Spain

Ximo Puig defiende la gestión de Mónica Oltra y apunta a «alguna cosa no correcta» en las 73 muertes en residencias

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido cuestionado este lunes en À Punt sobre si algo ha podido fallar en la gestión de las residencias de mayores de la Comunidad Valenciana, donde ya han muerto 73 personas por coronavirus. El jefe del Consell ha afirmado que «en algún momento ha podido haber alguna cosa que no ha sido correcta», aunque ha evitado concretar el qué, añadiendo que eso «se verá y evaluará en el futuro».

A continuación, ha salido en defensa de la gestión de la vicepresidenta, Mónica Oltra, quien en la rueda de prensa del pasado viernes eludía cualquier responsabilidad al respecto. Una responsabilidad sobre la que Puig también se ha mostrado ambiguo en sus manifestaciones de hoy.

«Confío plenamente en la gestión de la Conselleria y de la vicepresidenta, Mónica Oltra, así como en los profesionales y las empresas, que están dado lo mejor y haciendo un gran esfuerzo para atender a los mayores», ha señalado.

En su opinión, hay que ser «muy responsables» y no hacer «un análisis catastrófico de todo lo que es el sistema» de residencias. «Hay algunas donde, en un momento determinado, puede no haberse hecho todo lo que se debía, pero el conjunto del sistema es potente, digno y contribuye al bienestar de las personas», ha recalcado.

Puig ha comentado igualmente que en los centros se están desarrollando acciones de prevención con una «magnífica» respuesta por parte de todos los trabajadores y de las empresas que las gestionan.

Asimismo, ha querido agradecer a los grupos parlamentarios sus sugerencias y planteamientos, pues, según ha dicho, «todos queremos una única cosa, y es acabar lo más pronto posible con esta pandemia, que está matando a valencianos y llevando a miles de valencianos a los hospitales».

Tras advertir de que nadie pensaba que esto podía adquirir esta dimensión, ha indicado que «los reproches y consecuencias políticas se evaluarán en el momento que corresponda».

Football news:

Balotelli sobre saltarse los entrenamientos: Todavía estoy enfermo
El director general de la patria: La información sobre la fusión con Khimki es incorrecta
El Liverpool le ofreció a Werner el mismo salario que el Chelsea, pero se retiró de la lucha ya que Leipzig se negó a hacer el descuento
Un gran número de juegos de la mano del Real Madrid. Su composición es mejor que la del Barça. El exjugador madridista Pirri sobre el calendario De la liga
El árbitro en Letonia mostró al futbolista negro una tarjeta roja y un FAK. Una situación muy incómoda
Barcelona ha lanzado el Servicio de streaming Barça TV+
En la red aparecieron fotos de la nueva forma de invitado del Arsenal. Su textura recuerda al mármol