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Volkswagen estudia vender la emblemática Bugatti al 'Tesla europeo'

Bugatti El grupo alemán estaría negociando con Rimac

El Chiron Pur Sport con el icónico motor W16 de 8 litros y 1.500 CV.
El Chiron Pur Sport con el icónico motor W16 de 8 litros y 1.500 CV.

El Grupo Volkswagen estaría negociando la venta de Bugatti, su marca de gran lujo, a la empresa croata de superdeportivos eléctricos Rimac. Así lo aseguran la publicación británica Car Magazine y la alemana Manager Magazin, que incluso afirman que la idea es cerrar la operación este año. Volkswagen no ha querido comentar las informaciones.

Aunque todo podría quedarse en casa, por decirlo coloquialmente. Porsche ya posee un 15,5% de Rimac y la idea de esta última, según Car Magazine, sería pagar la adquisición de Bugatti elevando -se habla de hasta el 49%- el paquete en manos de Porsche. Que, a su vez, es máximo accionista del Grupo VW a través del holding Porsche SE, con un 31% del capital.

No es la primera vez que se especula con la salida de Bugatti. Ya se habló de ella cuando estalló el 'dieselgate', como vía para conseguir ingresos extras ante el gran golpe económico que se aventuraba.

En estos momentos, además de hacer frente al coronavirus, el grupo alemán tiene que enfrentarse a una transición obligada hacia la electrificación. Y en ese camino no encajan bien los automóviles de Bugatti, con motores de gasolina de hasta 16 cilindros y ocho litros de capacidad. Por mucho que sus ventas sean testimoniales (82 unidades del Chiron el año pasado y 76 en 2018).

Rimac fabrica coches igual de 'salvajes' -el C Two, su segundo modelo, roza los 2.000 caballos- pero con un importante matiz: se mueven sólo con la electricidad de sus baterías. De hecho, la compañía balcánica no pretende centrarse en fabricar muchos vehículos -150 unidades del C Two- para no comprometer la exclusividad y tener tiempo para maximizar su faceta de especialista que provee a otras marcas de automóviles.

Porsche o Hyundai-Hia, que en 2018 acordaron invertir 80 millones de euros en la llamada 'Tesla europea', fundada en 2009 y cuya plantilla no llega a las 300 personas.

La francesa Bugatti, por su parte, fue fundada en 1908 por Ettore Bugatti y tras vivir décadas de esplendor, como fabricante de coches de gran lujo y bólidos de carreras, prácticamente desapareció poco después de la II Guerra Mundial.

Tras pasar por distintas manos, en 1998 fue adquirida por el Grupo VW. Era la época en la que el coloso estaba dirigido por el desaparecido Ferdinand Piëch, un ingeniero tan apasionado de los coches como del poder. Así que, apenas curado del disgusto por perder Rolls-Royce a manos de BMW (VW se quedó con Bentley), fue a por Bugatti.

Hasta dónde quería llegar con ella lo demostró con el Veyron. Se puso a la venta en 2005 y fue el primer coche de serie del mundo en romper la barrera de los 400 km/h. Del mismo modo que rompió las finanzas de la compañía: hasta 2016 no se vendieron ni 500 unidades y, aunque la cifra no se ha precisado, se especula que cada una de ella le supuso al grupo -incluidos todos los costes del proyecto- una pérdida de entre medio millón y cinco millones de euros.

El Chiron en 2016 llegó ya con la maquinaria mucho más afinada (y los activos amortizados), lo que permitió que haya dado beneficios. Y ésa es también la previsión para este año, según su presidente, Stephan Winkelmann.

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