Spain

Vitoria calmará el tráfico y recuperará espacio para el peatón en Zabalgana

Sociedad

Vitoria-Gasteiz

EITB MEDIA | AGENCIAS

El proyecto para crear 10 supermanzanas en el barrio de Zabalgana comenzará en primavera y se prevé que estará terminado antes de fin de año.

La capital alavesa transformará el barrio de Zabalgana al crear 10 supermanzanas en una actuación que permitirá recuperar 7.500 metros cuadrados de pavimento actualmente destinado al coche con el objetivo de aumentar la seguridad vial, calmar la velocidad del tráfico y crear nuevos espacios verdes peatonales.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, han presentado este jueves el proyecto de supermanzanas para el barrio de Zabalgana que contará con un presupuesto de 2 millones de euros dentro de un plan de movilidad que pretende iniciarse en primavera y se estima esté acabado antes de fin de año.

El plan propone "romper el tráfico" en grandes avenidas como la de la Ilustración y la del Mediterráneo al dar continuidad a los paseos peatonales ya existentes con nuevas zonas verdes y amplias aceras que dispondrán de carril bici, así como otras equipamientos que planteen los vecinos como mesas de picnic, juegos infantiles y mesas de ping-pong.

Ruiz de Escudero ha explicado que los actuales viales de circulación pasarán a ser "un fondo de saco", con lo que los vehículos no podrán pasar teniendo que efectuar la vuelta por el otro carril de circulación, lo que "eliminará el tráfico de tránsito que los utiliza para circular por el barrio a gran velocidad".

La velocidad en estos puntos estará limitada a 20 y 10 kilómetros por hora y quedará sólo para el uso de lo vecinos, el acceso a los garajes y las labores de carga y descarga.

Al margen de las actuaciones previstas en la Avenida de la Ilustración y la Avenida del Mediterráneo, el Ayuntamiento transformará el pavimento en zona peatonal en otros puntos ubicados en las calles Labastida, Salvador Dalí, Iruña-Veleia y Oyón.

El plan reducirá a un carril el acceso a todas las calles que queden en el interior de las supermanzanas mediante la creación de pequeños parterres con el objetivo de que los vehículos bajen la velocidad al acceder a estos espacios.

La zona periférica de las supermanzanas será la vía principal del tráfico rodado, quedando las partes interiores de prioridad peatonal.

Football news:

El Delantero del Bayern, Robert Lewandowski, continúa recuperándose de su lesión
El ex entrenador de la Fortuna funkel dirigió al Colonia
Sulscher dio la vuelta al partido ante el Tottenham, cambiando el papel de Pogba. Este juego es una exposición de los más brillantes pros y contras del Campo
Barcelona estaría por delante del Real Madrid en la tabla De la liga sin la Intervención del VAR (As)
Ex Scout de Barcelona: el Intercambio de Arthur por Pjanic es una de las principales anomalías en la historia del fútbol
El ex entrenador del RB Leipzig, Hoffenheim y Stuttgart, Ralph Rangnick, asesorará al Lokomotiv
Marquinhos se perderá el partido de vuelta ante el Bayern por lesión