Spain

Vilariño de Conso diseña tres rutas para captar visitantes

Aprovechan la riqueza paisajística de las morrenas glaciares, el Cenza y la Ola do Cenza

 La belleza paisajística que esconde el municipio de Vilariño de Conso está detrás del proyecto de apertura de tres rutas circulares homologadas, en el que trabaja desde hace meses el Concello de Vilariño de Conso, según apuntó su alcaldesa, Melisa Macía Domínguez. El proyecto está pendiente del diseño  de la promoción y de algún que otro detalle, como el de dotar con mobiliario al centro de interpretación de Chaguazoso.

En las rutas fueron invertidos aproximadamente 150.000 euros. La financiación procede en su mayor parte de los programas Agader (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural) y Rede Natura, los cuales contribuyeron a la gestación de este proyecto asumiendo en torno al 80 % del total.

La primera de las rutas lleva a las morrenas glaciares, pasando por la aldea de Chaguazoso y visitando el embalse del río Cenza, siendo su longitud de aproximadamente 15 kilómetros. El segundo itinerario tiene como destino el mirador del Cenza. Con un trayecto muy sinuoso, los senderistas recorren buena parte del trazado por encima de pasarelas de madera. Ya en referencia al último recorrido, este parte de Edrada. Los caminantes también se encuentran aquí con pasarelas de madera, además de un mirador y la Ola do Cenza, un paraje que atrae a numerosos aficionados al barranquismo, quienes regresan por una ruta romana hasta San Mamede, donde se encuentran con los sarcófagos romanos y pueden visitar la cova de Chellos.

Existe una variante de este recorrido, que conecta con las seis rutas diseñadas en el Invernadeiro, declarado parque natural en 1997. Los visitantes pueden conocer la riqueza faunística y vegetal de esta zona del Macizo Central en su aula de la naturaleza. Son casi 6.000 hectáreas en las que pueden contemplarse acebos o tejos, entre otra vegetación, además de águilas o halcones.

A la espera del centro de interpretación

Un centro de interpretación de las morrenas glaciares, cuyos trabajos de construcción ya finalizaron, completa el proyecto que maneja la alcaldesa de Vilariño de Conso. Melisa Macía explicó que está a la espera de dotar estas dependencias de la adea de Chaguazoso con los paneles y demás soportes informativos que permitirán ofrecer una imagen del valle glaciar del río Cenza.
Este centro de interpretación "permitirá aos visitantes e camiñantes disfrutar das vistas da paisaxe rural galega", según dice la memoria del proyecto.
La dotación del mobiliario a estas dependencias, acondicionadas en una vieja construcción rural, pondrá fin a un proyecto que debería estar rematado en un plazo no lejano. "As rutas están todas sinalizadas. Falta a promoción", explicó la alcaldesa, Melisa Macía.

Football news:

Frenesí en Frankfurt: Eintracht golpeó la portería 34 veces, pero casi perdió (se salvó 9 minutos antes del silbato)
El Real Madrid renovó su contrato con Casemiro hasta 2023 (Marca)
Teddy Sheringham: Pogba necesita irse para que el Manchester United compre a alguien con la mentalidad correcta
En Francia, 400 aficionados acudieron al fútbol ilegal. Después del gol, salieron corriendo al campo
Sulscher sobre el Alquiler de igalo: Espero que pueda completar lo que comenzó, posiblemente ganando el trofeo con el Manchester United
Müller sobre Alfonso Davis: el corredor de Munich le roba constantemente el balón a su rival
Favre sobre 0-1 con Bayern: Borussia Dortmund merecía un empate