Spain

Vigo estrena fase con más actividad, playas y sin ningún contagio nuevo

La hostelería inició su apertura y abrieron los centros comerciales de la ciudad, pero cine, teatros o museos siguen cerrados

 Vigo entró ayer en fase 2 de la desescalada y a lo largo de toda la jornada se notó en las calles la recuperación de la actividad, algo que se aprecia en el tráfico que vuelve a las calles. Hostelería y restauración recuperaron sus espacios interiores, solo al 40% y sin servicio de barra, los centros comerciales abrieron sus puertas, los alumnos de Bachiller volvieron a clase, así como algunas academias, y los bañistas recuperaron las playas de la ciudad después de semanas esperando para darse un chapuzón.

El alcalde Abel Caballero pidió a los ciudadanos "sentido común y mantener la distancia social" y recordó que a partir del 15 de junio se instalarán las bandas de colores que cuadricularán Samil y O Vao. Caballero explicó que tanto en mayo como en junio "no hay grandes aglomeraciones" en las playas, por lo que mantener la distancia social es más sencillo para los bañistas. Los dos grandes arenales de la ciudad tendrán este verano un aforo máximo de 15.000 personas, "menos de la mitad de lo que exige la norma de Sanidad", precisó el regidor.
En los próximos días la recuperación de actividad se irá incrementando, porque por ejemplo muchos restaurantes de la ciudad prevén abrir sus puertas a partir de hoy y a lo largo de la semana, mientras que las autoescuelas se están preparando para abrir también en los próximos días.
Las residencias de mayores ya pueden recibir visitas controladas en esta fase de la desescalada, pero en Vigo de momento esta posibilidad no está abierta y se irá viendo como se produce esa reapertura.

La cultura, a la espera
El mundo de la cultura, espectáculos, cine o exposiciones ha decidido esperar. Así que de momento no hay cines, ni teatros disponibles  en Vigo, tampoco el auditorio municipal ni el Mar de Vigo. El Cine Clube Lumière es el único que se ha atrevido a dar una fecha de reanudación de actividad, el 8 de junio porque el 7 está prevista la reapertura del auditorio municipal.
En Vigo los museos municipales están previsto que reabrirán el 2 de junio.
En el caso de los promotores de espectáculos culturales o las salas de cultura el principal problema es que los protocolos no están claros.
Pero además, desde ayer la práctica del deporte se amplía y las personas de hasta 70 años podrán realizar la actividad física no profesional en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10 y las 12 y entre las 19 y las 20, que queda reservada a los mayores de 70 años.
A velatorios y entierros podrán asistir hasta 25 personas en espacios al aire libre o quince personas en espacios cerrados. El aforo máximo de los lugares de culto pasa de un tercio a un 50%.
Las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, con un aforo del 50% y sin superar las cien personas en espacios al aire libre o las cincuenta personas en espacios cerrados. n

Football news:

Lampard 3-0 con Watford: Victoria seca en casa, tres goles anotados: Chelsea jugó muy bien
Pulisic por 3-0 con Watford: Chelsea necesitaba esta victoria. Estamos seguros de que podemos entrar en el Top 4
Rebic anotó 9 goles para el Milan en 11 partidos de La serie A
Mikel Arteta: Llegar al Arsenal a la liga de Campeones parecía imposible hace unas semanas
🏆 🏆Bayern logró el doblete de oro en Alemania por 13ª vez
Neuer dio un gol en la final de la Copa de Alemania con el Bayer Leverkusen
Sarri goleó 4-1 a Torino: la Juve tuvo una falsa sensación de seguridad tras un par de goles