Spain

Von der Leyen anuncia un fondo de reconstrucción de 750.000 millones frente al Covid

La propuesta tiene como objetivo acudir al rescate de España e Italia pero choca con la resistencia del 'club de los frugales' del Norte.

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula Von der Leyen, ha propuesto este miércoles crear un fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros basado en la emisión de deuda a gran escala para hacer frente a la crisis del coronavirus, que provocará un desplome sin precedentes de hasta el 12% en la economía europea.

Este instrumento está pensado para salir al rescate de Italia y España, los países de la UE más golpeados por la pandemia y los que tienen menos margen presupuestario para ayudar a trabajadores y empresas. De los 750.000 millones, 500.000 serán subvenciones a fondo perdido para no aumentar el endeudamiento de París y Roma y los otros 250.000 serán préstamos, según ha adelantado la agencia DPA.

El plan de Von der Leyen se basa en el acuerdo alcanzado la semana pasada por Francia y Alemania para que Bruselas emita deuda a gran escala utilizando como garantía el presupuesto plurianual de la UE. Sin embargo, va más allá de los 500.000 millones que habían pactado París y Berlín. La Comisión plantea que la deuda tenga un vencimiento a 30 años y se devuelva entre 2028 y 2058.

"La Comisión propone un Fondo de Recuperación de 750.000 millones que se agrega a los otros instrumentos comunes ya pactados. Un punto de inflexión europea para afrontar una crisis sin precedentes", ha anunciado el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni.

Para pagar esta deuda de la UE sin aumentar las contribuciones de los Estados miembros, Bruselas propone crear una serie de nuevos impuestos de la UE: una tasa a los plásticos, los ingresos del sistema de comercio de emisiones, una tasa al carbono en frontera, una tasa de mercado único para las multinacionales y una tasa digital.

En paralelo al fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros, Von der Leyen ha presentado una propuesta revisada del presupuesto plurianual de la UE para 2021-2027, cuya negociación fracasó estrepitosamente en la última cumbre presencial de líderes europeos de febrero.

El Ejecutivo comunitario se basa en la última oferta de compromiso que elaboró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para la fallida cumbre de febrero: un techo de gasto del 1,074% del PIB, es decir, 1,095 billones de euros en siete años,

Información sobre el coronavirus:

Football news:

Zinedine Zidane: Si el árbitro pone un penalti, entonces es un penalti
Varane sobre las críticas del VAR: EN el Real Madrid no prestan atención a las conversaciones fuera del equipo
El Real Madrid necesita anotar 5 puntos en 3 rondas para ganar la liga
Gasperini gana la final de la Champions League: el Partido ante la Juventus es una imitación de los juegos ante el PSG
Courtois jugó 18 partidos en la temporada De la liga. Hasta el récord del Real Madrid, un juego
El Real Madrid consiguió su 8ª victoria consecutiva y no pierde 5 partidos
Apenas había contacto, e incluso fuera del área. Exmiembro de la Junta directiva del Barça sobre el penalti del Real Madrid