Spain

Vox presenta una querella contra el alcalde y la ex delegada del Gobierno por la rueda de prensa de Abascal en Sevilla

Vox y su grupo municipal en el Ayuntamiento de Sevilla han presentado una querella contra el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la ex delegada del Gobierno en Andalucía Sandra García por la rueda de prensa del presidente nacional del partido, Santiago Abascal, el pasado 17 de marzo en la Plaza Nueva de Sevilla, que horas antes fue acordonada en todos sus accesos y se llevó a cabo un importante despliegue de la Policía Nacional y de la Local, "impidiendo el acceso libre" a dicha plaza por los ciudadanos.

La querella se dirige además contra Carlos Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla, y contra Juan Carlos Cabrera, delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, como responsables de la actuación de los cuerpos de la Policía Nacional y Local, respectivamente.

En un comunicado, Vox considera que se cometieron delitos contra los derechos fundamentales, en concurso con un delito de coacciones, abuso de poder y prevaricación, de conformidad a los artículos 21 y 19 de la Constitución española, arts. 514, 172.1 y 557 bis del Código Penal, y contra cualquier otra persona que pudiera resultar responsable a lo largo de las investigaciones y actuaciones a practicar.

La formación de Abascal entiende que se vulneraron derechos fundamentales a la libre circulación de los ciudadanos, al "impedir la Policía, por orden de sus superiores políticos", el acceso a la Plaza Nueva. Tal actuación impidió que no sólo los cargos de Vox, sino cualquier ciudadano, pudieran acudir y presenciar la rueda de prensa de Abascal. Vox explica que comunicó un día antes, el 16 de marzo y por el procedimiento de urgencia, previsto en la Ley, que a la rueda de prensa acudiría público a la luz de la acogida que tuvo en la población una rueda de prensa similar que se celebró en Murcia. "Ante tal comunicación, las autoridades no emitieron prohibición alguna (algo que, además, sólo pueden realizar mediando causa grave)".

Uso de la Policía para "fines políticos"

Por su parte, la portavoz municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha apuntado que “de nuevos cargos socialistas usaron presuntamente a la Policía para fines particulares o políticos, emitiendo órdenes injustas y manifiestamente ilegales”.

La cuestión se agrava, continúa Peláez, “porque daba la impresión de que allí había sucedido algo grave, parecía que estábamos ante un atentado terrorista o en una situación bélica. Al día siguiente, por ejemplo, no se impidió una concentración en el mismo lugar convocada por Podemos, UGT y CCOO”, lo que denota a su juicio la "arbitrariedad" de las autoridades implicadas.

Para finalizar, la portavoz municipal de Vox entiende que “se trata de un ataque a la libertad generada por motivos políticos. La situación pandémica que nos asola y solo se traduce en un constante recorte de libertades y derechos. Dependiendo del signo político en cuestión son admitidos o son rechazados de plano, justificándose en argumentos meramente banales y desmotivados que no pueden ser amparados en derecho”.

Football news:

Romelu Lukaku: Zlatan gana por sí mismo, yo por el Inter, Ronaldo por la Juve. La Serie A necesita jugadores de este nivel
Presidente del Atlético: Messi es el mejor jugador del mundo. Es muy importante para la liga, para los 20 equipos. Su futuro nos Interesa
La esposa embarazada de Datsik detuvo su pelea contra el ex futbolista cuando su esposo se derrumbó en las cuerdas
Cloud quiere pasar al Club Inglés del Top 6. El Manchester United está Interesado en esta opción, De Gea podría irse
Lewandowski está Interesado en Chelsea, Man City y PSG. El Bayern quiere por él un mínimo de 60 millones de euros
Chelsea está listo para extender su contrato con Conte. El Chelsea quiere seguir colaborando con el centrocampista Ngolo Kante
Recordamos a Mourinho en la Serie A: criticó a los periodistas, provocó entrenadores, llegó a Roma