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Villaespesa Soterrada pide a Adif que se decida sobre los puentes pendientes

La paciencia de los vecinos de Tercia comienza a agotarse. Desde que el 1 de octubre fueron adjudicadas por 59,2 millones de euros las obras de construcción de la plataforma del AVE en el tramo Totana-Lorca a Contratas y Ventas (Convensa), nada se ha vuelto a saber sobre su petición de modificar parte del proyecto para cambiar por pasos soterrados tres de los puentes proyectados sobre las vías.

«El tiempo corre en nuestra contra», asegura Patricio Gómez, el presidente de la plataforma Villaespesa Soterrada, en declaraciones a LA VERDAD, y recuerda que el plazo de 32 meses para la ejecución de la obra corre inexorablemente.

Dos semanas después de que se publicara la adjudicación de los trabajos los miembros de la plataforma se reunieron, a puerta cerrada, con técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En esa reunión se comprometieron a estudiar la propuesta vecinal de convertirlos en subterráneos, pero desde entonces «no hemos tenido noticias y estamos preocupados», señala Gómez.

Aún no se ha tomado una decisión en Camino de Enmedio, Olmillos y Carretera Nueva

«Nos dijeron que había posibilidades de sustituir los tres puentes pero todo está en el aire», afirma para remarcar después que los vecinos van a «luchar por ellos hasta el final». La plataforma ya ha pedido al alcalde, Diego José Mateos, que solicite una nueva reunión con Adif para aclarar la situación de forma definitiva. «Desde esta semana insistiremos lo que sea necesario, porque es hora de darle una solución ya».

Los vecinos, que llevan dos años de movilización por este asunto, temen que se inicie la obra del AVE sin que esté resuelto el problema de los puentes que, sostienen, crearían una barrera «insalvable» en la pedanía de Tercia.

En aquella reunión del 16 de octubre, Adif sí se comprometió a atender la reivindicación principal de la plataforma, que era cambiar el paso elevado del Camino de Villaespesa por uno soterrado que permitiera la circulación de camiones de gran tonelaje, como los que transitan a diario por esta pedanía para el transporte de productos hortofrutícolas.

En el caso del cruce del AVE con el Camino de Enmedio, los técnicos dejaron en manos de los vecinos la decisión de mantener el puente proyectado o construir un paso inferior con gálibo reducido, solo apto para el paso de turismos y furgonetas. Los afectados lo tienen claro y apuestan por el paso inferior, señala Gómez.

Los técnicos se comprometieron además a estudiar la sustitución del paso elevado de Los Olmillos por uno subterráneo, igual que el de la Carretera Nueva. En este caso, la Dirección General de Carreteras tiene que dar el visto bueno, ya que la vía es de titularidad de la Comunidad Autónoma pero ésta «tampoco se ha pronunciado» al respecto.

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