Spain

Wisconsin aplaza sus primarias a menos de 24 horas de que tuvieran que celebrarse

A menos de 24 horas de que comenzara la votación, en medio de una enorme polémica por el riesgo de contagio masivo, el gobernador de Wisconsin ha cancelado las primarias que iban a tener lugar mañana, las únicas en celebrarse desde el 17 de marzo. Ha sido una drástica decisión de Tony Evers, demócrata que ocupa el cargo desde hace un año, contra el criterio del legislativo estatal, que se oponía a aplazarlas.

La votación tendrá lugar ahora el 9 de junio. Ya son 13, los estados que han pospuesto sus primarias: Alaska, Connecticut, Delaware, Georgia, Indiana, Kentucky, Luisiana, Maryland, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island, Virginia Occidental y Wisconsin, además de Puerto Rico. Han pasado la primaria a voto por correo Hawaii, Ohio y Wyoming.

El sábado, el gobernador instó al congreso de Wyoming a aplazar la votación por la emergencia sanitaria. Este, controlado por los republicanos, se opuso. Finalmente Peters ha optado por un decreto en el que fija una fecha de votación del 9 de junio, mismo día en que acaba el plazo de voto por correo. La gran mayoría de primarias aplazadas tendrán lugar en junio, por lo que el congreso del Partido Demócrata se ha pospuesto del 13 de julio al 17 de agosto.

Como Trump se presenta a la reelección y ha ganado de forma apabullante las primarias republicanas que sí se han celebrado, hay menos urgencia en su partido, que celebrará su congreso tras el de los demócratas, a finales de agosto. La elecciones presidenciales están previstas para el 3 de noviembre.

Las primarias de Wisconsin iban a celebrarse justo en el inicio de una semana que el cirujano general de EE.UU. definió en una entrevista televisiva con la cadena Fox News como «un momento similar al de Pearl Harbor», un ataque sorpresa efectuado por la Armada japonesa contra una base naval de EE.UU. en Hawaii.

Según dijo el gobernador Peters en un comunicado: «Hoy firmé un decreto que suspende la votación en persona para las elecciones de mañana. Francamente, no hay una respuesta óptima a este problema, desearía que fuera algo más fácil. Pero como hay municipios que están consolidando los puntos de votación, y en ausencia de acciones legislativas o judiciales, no puedo, en buena conciencia, no hacer nada».

Ante el contagio creciente en EE.UU., que ya suma 10.000 muertes, muchos funcionarios habían anunciado que no participarían en la logística de la votación, por lo que había un centenar de localidades donde no podría haber urnas. En consecuencia, el resto iba a tener que recibir a vecinos de varias localidades, ampliando el riesgo de expandir aun más las infecciones.

Football news:

El Liverpool le ofreció a Werner el mismo salario que el Chelsea, pero se retiró de la lucha ya que Leipzig se negó a hacer el descuento
Un gran número de juegos de la mano del Real Madrid. Su composición es mejor que la del Barça. El exjugador madridista Pirri sobre el calendario De la liga
El árbitro en Letonia mostró al futbolista negro una tarjeta roja y un FAK. Una situación muy incómoda
Barcelona ha lanzado el Servicio de streaming Barça TV+
En la red aparecieron fotos de la nueva forma de invitado del Arsenal. Su textura recuerda al mármol
Luis Suárez: Volver después de una lesión siempre es difícil, un poco aterrador
Alexander Zinchenko: Entrenar en Man City es solo un asesinato. La gente lucha por un lugar en la alineación