Spain

Vuelta a la realidad para el Espanyol

Desde el despido de Pablo Machín, el 23 de diciembre, el Espanyol ha vivido en una suerte de realidad suspendida. Primero por la angustia de acabar el año como colistas y por la incógnita de quién ocuparía el banquillo para salvar al equipo. Contratado Abelardo, y todavía en pleno parón liguero por Navidad, se pasó a la incertidumbre de qué depararía el derbi más desigualado de los últimos tiempos.

Los ánimos cambiaron después del empate en los últimos minutos contra el Barça y el optimismo aumentó con el ‘todo dentro’ por Raúl de Tomás. 20 millones de euros pagados por un delantero que ilusiona y que ya estrenó su cuenta goleadora este domingo de Copa del Rey contra el San Sebastián de los Reyes. El Espanyol ganó 0-2 y el martes conocerá a su rival en dieciseisavos.

Rufete trabaja en encontrar un refuerzo para la banda derecha

Mientras tanto, los de Abelardo vuelven al trabajo este lunes con la vista puesta en el estadio de La Cerámica y mirando de soslayo lo que ocurre en el mercado de invierno. Rufete, director de fútbol profesional, trabaja en traer algún fichaje más. Se quiere reforzar la banda derecha y Christian Tello es una de las opciones, aunque las exigencias económicas del Betis para fijar una opción de compra son demasiado altas. También se busca refuerzo para la línea defensiva.

Contra el Villarreal se espera desplazamiento masivo de la afición blanquiazul. El club ofertó a los socios un paquete de entrada más autocar por 15 euros para la zona visitante. Una iniciativa de la FCPE, el club y la grada de animación en la que ha participado el vestuario. Y, además, mucho espanyolista está comprando asientos en zona local. Lo acontecido en las últimas semanas ha renovado la energía y los cuatro puntos que les separa de la salvación parecen eso, cuatro puntos, y no el pico del Everest.

Vila-real puede marcar la ruta de Abelardo

En Vila-real se espera que las cartas de Abelardo se vean a las claras. Jugar a domicilio siempre condiciona, pero no tanto como un derbi. Por lo que el once elegido puede ser su once tipo. ¿Apostará por los laterales jóvenes o confiará en los veteranos? ¿Volverá de definitivamente David López al centro del campo? ¿Extremos o mediapuntas en las bandas? ¿Sergi Darder de enganche por detrás del punta o Jonathan Calleri (que marcó en Copa) y De Tomás compartiendo ataque?

Seis días para preparar un partido contra un equipo que viene en una dinámica muy positiva. Los tres últimos partidos de Liga los cuenta por victorias y nada más y nada menos que contra el Getafe, el Sevilla y la Real Sociedad. No es casualidad que los de Javier Calleja, que la temporada pasada vivieron una situación parecida a la que atraviesa el Espanyol (en Europa League y luchando por no descender), estén a tres puntos de puestos europeos.

Un estadio con antecedentes lejanos y recientes

La Cerámica será una prueba de nivel. Despojado de la motivación extra que puede aportar la emotividad de un derbi, será el primer partido llano de Abelardo al frente del Espanyol. Y lo encara después de haber disfrutado de una pequeña pretemporada y con un refuerzo estrella en sus filas.

La temporada pasada Vila-real fue un impulso para que los de Rubi empezaran a retomar el vuelo y llegar a Europa. Este año, como en la campaña 08-09 con Mauricio Pochettino de entrenador, la afición quiere demostrar en un desplazamiento asequible que creen en la salvación. Entonces los jugadores fueron obligados a financiar el viaje a tierras castellonenses como castigo a una salida nocturna en plena crisis deportiva; este año nace de la voluntado propia. Hace once años volvieron a Barcelona con una derrota por 1-0; esta vez vuelve a haber muy poco margen para el error.

Football news:

Kike Setien: No pensaba que el partido ante el Napoli pudiera ser el último para mí al frente del Barça
Donde se detuvo la liga de Campeones: Sarri corre el riesgo de volar de Lyon, mientras que el Real Madrid empatará con el City
Josep Bartomeu: Messi es el mejor jugador de la historia. Quiere quedarse en el Barça
El exdirector del Valencia sobre el traspaso de Ronaldo: En 2006 el Club llegó a un acuerdo con su agente y patrocinadores, pero el acuerdo no se concretó
Klopp, Lampard, Rogers y Wilder reclaman el premio al mejor entrenador de la Premier League, Pep no
Los autores de Showsport eligen al ganador de la liga de Campeones: cherniavski para Leipzig, Muizhnek cree en el Real Madrid
Trent, Rashford, Marsial y Greenwood reclaman el premio al mejor jugador joven de la temporada de la Premier League