaba con organizarle una fiesta.

3. Los Ratones Paranoicos - Para siempre, Diego

Adaptaron la letra (compuesta con Andrés Calamaro) para la retirada del astro. Es una canción tan, tan pegajosa que siempre está a punto de empalagar... pero triunfa, puño en alto. El final, engañoso, es la despedida más desesperada que se le pueda dar a quien tanta gloria dejaba detrás. Hoy se pone la carne de gallina al escuchar ese aullido de melancolía: "Uuuuh, Dieeego"...

4. Manu Chao - La vida tómbola

Como a Rodrigo y a Calamaro, a Manu Chao le daba exactamente igual la cara B de la vida de Maradona. Por eso se estrujó el cerebro hasta encontrar una justificación sencilla (y certera) a todo, absolutamente todo lo que implica ser Maradona: "Si yo fuera Maradona viviría como él". "Si yo fuera Maradona, nunca me equivocaría". Y, sobre todo, "si yo fuera Maradona: perdido en cualquier lugar"...

5. Los Piojos - Maradó

Podría ser un poema beat, si no fuera porque las guitarras se te tiran al cuello y ya no te sueltan: "Una revancha redonda en su pie /Todo el país con él corriendo va /Caen las tropas de su majestad / Y cae el norte de la Italia rica / Y el Papa dando vueltas no se explica /Muerde la lengua de Joao Havelange/ ¡Maradó, Maradó!".

6. Mano Negra - Santa Maradona

Otra de Manu Chao, aparecida en el álbum Casa Babylon (1994) de Mano Negra. La canción toca tangencialmente al genio, pero nada menos que para invocarlo: "¡Santa Maradona, ruega por mí!". Y claro, semejante reclamo la convirtió en inmortal.

7. Fito Páez - Y dale alegría a mi corazón.

Todo un rezo al Diego antes del Mundial del 90. "Yo tengo más pruebas de la divinidad en la Tierra a través de Maradona que a través del Papa", acertó Fito. Esto es un himno.

8. Charly García y Claudio Gabis - Maradona Blues

"Yo ya no existo sin pasado, / entre la oscuridad y la luz. /Yo sé que existo en otro lado, /yo ya perdí el autobús, /como en el Maradona blues", canta Charly. El mítico rockero cuela un guiño: "Yo te he cuidado". Es una frase muy parecida a la que él le dijo a Claudia, la mujer de Maradona, cuando ésta quiso sacar a Diego de una juerga noctámbula: "Yo te lo cuido, tranquila, que se queda conmigo". Maradona estalló en una carcajada. La expectativa de que te cuide un hombre que se tiró a una piscina desde un noveno piso, a 16 metros... Aunque por encima de cualquier otro verso, en la canción destaca éste: "Un accidente no es pecado", claro que no.

9. Emilio Campassi - Maradonaè meglio 'e Pelé

El evangelio napolitano en una frase. Mejor que Pelé [nota del autor: y mejor que Messi]. La frase hizo tanta fortuna que se multiplicaron las versiones. A cada cual peor.

10. Los Esclavos - Vídeos de Maradona

El guiño patrio. Power pop granadino en la onda de Teenage Fanclub o La Granja. "Estuvo toda la noche viendo vídeos antiguos de Maradona" es una imagen poderosísima. Retrata de antemano lo que ocurrirá esta noche triste en todo el planeta. Ha caído el hombre, pero nadie nos arrebatará las imágenes del mito.

'Bonus tracks'

Los Cafres - Capitán Pelusa, Tifosi Napoli- Ho visto Maradona, Sabina - Dieguitos y Mafaldas, y Las pastillas del abuelo - ¿Qué es Dios?. Y, cómo no, el propio Maradona cantando 'El sueño del pibe', un tango de 1943 compuesto por Juan Puey y adaptado para él en su apogeo: "Yo sé que me espera la consagración". Y tanto. A los 37 nos dejó el futbolista y a los 60, el mito. El icono pop.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Frank Lampard: en diciembre, Chelsea estaba en gran forma. Me preocupa que la hayamos perdido tan rápido
Rogers sobre la lucha por el Campeonato de Leicester: es demasiado Pronto para decirlo, pero en la primera mitad de la temporada jugamos de manera constante y de alto nivel
Solo en una temporada en la era de Abramovich, el Chelsea anotó menos puntos después de 19 rondas que ahora. Entonces, Mourinho fue despedido después de 16 partidos
Werner no anota 11 partidos en la Premier League. Tiene 1 gol en los últimos 15 partidos con el Chelsea
El Manchester United está dispuesto a ofrecer 12 millones de euros por el defensa lance Medina. En septiembre fue convocado por primera vez a la selección Argentina por el Defensa del lance Facundo Medina
Gerona, Gerona (AP). _ el Delantero del Eibar, Sergi Enric, y el defensa del Girona, Antonio Luna, fueron condenados a 2 años de cárcel por publicar un vídeo de un trío con una chica
El Bayern jugará las semifinales del mundial de clubes con el egipcio al Ahli about el Qatarí al Duhail