Spain

Xabi Oroz: «Como no quemo, estoy comiendo mucho menos de lo habitual»

«No nos damos cuenta de cómo nos puede cambiar la vida», dice el capitán del Delteco Gipuzkoa Basket Xabi Oroz Uría (Azkoitia, 1996) antes de que se escuche el 'clic' de la grabadora. A nadie le ha venido bien todo este confinamiento porque la vida ha dado un giro de 180 grados y ahora «parecen más importantes otras cosas», dice.

Pero en su voz hay un tono de rabia porque «es que estábamos muy bien, la verdad. Las 24 jornadas que habíamos jugado hasta ahora nos hacían ser primeros, bueno, colíderes con Valladolid y es un fastidio que haya pasado esto».

Vive en su Azkoitia natal con sus padres y su hermana. «Desde que vinimos a casa Lander &ndashpreparador físico&ndash ya nos mandó un plan específico a cada uno de los jugadores y lo estoy siguiendo». No se queja de tener a un 'sargento de hierro'. «Qué va, para nada. Yo, por ejemplo, trato de hacer ejercicios de prevención donde más sufro que es en los tobillos y en el pubis. El resto son ejercicios habituales; sentadillas, abdominales y flexiones. Es algo que se hace a gusto porque si no el día es larguísimo y tenemos que conservarnos en el mejor estado de forma posible».

Estar en casa con los aitas, siempre sugiere una dieta más rica de lo habitual o más ganas de comer, pero el azkoitiarra tranquiliza a Nicola y los responsables físicos del equipo. «¡Si como menos!», advierte el '7' del Delteco. «Soy de buen comer, pero tengo menos apetito. Creo que al quemar menos, por no entrenar, tengo mucha menos hambre de lo que suele ser habitual».

Resignación y paciencia

Lleva con resignación el confinamiento pero dice que «hay que obedecer lo que digan los que mandan». Mañana hará una semana que el Gipuzkoa Basket dejó de entrenar ante la alarma general decretada por el Gobierno. El base del conjunto guipuzcoano recuerda que «cuando nos dijeron que se suspendía el partido del Breogán tuvimos el fin de semana libre, pero ya estábamos atentos a lo que podía pasar. Después volvimos a entrenar, pero ya nos dimos cuenta de que era una situación extraña».

De hecho, sus cuatro compañeros con residencia en Estados Unidos &ndashDee, Timmer, Murphy y Sollazzo&ndash partieron hace días hacia el otro lado del charco. «Es complicado en un deporte de contacto estar al cien por cien cuando la cabeza está en otro lado y a ellos se les notaba». Una sensación muy extraña la que cuenta sobre la despedida con sus hoy excompañeros porque «no nos pudimos decir adiós. Sí por el grupo de Whatsapp y en videollamadas con todos ellos, pero sí, fue muy frío».

«Jugaría sin duda»

El capitán del Delteco Gipuzkoa Basket no tiene duda sobre qué medida tomaría si hay opción de retomar la Liga. «Jugaría, sin dudarlo», cuenta, «aunque haya que tener dos partidos a la semana». Apunta que «los americanos nos dijeron que ojalá pudieran volver porque el año estaba siendo bueno y estamos primeros empatados con los segundos».

Eso sí, reconoce que «será muy difícil porque lo primero es la salud de cada uno y después ya veremos si se puede reanudar la competición y cuándo». El capitán no quiere meterse en charcos porque «cada uno querrá defender los suyo» sobre si Gipuzkoa Basket o el Valladolid merecen ser los primeros al término de las 24 jornadas que se han disputado.

El azkoitiarra cree que en lo personal «para que la temporada haya sido redonda falta un cuarto del queso», en referencia a las diez jornadas que restan por celebrarse. Oroz ha demostrado que si no es el mejor defensor de la Liga, está muy cerca de serlo, pero además ha sumado en otros apartados como puntos, rebotes y asistencias. «He intentado aportar lo máximo al equipo y por esa parte estoy muy contento con el trabajo hecho hasta ahora».

Aprovecha el parón por el estado de alarma para dar un acelerón en sus estadios de tercero de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y no pierde la esperanza de acabar la temporada. «Nos encantaría poder hacerlo. Hasta ahora lo hemos hecho muy bien».

El test

-¿Con quién pasa el confinamiento?

-Estoy en casa de los aitas y también está mi hermana

- ¿Qué echa más de menos?

- Jugar a baloncesto y ver a los amigos

- ¿Ha salido a la calle para algo?

- Solo a hacer la compra cuando mis aitas están trabajando

- ¿Película o libro para estos momentos?

- Estoy leyendo 'Miñan' de Amets Arzallus y de series 'Vivir sin permiso

- ¿Algún acontecimiento deportivo ha visto?

-No, no he visto nada

- ¿Qué es lo primero que hará cuando acabe esto?

- Espero que ir a entrenar y tomar un café con la cuadrilla

Football news:

Young habló sobre la muerte de George Floyd, escribiendo 16 veces la Vida de los negros importa
Andrew Robertson: van Dijk es el mejor defensor del mundo. Llevó al Liverpool a un nuevo nivel
El celta está dispuesto a comprar Rafinha al Barça por 16 millones de euros. El jugador quiere ir a la Premier League about la serie A
Giroud sobre la decisión de renovar el contrato con el Chelsea: recuperé la confianza de Lampard
Hermano de Guardiola: Pep sueña algún día con trabajar con la selección, pero no en el corto plazo
Southampton extendió su contrato con el entrenador Hazenhüttl hasta 2024
Moratti sobre Lautaro en Inter: No se puede mantener a alguien que quiere irse