Spain

Wolff busca un sitio entre Tiger Woods y Jordan Spieth

Golf - US Open 2020 La nueva estrella estadounidense manda en el US Open

Matthew Wolff juega un golpe de salida en la tercera jornada.
Matthew Wolff juega un golpe de salida en la tercera jornada. AFP

El día del movimiento en el US Open retrasó a los golfistas españoles e impulsó a Matthew Wolff, el estadounidense que se apoderó del liderato y que aspirará hoy a situarse entre Tiger Woods y Jordan Spieth, como el tercer golfista en los últimos 89 años en ganar un grande antes de los 22 años.

En ausencia de un viento considerable, Winged Foot se confirmó como un campo durísimo. La USGA no escondió tantas banderas como el viernes, pero las dispuso de tal manera que sólo con eso impidió muchas tarjetas bajo par. Únicamente siete. En realidad, sólo Wolff en los nueve primeros hoyos burló lo controlado.

El golfista de Oklahoma State tuvo un comienzo memorable. Encontró cinco birdies en los nueve primeros hoyos donde dio un doctorado con el putt, para luego seguir con la inercia hasta firmar 65 golpes a base de pares con la guinda del birdie final.

Con una rutina en el swing muy particular, un movimiento de rodillas previo al golpeo, como si fuera la coreografía de un baile de TikTok, Wolff fue librándose de problemas en el feroz recorrido neoyorquino. Graves sólo se metió uno, en el hoyo 16, una escapada en la salida por la izquierda. Winged Foot no se apiadó: bogey.

La posición del estadounidense no es algo ocasional. Todo lo que ha hecho hasta ahora es sorprendente. Ganó el 3M Open de 2019 cuando era el tercer torneo de su carrera profesional. Fue cuarto en el PGA, en su primer grande, pero se quedó en una nota a pie de página por la victoria de Collin Morikawa. Es tan extraordinaria la llegada de ambos que podría producirse esta noche un hecho que no acontece desde 1923 cuando dos grandes fueron a parar a manos de dos menores de 24 años. Entonces corrió a cargo de Bobby Jones y Gene Sarazen, un tomo y medio de la historia del golf. "No sé si podré manterner los nervios esta noche, veré algo de baloncesto y estaré con mi caddie, que es muy amigo mío".

Mientras Wolff creció, todos los demás, menos DeChambeau -el enemigo a batir que, con el par, acabó a dos golpes-, menguaron. Matsuyama, que coleccionó seis birdies de mérito, cargó también con cuatro bogeys después de que en el hoyo 17 jugase de lado a lado el green para un doble bogey. No fue el gran accidente del día, que ese fue el del neocelandés Danny Lee, con seis putts desde un metro y medio en el 18. Luego anunció su retirada del torneo alegando una lesión de muñeca.

Mientras Oosthuizen se convertía en el tercer jugador que está bajo par a falta de 18 hoyos, Patrick Reed implosionó. Después de 36 hoyos sólo había cogido cinco calles y era líder con cuatro bajo par; después de 51 sólo había atrapado dos más y ya estaba sobre par después de firmar cuatro bogeys y un doble bogey entre el 10 y el 15. Firmó 77 golpes, con 43 (ocho sobre par) por los nueve segundos.

Rafa Cabrera Bello, mientras, resistió al difícil sábado. Se le cruzó el hoyo 11 -doble bogey- y no fue capaz de embocar un birdie. Pero el canario siguió inspirado en los greenes y los pares en el US Open son un seguro de vida. Como el que cumplió en el hoyo 3 o el maravilloso approach final.

Sin coger muchos greenes, construyó una vuelta en la que también encajaron dos bogeys más para una tarjeta de 74 y el décimo lugar. Su meta real debe ser pelear por mejorar el cuarto puesto que logró en el Open Británico de 2017, lo mejor que ha hecho en los grandes.

Rahm, por su parte, salió magullado de los tres primeros hoyos con otros tantos bogeys y toda su vuelta ya fue una pesadilla. Tiró 76 golpes. Sólo le queda salir a que le salga un domingo de los que está acostumbrado y remontar.

Football news:

Sandro Tonali: Milán en la cresta de la ola. La camiseta de rossoneri presiona, pero me pongo en forma
El consejero Kadyrov golpeó al juez en la ingle, y su hijo fue despedido de akhmat y Prohibido por tres años. Al principio, todos negaron
El AEK carrera perdió ambos partidos en la Europa League con un marcador global de 1:5
Stefano Pioli: el Milan aún no ha logrado nada. La temporada es larga, nos enfrentaremos a dificultades
Mourinho Pro 0-1 con Amberes: El mejor equipo ganó y el peor perdió
Bale no hizo anotaciones en sus tres primeros partidos con el Tottenham. No anota desde enero
Padre Courtois: Keylor Navas no era un buen compañero. Cuando se fue al PSG, las cosas se hicieron más fáciles