Spain

Vox se queja de que se vete a Franco en el centenario de la Legión: "Protagonizó acciones heroicas"

"Franco fue uno de los fundadores de la Legión y protagonista de algunas de sus acciones militares más heroicas", sostiene un diputado de Vox.

  1. Francisco Franco
  2. Legión española
  3. VOX

Noticias relacionadas

El portavoz de Vox en la Comisión de Defensa del Congreso y militar retirado, Agustín Rosety Fernández de Castro, ha denunciado este martes que se vaya a excluir al dictador Francisco Franco de la celebración del centenario de la Legión, fundada en 1920 por José Millán Astray.

"Francisco Franco fue uno de los fundadores de la Legión y protagonista de algunas de sus acciones militares más heroicas", ha recordado en un mensaje de Twitter, recogido por Europa Press.

Por ello, recomienda la lectura del libro El joven Franco de Niko Roaavisa y avisa de que "no se puede celebrar el centenario de la Legión honrando a todos los legionarios, menos a uno de ellos", en referencia al dictador.

Rosety, militar franquista

Precisamente Agustín Rosety firmó hace dos años un manifiesto que ensalzaba la figura del dictador. El texto se promulgó el 31 de julio de 2018, justo después de que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciara que exhumaría los restos de Franco del Valle de los Caídos. Bajo el título Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, soldado de España, los firmantes, hartos de los “permanentes ataques a la persona del General Franco” por parte de la “izquierda política y todos sus medios afines”, exigían no desenterrar al dictador.

“Han desatado una campaña sin medida y difícilmente comprensible, salvo por su empeño visceral de revancha para borrar medio siglo de nuestra Historia”, continuaba el texto, en el que se justifica el golpe de Estado de 1936 aludiendo al “desmoronamiento territorial de la Nación”, en un “momento crucial” en el que Franco “asumió la responsabilidad” de “ejercer el Mando único de la España agredida y asediada por el comunismo internacional aceptado y adoptado por el Frente Popular”.

Fue una declaración suscrita inicialmente por 181 militares, la mayoría de ellos en situación de retiro, a la que luego se adhirieron otros mandos castrenses jubilados. El documento saltó a la prensa porque entre los que lo rubricaron había cinco militares en situación de reserva, que por tanto están bajo la obligación de neutralidad política. El Ministerio de Defensa tuvo que tomar cartas en el asunto y acabó expedientando a esos cinco militares.

Football news:

Lampard cree que Messi es mejor que Ronaldo: Elegir a Lionel por su talento puro y natural
Tenía muchas ganas de jugar al fútbol, pero sabía que no iba a ser profesional. Luego escribió un libro sobre el juego favorito
Estructuralmente, la Juve y Barcelona son muy similares. Koeman ganó por causa y Pirlo explicó la táctica después del partido
Alex Telles contrajo un coronavirus
Dietmar Hamann: Man City alcanzó el techo con Guardiola. Todavía está en el cargo gracias a los logros en el Barça
El CSKA recibe al Dinamo Zagreb. ¿Cómo va a terminar el partido?
José Mourinho: me Gustaría tener la reputación de Bale. Tiene 4 ligas de Campeones, solo tengo 2