Spain

Vox Málaga pide al Gobierno promocionar el turismo taurino y critica "la falta de ayudas públicas"

La diputada nacional de Vox por Málaga, Patricia Rueda, ha presentado, junto a otros compañeros de su grupo parlamentario, una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide al Gobierno central la aplicación de medidas y convenios entre administraciones competentes y el sector privado para fomentar el turismo taurino.

Rueda reclama al Ejecutivo la inclusión del mundo del toro, la tauromaquia y los festejos taurinos en la promoción turística de España a través de las campañas y planes desarrollados por Turespaña y ha recordado las "graves consecuencias económicas que el estado de alarma ha generado en el sector" así como la "falta de ayudas públicas" al mismo.

"El sector taurino se ha visto terriblemente afectado por la irrupción del virus chino, así como por las medidas y restricciones impuestas por el Gobierno. Durante 2020, en España se redujeron los espectáculos taurinos un 89 por ciento respecto del año anterior", sostiene la diputada.

Esta reducción de la celebración de corridas de toros ha supuesto, según Rueda, "la pérdida de más de 15.000 contratos a profesionales de la tauromaquia, sin contar todo el empleo que genera el mundo de los toros y que también se ha perdido".

Según datos de la Plataforma Toro Bravo Andaluz, "sólo en el sector ganadero andaluz se han registrado unas pérdidas de 31,11 millones de euros, por las que no se ha recibido ninguna ayuda pública", ha denunciado la malagueña.

Ante la delicada situación actual del sector, Patricia Rueda exige al Gobierno el impulso de la tauromaquia y propone, entre otras medidas, la promoción de las dehesas de ganado bravo como destino turístico activo; el impulso de la celebración de festejos taurinos en todos los pueblos de España o la creación de rutas turísticas que muestren la riqueza del patrimonio arquitectónico relacionado con el mundo del toro.

Rueda reclama también el impulso y la promoción de la gastronomía y la artesanía relacionadas con el toro de lidia: "Ante el desolador panorama que vive el turismo, es necesario ofrecer nuevos productos turísticos y mejorar los existentes, incidiendo en la diversificación".

"El Gobierno está obligado a impulsar el mundo del toro como atractivo turístico"

"En el ámbito del toro encontramos excelentes recursos. Además, la tauromaquia es patrimonio histórico y cultural y forma parte de nuestra identidad. Está arraigada en nuestras tradiciones y cultura centenaria y refuerza la marca España", asegura la diputada de Vox, quien recuerda que la tauromaquia "está amparada por la propia Constitución Española y especialmente protegida por la Ley 18/2013, para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural y por la Ley 10/2015, para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial".

Por tanto, considera que el Gobierno "está obligado a impulsar el mundo del toro como atractivo turístico" e incide en el "importante impacto económico que los espectáculos taurinos tienen sobre la economía nacional, y que el sector cifra en 4.000 millones de euros".

Solo en Andalucía, se estima que el sector taurino genera un movimiento económico del 0,2 por ciento del PIB andaluz, "un impacto económico indirecto de más de 40 millones de euros al año, y emplea a más de 3.000 personas", finaliza la diputada de Vox por Málaga.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude