Spain

Vox se desmarca de un Día de Andalucía marcado por el sufrimiento 'covid'

"Como cualquiera de vosotros, vivo la angustia del familiar enfermo, el desánimo del amigo con el negocio cerrado o la tristeza... por la soledad de nuestros mayores". Ese instante en el que al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), se le anegaron los ojos y se le atragantó el discurso definió este 28 de febrero, Día de Andalucía.

Una conmemoración que ni por ser en domingo fue festiva porque estuvo atravesada por el dolor de un año muy duro, el del covid, un año de mucho sufrimiento para todos, para los ciudadanos, para los sanitarios, para el resto de trabajadores de la pandemia, para los autónomos, para los políticos... que cargó la gala típica de la efeméride de emoción y de sentimientos contenidos, como cada uno pudo.

Políticamente la jornada estuvo marcada por la decisión de Vox, que hace apenas tres días dio un ultimátum al Gobierno andaluz de PP y Cs y retiró su apoyo, de desmarcarse de los actos institucionales y montar un mitin alternativo en una plaza de Sevilla para denunciar "la falacia autonomista". "Los políticos que hoy están en el Parlamento se creen más importantes que un camarero", dijo el portavoz de Vox, Alejandro Hernández. Si antes los actos alternativos para 'boicotear' los oficiales venían de la mano de los antisistema de izquierda, de la CUT de Sánchez Gordillo o el SAT de Diego Cañamero, en este 2021 se ocupó Vox de tratar de llenar ese espacio.

Hace un año, el Día de Andalucía estuvo marcado por una noticia: la del sevillano ingresado en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) que se convertía en el primer caso nacional de contagio local de covid por transmisión comunitaria. El coronavirus se propagaba por España a la velocidad del rayo. No había mascarillas, pero sí un vértigo que recorrió la efeméride porque ni Andalucía, ni España, ni el mundo sabía exactamente a qué iba a enfrentarse.

Foto: Bandera de Andalucía. (EFE)
Javier Caraballo Opinión

Andalucía un año después suma 8.421 muertos, casi medio millón de andaluces han pasado el covid y unos 38.000 han estado ingresados en un hospital. Son cifras dramáticas que atravesaron los actos de celebración del 28 de febrero y que pusieron a Andalucía ante el dolor, pero también ante la esperanza que revindica su himno y que traen las vacunas y la sensación de que la pandemia tocará a su fin más pronto que tarde y toca, como dice su himno, levantarse de nuevo.

Moreno reivindicó un "andalucismo moderno con mirada de futuro y vocación de liderazgo". Consideró que ya es tiempo de que a Jaén "se le tenga en cuenta y se le brinden oportunidades". "Vivimos un momento de cambio al que Andalucía mira de frente, sin temor", proclamó, pidiendo esperanza y con guiños al campo andaluz y a todos los servidores públicos de la pandemia. Para ellos fue posiblemente el aplauso más emocionante de la gala.

El discurso más breve: 'Palante'

Raphael confesó ante las cámaras de Canal Sur que "no conocía el himno de Andalucía". No conocía su partitura, nunca lo había cantado en 60 años de carrera artística, pero al Hijo Predilecto de Andalucía de 2021 le bastaron dos días para agarrarlo e interpretarlo, eso sí, a su manera. Nacido en Linares, una ciudad jiennense que lo está pasando muy mal, su distinción sirvió como homenaje: "Las mismas veces que he cantado 'Yo soy aquel' por todos los lugares del mundo he proclamado que soy andaluz, de Linares". Poco más: "Qué orgullo tener una segunda madre como mi Andalucía. Infinitas gracias y siempre 'palante'", concluyó en unos de los discursos más breves de la historia de las Medallas.

Foto: Foto: Javier Esturillo.

Una corona de laurel honró la memoria de los muertos del covid y una médico de Urgencias del Hospital Virgen Macarena, María del Carmen Navarro, tomó la palabra en el pleno institucional del Parlamento andaluz. Pidió a las administraciones "inversión" y a los andaluces, "compromiso", que respeten las normas.

Su discurso sirvió para agradecer el que ha sido posiblemente el año más difícil para los sanitarios pero también para muchos trabajadores esenciales, que tuvieron el reconocimiento de la presidenta del Parlamento. Marta Bosquet (Cs) reclamó "unidad" y que el covid no arrase con la convivencia, pero los diputados de Vox ya habían decidido dejar sus sillas vacías. Solo acudieron al minuto de silencio a las víctimas y se marcharon al acto de partido convocado a pocos metros del Teatro de la Maestranza, donde la portavoz adjunta en el Congreso, Macarena Olona, fue la protagonista de un mitin convocado para 'festejar' "el fracaso de las autonomías".

"Falacia autonomista"

Vox nunca ha ocultado que desmantelaría el Estado autonómico pese a que entró en las instituciones en el Parlamento andaluz y sus diputados fueron clave para propiciar el Gobierno autonómico "del cambio" de PP y Cs, un modelo que se exportaría a otras comunidades.

El acto de Vox. (EFE)

Fue llamativa la foto del acto de Vox, en la plaza de San Francisco de Sevilla, donde había más gente congregada y más cerca que en los actos institucionales. Ahora que se carga contra quienes insisten en celebrar manifestaciones por el 8 de marzo fue llamativo ver como Vox llenaba la plaza y no se observaban las distancias de seguridad entre los asistentes. Dicen las encuestas que en Andalucía el PP podría revalidar el Gobierno, pero con Cs hundido y de la mano de Vox. Es difícil pensar cómo iban a casar esos dos premisas.

"He visto a muchos autónomos llorar a lo largo de este año, va para ellos", dijo Lorenzo Amor, de ATA. La Junta ha distinguido con las Medallas de Andalucía, agrupadas en nueve categorías, al Círculo de la Amistad de Córdoba en la de Ciencias Sociales y las Letras; al cantaor y productor musical de flamenco Pepe de Lucía y al dúo de humoristas Los Morancos en la de Artes; al Granada CF en la del Deporte; a la congregación de las Hermanas Oblatas, comunidad de Almería, en la de Solidaridad y Concordia; a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y al consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, en la categoría de Economía y Empresas.

Los premiados

También, a la Asociación Española Contra el Cáncer en la de Investigación, Ciencia y Salud; a la agencia de noticias Europa Press Andalucía en la de Proyección de Andalucía; a la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac) en la de Mérito medioambiental, y a José María Pacheco, de la Fundación Alalá Konecta, en la de Valores Humanos. Ha habido críticas porque no hubiera ningún reconocimiento individual con nombre propio de mujer.

De igual modo, con la medalla de Andalucía ‘Manuel Clavero Arévalo’ ha sido galardonado el Parlamento de Andalucía, que recogió el expresidente Javier Torres Vela, junto a dos de sus sucesores al frente de la Cámara, Mar Moreno y Juan Pablo Durán, así como por la presidenta actual, Marta Bosquet. La gala fue conducida un año más por Eva González.

Football news:

Antoine Griezmann: Estoy feliz en el Barça. Queremos ganar la liga
Ronaldo Koeman: este no es el último juego de Messi para el Barça en la Copa de España, espero
Lionel Messi: Levanto un trofeo especial como capitán de un Club especial. Estamos felices
Cuman fue séptimo en ganar la Copa de España tanto como entrenador como jugador del Barcelona
Laporta sobre Messi en el Barça: Leo es el mejor del mundo. Estoy convencido de que quiere quedarse con el Presidente del Barcelona, Joan Laportalionel Messi, y ha hablado sobre el futuro del argentino en el Club Catalán
Messi, Piqué y Busquets ganaron la Copa de España por 7ª vez y repitieron el récord del ex delantero del Athletic Gains
Messi marcó 9 goles en las finales de la Copa de España. Superó a la leyenda del Athletic sarrubias con Dos goles anotados por el delantero Catalán Lionel Messi