Spain

Volkswagen condiciona la fabricación de un eléctrico en Martorell a los fondos europeos

El grupo Volkswagen ha confirmado este viernes su interés por producir vehículos eléctricos en la planta de Seat de Martorell. El consejero delegado del consorcio, Herbert Diess, ha asegurado que la multinacional «piensa en Martorell, en Barcelona» para su fabricación, así como para la producción de celdas de baterías y otros componentes relacionados con la cadena de valor de la movilidad eléctrica. Ayer, la ministra de Industria avanzó la creación de un consorcio público-privado junto al fabricante y a Iberdrola para crear la primera gigafábrica de baterías en España.

El directivo condicionó su fabricación al impulso de los fondos europeos de recuperación Next Generation. «El Grupo Volkswagen, junto con el Gobierno de España, han traído este proyecto a la línea de salida. Con los recursos de los fondos europeos todo esto será posible». Y ha insistido: «La transformación de la industria automovilística europea dependerá del claro compromiso de la Comisión. Tenemos que mover los hilos para que esto funcione», ha asegurado.

Previamente, el consejero delegado de la marca Volkswagen, Ralf Brandstattër, afirmó en una rueda de prensa telemática que la fabricación de un vehículo eléctrico pequeño, con un precio de partida de unos 20.000 euros, se adelantará de 2027 a 2025, pero «no está decidido aún» dónde se producirá.

Diess hizo su anuncio durante la visita institucional del Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la planta catalana con motivo del 70 aniversario del fabricante. En el mismo acto, el presidente de Seat y de Cupra, Wayne Griffiths, resaltó el «firme compromiso» del fabricante «con España, con la industria y con la sociedad española». En este sentido, recordó que el año pasado anunció un plan de inversiones de cinco mil millones de euros hasta 2025. «Nuestro objetivo es electrificar Seat y España, y queremos liderar la recuperación económica del país»

El directivo, aupado el año pasado a la dirección de Seat tras la salida de Luca de Meo, aseguró que la pandemia «no ha puesto en duda nuestros compromisos». «Empezamos el año 2020 lanzando el mejor León de la historia, tras una inversión de mil millones de euros. Después lanzamos el primer Cupra, el Formentor. Luego sus versiones híbridas enchufables. Y seguimos con la electrificación. A final de año llegará el Cupra Born, nuestro primer cien por cien eléctrico». Griffiths destacó también la creación del espacio de eventos y exposiciones Casa Seat, así como el laboratorio de software Seat:CODE, con más de cien contrataciones.

Ver los comentarios

Football news:

Mbappé baila sobre la mesa y Mira cómo el PSG celebra su pase a semifinales en el vestuario
Pochettino acerca de llegar a las semifinales: es todo el mérito de los jugadores del PSG. Me faltaba esa adrenalina
Manuel Neuer: el Bayern necesitaba jugar mejor en Múnich. Hemos perdido muchos momentos
Hans-Dieter Flick: al Bayern le faltaba el toque final en ataque. Felicidades al PSG
Presidente del PSG: hemos invertido mucho en el Club para ganar la liga de Campeones. Neymar y Mbappé no tienen motivos para irse
Tuchel sobre 0-1 con Oporto: Tal vez no sea el mejor juego para ver. Chelsea ganó merecidamente después de los minutos de 180
Neymar en la ida de la Champions: eliminamos al ganador del torneo. Ahora el PSG siempre debe aspirar a llegar a las semifinales