Spain

Vox salva al Gobierno y permite sacar adelante el decreto de los fondos europeos

El Gobierno evitará una dura derrota parlamentaria este jueves en el Congreso gracias a Vox. Su abstención permitirá convalidar el decreto que permite tramitar los fondos europeos, cuando estaba a punto de no conseguir los apoyos suficientes.

Probablemente, uno de los decretos más importantes de los que se han debatido y se debatirán en la legislatura. Después de que ERC avanzara que su voto sería no el día anterior, Carmen Calvo salió a la tribuna del Congreso sin tener los votos amarrados, aunque confiando en que los obtendría. Cuando todo parecía indicar que no llegaban a la suma (a pesar del respaldo de PNV y EH Bildu) fueron los votos de Vox en la abstención lo que permitió al Ejecutivo sacarlo adelante.

Es decir, los partidos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) solo contaron con los nacionalistas vascos, la izquierda abertzale, Más País con íñigo Errejón al frente y los diputados de Coalición Canaria, el PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe. En el grupo del no se situó una amplia mayoría de 176 escaños: PP, Vox, Ciudadanos, ERC, JxCat y PDeCAT, además de la CUP, Navarra Suma, BNG y Foro. Si en algo coincidieron todos los grupos fue en criticar la falta de mecanismos de control y la concentración de poder que supone el hecho de que Moncloa termine tomando todas las decisiones relativa a las fondos.

El PP ya confirmó por la mañana que su voto sería negativo. La portavoz económica popular, Elvira Rodríguez, criticó duramente que la gestión de los fondos "se hará desde la Moncloa" y que "ni siquiera el Congreso pueda opinar". "Estamos a finales de enero y no conocemos nada del contenido del plan", zanjó la diputada. El PNV decidió dar respaldo al Gobierno "por responsabilidad", insistiendo en que el Gobierno "debe cambiar el chip" de una vez por todas porque el Grupo Vasco, que siempre ha dado apoyo en los asuntos fundamentales, "tiene un límite". "Les vamos a sacar las castañas del fuego", advirtió la parlamentaria Idoia Sagastizabal.

Ante la negativa de los independentistas, los votos de Bildu también eran cruciales. El diputado de la izquierda abertzale, Oskar Matute, reconoció que su grupo "no bloquearía" la tramitación del decreto porque la sociedad "espera los 140.000 millones de Europa para afrontar la crisis que viene con un mínimo de esperanza". Pero reprochó que en el proceso "ha faltado transparencia y control", y dejó claro que no impediría con sus votos sacarlo adelante con el compromiso de que en la fase de enmiendas se cumplan sus exigencias sobre control y dar mayor capacidad a los ayuntamientos. El grupo confirmó que "se movía entre la abstención y el sí" para garantizar que salga adelante.

Ciudadanos dio la sorpresa. También mantuvo en el aire el sentido del voto, pero al final confirmó un no. La diputada, María Muñoz, dejó claro que "la agilidad no puede ser excusa para que el Gobierno no rinda cuentas".

Football news:

El Real Madrid está dispuesto a escuchar sugerencias sobre Varane si las negociaciones sobre el contrato no comienzan para el verano
Antonio Cassano: la Juve compró a Ronaldo para ganar la liga de Campeones, pero los resultados empeoraron. Tomaron la Serie A y sin ella
El Manchester United podría comprar a Pau torres al Villarreal. Kunde de Sevilla es demasiado caro
Lautaro Martínez: he estado negociando con el Barça, pero eso está en el pasado. Firmaré un nuevo contrato con el Inter
Miguel Veloso: Ronaldo es como Jordan, es una leyenda. Cristiano será el máximo goleador de la historia del fútbol
Delantero de Dallas Jara: si Messi pasa a la MLS, le daré un beso
El Manchester United está dispuesto a considerar las propuestas de de Gea y Marsial. Henderson quiere irse si el español se queda con el Manchester United dispuesto a escuchar propuestas sobre el portero David de Gea y el delantero Antoni Marsial