Spain

Vuelve a cerrarse la investigación judicial del accidente del Alvia con el maquinista y un cargo de Adif como imputados

El juez considera que las pruebas aportadas por un mecánico de Talgo no tienen "ninguna relevancia" en la causa

Las víctimas del accidente del Alvia, en una concentración.
Las víctimas del accidente del Alvia, en una concentración. ROSA GONZÁLEZ

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha acordado cerrar de nuevo la investigación del accidente ferroviario del Alvia que el 24 de julio de 2013 dejó 80 muertos y 144 heridos en las afueras de la capital gallega. La instrucción de esta causa ya se había cerrado en diciembre de 2018, pero en noviembre de 2019 se reabrió al haber aparecido nuevas informaciones relevantes aportadas por las víctimas del siniestro. Ahora, diez meses después, vuelve a cerrarse sin novedades con respecto a hace dos años, con los dos mismos investigados por su responsabilidad en lo ocurrido.

El juez instructor ha notificado un auto este martes por el que mantiene que la causa siga contra el maquinista del tren el día del accidente, Francisco José Garzón Amo, y el director de Seguridad en la Circulación de ADIF en el momento de puesta en funcionamiento de la línea en la se produjo el siniestro, Andrés Cortabitarte. A ambos se le atribuyen 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 144 de lesiones por imprudencia grave profesional.

El auto notificado este martes da a la Fiscalía y a las partes personadas en la causa un plazo de diez días para que formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el archivo de la causa. Este trámite ya se había realizado hace casi dos años y el juicio estaba próximo ya a señalarse cuando las víctimas tuvieron acceso a la información en la que el juez instructor indagó durante los últimos meses.

Pruebas de un mecánico

La Audiencia Provincial coruñesa había ordenado al juez instructor volver a investigar una serie de "datos sobrevenidos" después de que la Plataforma Víctimas Alvia 04155 aportase como prueba una declaración jurada de un mecánico de la empresa Talgo que aseguraba que horas antes de que el Alvia descarrilase a las afueras de Santiago había detectado diferentes averías, algunas de ellas "críticas" y que, media hora después del accidente, directivos Talgo dieron la "orden taxativa" de borrarlas del sistema de gestión de averías.

El tribunal provincial consideraba "ineludible" investigar esa declaración jurada del mecánico por la "supuesta destrucción de pruebas" y por su "posible relación con el accidente" y el juez instructor citó a declarar a diversos testigos de la empresa Talgo para aclarar estos hechos controvertidos. Tras las declaraciones, que se retrasaron por las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid-19 y se realizaron finalmente el pasado 10 de julio, ha decidido volver a cerrar la causa al entender que no aportan datos relevantes que puedan cambiar las conclusiones a las que ya había llegado hace dos años.

En el auto, al que ha tenido acceso EL MUNDO, el juez explica que, en su declaración en el juzgado, el técnico de Talgo describió fallos como enganches con roces fruto de la fricción, rótulas rotas y valonas con rozaduras a causa del uso y que, a su juicio, es "curioso" que, al preguntarle si esos defectos hubieran impedido la salida del tren o si pudieran tener incidencia en el accidente, su respuesta fue que se trata de elementos relacionados con el "confort" de los pasajeros, y que "las averías que encontraron en el foso quedaron subsanadas".

"Ninguna relevancia"

En consecuencia, la conclusión del juez instructor es que su borrado informático no tendría "ninguna relevancia" en lo que se refiere al objeto de la investigación de las causas del accidente.

El juez también quería aclarar el presunto borrado en cuanto a que podría suponer un borrado de pruebas, pero en este auto aclara que todos los testigos a quienes se atribuye presuntamente tal cometido lo han negado tajantemente.

Para averiguar si esos supuestos defectos podrían tener alguna influencia en el accidente, el juez había pedido un informe al perito ingeniero industrial José Manuel Lamela, encargado del estudio del material rodante del Alvia durante la instrucción judicial de este accidente, y su resultado "no ha podido ser más tajante".

Así, concluye que "no existe rastro alguno de la existencia de dichos defectos, ni de su borrado informático" y, de haber existido, "no han tenido incidencia causal en el siniestro". El perito judicial concluyó que el tren Alvia salió a las 13:15 horas de las instalaciones de Talgo en Fuencarral "apto para ser utilizado".

Las víctimas siguen demandando una "investigación independiente"

Tras darse a conocer el auto del juez Andrés Lago Louro, la plataforma de víctimas del siniestro ha valorado este martes que, una vez más, la resolución, viene a demostrar que es necesario que se realice una "Investigación independiente" sobre lo ocurrido en el barrio compostelano de Angrois, una demanda que ha realizado al Gobierno español la Unión Europea y en la que se han encontrado con la oposición de los principales partidos, fundamentalmente el PP y el PSOE.

Jesús Domínguez, presidente de la plataforma de víctimas, refiere que el hecho de que el juez también apueste por sentar en el banquillo a un cargo de Adif demuestra que la única investigación oficial realizada hasta el momento, por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) es "una farsa" en tanto que concluía que tan sólo el maquinista tenía responsabilidad en lo ocurrido.

El cierre de la instrucción que ha acordado el juez es, en realidad, ya el tercero en esta causa, pues antes del referido de 2018, ya en 2015 el juez había acordado dar por cerrada la investigación, en aquel caso con el maquinista como único imputado. A pesar de que en esta ocasión vuelve a estar investigado el cargo de Adif, las víctimas siguen echando en falta que se indague sobre la responsabilidad de Renfe. Su ex director de seguridad en la circulación, Antonio Lanchares, llegó a estar investigado en esta causa, pero la investigación finalmente le exculpó.

En relación con el supuesto borrado de datos sobre las averías que esta asociación había desvelado, Jesús Domínguez insiste en que el informe del perito Lamela solicitado por el juez concluye que no se puede saber quién "miente" sobre el supuesto borrado, el trabajador que asegura que sí sucedió o el resto de testigos que lo niegan, de modo que la instrucción se da por cerrada sin aclarar todos los extremos necesarios sobre este asunto.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Hans-Dieter Flick: Espero que Alaba firme con el Bayern. Nuestro Club es uno de los mejores del mundo
Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi