Tal y como requería al inicio de la legislatura el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, los miembros del Equipo de Gobierno de esta Institución recorren diariamente los municipios de la provincia para conocer de primera mano sus demandas y necesidades, hacerse eco del impacto derivado de la pandemia para, de esta forma, ayudarlos en la recuperación social y económica, y contribuir a su desarrollo.

Uno de ellos es el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, que ha puesto en valor el trabajo y esfuerzo realizado por los Ayuntamientos de la provincia durante la pandemia “que han sido capaces de sostener una situación inesperada adaptando los servicios en momentos complicados y configurando verdaderos centros logísticos seguros, con un alto grado de unanimidad en las corporaciones municipales”.

Así, en declaraciones al Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, Valera ha recordado en primer lugar la aportación realizada desde la Diputación de Albacete “a lo más urgente e inmediato” a través de la dotación de material de protección a servicios dependientes de la Casa Provincial como son la Residencia San Vicente de Paúl, la Unidad de Media Estancia o el Consorcio de Servicios Sociales, que han seguido trabajando durante los meses de pandemia en los que, pese a las bajas por contagio, la Diputación “ha reforzado y mantenido las cotas de personal en el ámbito más sanitario y de limpieza y mantenimiento, haciendo un esfuerzo económico importante pensando en las personas”.

Un esfuerzo que se suma al reparto de material de protección entre los Ayuntamientos de la provincia que ha supuesto una inversión de más de 2 millones de euros, así como la línea de subvenciones dirigida a la limpieza extraordinaria en los centros escolares para el curso 2020-2021, con una inversión de 900.000 euros, “que servirá para que en todos los colegios públicos de la provincia al menos haya una persona durante el horario lectivo que se encargue de mantener las instalaciones lo más aseadas posible”, y la línea de subvenciones dirigidas a los Ayuntamientos para dotarlos de material de protección, limpieza y desinfección, con una aportación de 200.000 euros.

A esta serie de aportaciones se suma también el papel que la Diputación llevará a cabo para paliar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia “con igualdad y de la mano de empresas y trabajadores”.

En este sentido, Fran Valera ha recordado que la Diputación de Albacete apostará una vez más por el Plan de Empleo, co-financiado con la JCCM, que comenzará a finales de mayo, para cuyo desarrollo la Casa Provincial destinará 5 millones de euros, una cifra superior a anteriores convocatorias que permitirá a los Ayuntamientos doblar los contratos que se realicen.

Además, en el mismo sentido, el vicepresidente de la Diputación de Albacete recuerda la puesta en marcha del Programa de formación ‘Dipualba Protege’ que contará con una inversión de 5 millones de euros durante los próximos años con intención de llegar a 1.500 personas.

En este sentido, ha indicado que el grado de ejecución del programa se encuentra en estos momentos entre el 35% y el 40%, planteándose como un plan “que lleva la formación al territorio, permitiendo que la gente pueda formarse en su municipio y potenciando los nichos de empleo correspondientes a la zona en la que se imparten”.

“La suspensión de las reglas fiscales nos va a permitir hacer un esfuerzo en la inversión, que será vital en la salida económica de la provincia”

Así mismo Fran Valera ha señalado que la Casa Provincial contribuirá a la recuperación de la provincia “de manera indirecta con el número de inversiones que se acometerá este año”.

De esta forma ha indicado que “el Presupuesto 2021 está condicionado por el COVID y por la posibilidad que nos ha dado el Gobierno de España con la eliminación del techo de gasto. Tenemos una Diputación en condiciones de 2015 hasta aquí muy diferente, en un nivel de endeudamiento por debajo del 10%, y la suspensión de las reglas fiscales nos va a permitir hacer un esfuerzo en la inversión, que será vital en la salida económica de la provincia”.

A modo de ejemplo, el vicepresidente de la Diputación de Albacete ha recordado la apuesta de esta Institución por el Plan de Obras y Servicios con una aportación de 6 millones de euros con una distribución de los fondos que varía en función de los habitantes y estará co-financiado, a través de una discriminación positiva que favorecerá a los municipios más pequeños de la provincia.

