Spain

Villarramiel: la ciudad de las plazas y de las fuentes

Villarramiel es una de las cabeceras de comarca más industriosas de la Tierra de Campos palentina, pero tuvo su mejor momento en los siglos XVI y XVIII. La villa se diferenció del resto de la comarca. Mientras casi todas tenían en la agricultura su principal medio de vida, en Villarramiel esta actividad ocupaba el segundo lugar, mientras que la primera la ofrecían sus fábricas de curtidos. Muchas pasaron de talleres caseros a industrias de descarnado y manufactura.

Interior de la ermita de la Virgen de las Angustias. En el centro, el sagrario tabernáculo de este pequeño templo
Interior de la ermita de la Virgen de las Angustias. En el centro, el sagrario tabernáculo de este pequeño templo

Lo recuerdan los símbolos heráldicos que conforman su escudo de concejo, con una cardadera de lana y tijeras de esquilador.

Amplias y diáfanas

Una vuelta por el casco urbano de Villarramiel permite disfrutar de amplias y diáfanas calles, excelentes edificios modernistas, característicos de la arquitectura burguesa del siglo XIX, entre los que destaca el conocido como Hospital de Doña Blasa, hoy residencia de la tercera edad.

Casa Consistorial porticada del municipio de Villarramiel.
Casa Consistorial porticada del municipio de Villarramiel.

Varios templos tuvo esta villa. Entre ellos destaca en la actualidad su iglesia parroquial de San Miguel, con portada renacentista, aunque el resto de la fábrica es neoclásica. En su interior se guarda, entre otras obras de arte, una imagen de San Antonio de Padua del imaginero castellano Alejo de Vahía. En el año 1776, recién terminadas las obras de reconstrucción del templo, se vino abajo su torre y causó la muerte de 106 personas y numerosos heridos entre los vecinos congregados en la plaza.

Villarramiel: «El patrimonio se afianza»

Otro edificio a destacar es la iglesia de Santa María, en el barrio de Santa Cruz, donde posiblemente se ubicó su aljama o barrio judío, que lo tuvo. Es un edificio gótico remontado por una característica torre del mudéjar terracampino. Dentro de ella, destaca su sagrario tabernáculo del siglo XVI con esculturas y pinturas de las escuelas de Manuel Álvarez y Juan de Villoldo.

A las afueras

Si nos vamos a las afueras de la villa, veremos que por allí subsiste por bien conservada la ermita barroca de la Virgen de las Angustias, y que no muy lejos de ella discurre la traza del Canal de Castilla.

La localidad contaba también con numerosas fuentes, algunas de ellas todavía conservadas, entre ellas destacan las fuentes de El Cacho y del Milagro, Fuente Nueva, Pozo Martín, la primera, segunda y tercera pontezuelas, y la Fuente de la Bartola, que se acompaña de una estatua de bronce, obra de Manuel Rivera, que representa una dama que ofrecía libaciones a los dioses.

En la actualidad se trabaja para convertir el antiguo matadero en Museo de la Piel

En los entornos pueden contemplarse también varias estructuras típicas de los palomares de Tierra de Campos.

Qué visitar

Patrimonio:
Religioso: Iglesia de San Miguel, de estilo neoclásico. Un San Antonio de Padua de Alejo de Vahía. Iglesia de Santa Cruz y ermita de la Virgen de las Angustias. Civil: Hospital doña Blasa, hoy residencia de la tercera edad, y Casa Consistorial. Numerosas plazas y fuentes. De interés:
El curtido de pieles fue la principal actividad de la villa durante siglos.
Consulte nuestro especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León

Football news:

Sandro Tonali: Milán en la cresta de la ola. La camiseta de rossoneri presiona, pero me pongo en forma
El consejero Kadyrov golpeó al juez en la ingle, y su hijo fue despedido de akhmat y Prohibido por tres años. Al principio, todos negaron
El AEK carrera perdió ambos partidos en la Europa League con un marcador global de 1:5
Stefano Pioli: el Milan aún no ha logrado nada. La temporada es larga, nos enfrentaremos a dificultades
Mourinho Pro 0-1 con Amberes: El mejor equipo ganó y el peor perdió
Bale no hizo anotaciones en sus tres primeros partidos con el Tottenham. No anota desde enero
Padre Courtois: Keylor Navas no era un buen compañero. Cuando se fue al PSG, las cosas se hicieron más fáciles