El concejal de Políticas de Igualdad, Juan José Calero, ha presentado esta actividad acompañado de la técnico del área de lo social del Centro de la Mujer, Raquel Cabañero y de la coordinadora del centro, Alfonsa López, quien ha explicado que el objetivo es el de intercambiar experiencias en temas de igualdad de género, conciliación, corresponsabilidad, organización laboral y planes de igualdad en las empresas.

Alfonsa López ha explicado que habrá dos empresas invitadas, El Cantero de Letur SA y Concialia2 Soluciones SL, ambas reconocidas con el Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación, Responsabilidad Social y Empresarial por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Un distintivo que reconoce el compromiso de estas empresas con el principio de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres y que contarán su experiencia al respecto a la hora de crear sus planes de igualdad a las empresas de Villarrobledo, asociaciones, sindicatos o particulares interesados en este tema a través de la mencionada jornada online.

Las inscripciones pueden realizarse a través del Centro de la Mujer para poder recibir las claves que les permitan participar en la reunión a través de la aplicación Zoom.

Por su parte, Raquel Cabañero ha explicado que además del ámbito empresarial, desde el Centro de la Mujer se trabaja también nivel asocial y educativo.

PROYECTO EN CENTROS EDUCATIVOS

En concreto, se ha llevado a cabo un proyecto con los centros educativos, en especial con los centros de primaria y el centro de educación especial en el que se trabaja para la creación de sus planes de igualdad y de las guías de buenas prácticas, creando un equipo que sirve de nexo de unión entre los centros y el propio centro de la mujer.

Asimismo se trabaja junto a las asociaciones locales que cada vez se interesan más por añadir a sus objetivos la perspectiva de género, incluyéndola específicamente en sus estatutos como hiciera ya la asociación Afibrovi que además se benefició de una subvención con la que desarrolló el programa ‘Mujeres al Cuadrado’.

Por su parte, el concejal ha incidido en que, a pesar de las circunstancias, desde la Concejalía no se ha querido dejar de dar visibilidad al Día Internacional de la Mujer organizando una actividad a la que invita a empresas locales y a todos los que estén interesados a participar de forma online ya que no es posible organizar otro tipo de actividades que congreguen personas.

Así, ha destacado que el acto institucional del día 8 de marzo se realizará en los arcos del Ayuntamiento de forma controlada, con representantes de asociaciones y un miembro de cada grupo político para dar lectura al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias.