Spain

Vox y Podemos se unen para condecorar al socialista Belloch con la medalla de oro de Zaragoza

El exalcalde socialista de Zaragoza Juan Alberto Belloch, que también fue ministro de Justicia y de Interior en el Gobierno de Felipe González, ha sido galardonado con la medalla de oro de Zaragoza. La propuesta ha partido del actual alcalde, el popular Jorge Azcón, y ha salido adelante por unanimidad. Podemos y Vox han sumado sus votos en este acuerdo, junto a los del PP, el PSOE y Zaragoza en Común (ZEC), formación esta última que está controlada por IU y que en la pasada legislatura gobernó la ciudad con el concurso de Podemos. Todos han coincidido en resaltar la trayectoria política de Belloch, y en especial la labor que desarrolló al frente del Ayuntamiento de Zaragoza.

La medalla de oro de Zaragoza se concede por acuerdo plenario. En 2008, cuando Belloch estaba al frente del Ayuntamiento, concedió esta alta distinción a los exalcaldes socialistas Ramón Saínz de Varanda -a título póstumo- y Antonio González Triviño, y a los populares José Atarés y Luisa Fernanda Rudi.

Juan Alberto Belloch, que ejerce como magistrado en Zaragoza tras haber dejado la política, fue alcalde de la capital aragonesa durante doce años, entre 2003 y 2015, año en que abandonó la política y encaró su vuelta a la judicatura.

Como exalcalde de Zaragoza, en la pasada legislatura pudo haberse promovido la concesión de la medalla de oro, pero con el anterior gobierno municipal de Podemos-IU no se planteó. Ahora sí que sale adelante el acuerdo de concesión, promovido por el gobierno municipal PP-Cs que lidera el popular Jorge Azcón, investido con el apoyo de Vox tras las elecciones municipales de mayo del año pasado.

Este lunes, los portavoces de todos los grupos políticos, a izquierda y derecha, coincidieron en respaldar la concesión de la medalla de oro de la ciudad a Juan Alberto Belloch.

Desde Podemos, su portavoz municipal, Fernando Rivarés, elogió el «interés, esfuerzo y trabajo» que dedicó Belloch a mejorar la ciudad. Y aseguró que la concesión de la medalla de oro de Zaragoza es «un justo reconocimiento» a su «trabajo, sacrificio y esfuerzo público».

Por su parte, el portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, elogió el «positivo» balance que dejó la etapa de Belloch al frente del Ayuntamiento de Zaragoza y destacó la «gran transformación» que vivió la capital aragonesa durante esos años, con la celebración de la Expo de 2008 como su hito más visible. El portavoz de Vox, que calificó a Belloch como «un auténtico señor», destacó también la «afabilidad, elegancia y sobre todo el extraordinario sentido común con el que presidió los plenos, además de sentido del humor y socarronería que todos recordamos».

La portavoz del grupo municipal del PP, María Navarro, afirmó que «es de justicia» conceder a Belloch esta medalla, y destacó de su etapa como alcalde el «logro histórico» de la Expo 2008.

Desde el PSOE, su portavoz municipal, Pilar Alegría, ha dado las gracias por la unanimidad de todos los grupos políticos en la concesión de esta medalla a Juan Alberto Belloch. «No tiene que haber mayor emoción y honor que te reconozca tu ciudad a la que te has entregado y amado, que para el PSOE por razones políticas y personales es mayor», destacó Alegría.

Football news:

Pep sobre las palabras de Klopp y Mourinho sobre el FFP: Si quieren hablar, tienen mi número. Estamos limpios
Belotti acepta pasar a Fiorentina. Torino pide 70 millones de euros por él
Hulk: el 25 de julio tendré 34. Hace un año tenía un 11% de grasa, ahora un 8%
Karl-Heinz Rummenigge: el Bayern nunca compró un jugador para debilitar a un competidor
Gasperini acerca de los 93 goles de Atalanta en 33 partidos: no Hacemos extravagancias para humillar al rival
Luis Suárez: nosotros mismos perdimos el título. Por el bien del prestigio, el Barça debe concentrarse en la lucha por la liga de Campeones
El Real Madrid está dispuesto a vender Ceballos por 25 millones de euros