En este sentido, Fran Valera ha señalado que “queremos dar un impulso importante al POS, sin retraso, para lo que los técnicos y el personal de los servicios de contratación están trabajando con mucha diligencia para poder sacar los proyectos y ejecutarlos cuanto antes”. Valera ha adelantado que a lo largo de esta semana está previsto que la plataforma de contratación de la Diputación cuente ya con los primeros diez proyectos para comenzar su licitación cuanto antes.

Por otro lado, destaca la puesta en marcha del Programa de ayudas ‘Dipualba Responde’ que cuenta con una aportación de 2 millones de euros que se distribuirán entre los municipios de menos de 20.000 habitantes y que permitirá “elegir a los Ayuntamientos en qué gastan estas ayudas, con libertad en la ley de contratos para poder adjudicar las actuaciones en sus territorios y contribuir de esta manera a la recuperación económica”. La convocatoria para acceder a estas subvenciones está abierta y son ya varios los Ayuntamientos de la provincia que las han solicitado.

Apoyo a los sectores económicos que más han sufrido las consecuencias de la pandemia

En la misma línea del apoyo a la recuperación económica de la provincia, el vicepresidente de la Diputación de Albacete ha recordado cómo esta Institución apoyará a los sectores más perjudicados por la pandemia del coronavirus manteniendo la cuantía de subvenciones respecto al año anterior con la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo (APEHT), e indirectamente con una partida económica de 200.000 euros para la creación de infraestructuras turísticas municipales.

En este sentido, Fran Valera ha recordado que “el turismo es una fuente económica muy importante para la provincia, muy vinculado a la gastronomía, a los recursos naturales y al patrimonio cultural donde el Instituto de Estudios Albacetenses está haciendo un trabajo inmenso con un total de seis excavaciones abiertas en distintos puntos de la provincia como Libisosa, el Castillo de Peñas de San Pedro, Caudete, las Alquerías de Higueruela, y distintos trabajos en Chinchilla de Montearagón, estímulos turísticos que queremos que estén en este momento y que sean un legado para seguir explotando”.

Además, también ha recordado la partida de 500.000 euros incluida en el Presupuesto 2021 que se dirigirá al sector del comercio y de la hostelería con quienes los representantes de la Diputación ya han mantenido reuniones para darles salida cuando antes.

Contribución de la Diputación de Albacete a la mejora de los caminos y carreteras

Por otro lado, el vicepresidente de la Diputación de Albacete se ha referido al trabajo que desde la Casa Provincial realizan en la mejora de la red de caminos y carreteras con el fin de mejorar las conexiones entre los municipios contribuyendo así “al desarrollo de los pueblos para que sus habitantes tengan los mismos derechos que quienes viven en las grandes ciudades”.

Recordando que las actuaciones mencionadas anteriormente “tienen discriminación positiva” para los municipios más pequeños de la provincia, ha destacado el Plan de Caminos impulsado por la Diputación de Albacete que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros para mejorar estas vías “necesarias en el mundo rural para la agricultura y la ganadería”.

Además, destaca el Plan de Carreteras que, con una inversión de 3 millones de euros, en proporción al 50% con el Gobierno Central, “solventará deficiencias y reparará los daños sufridos tras las tormentas del mes de noviembre de 2019”. En este sentido, ha recordado que la Diputación ha actuado ya en 40km de carreteras del municipio de Yeste con una inversión de 1,5 millones de euros. También dentro de este plan, la Diputación está llevando a cabo actuaciones en la comarca de Almansa, Higueruela, Alpera, Fuenteálamo y Corralrubio con una aportación de 3 millones de euros. Por otro lado, la Diputación invertirá 1 millón de euros de fondos propio que servirá para finalizar la carretera que une Fuensanta con la autovía del municipio de Montalvos, “una obra demandada que supondrá la salida de los habitantes de Fuensatan a cualquier servicio básico” y cuya obra podrá licitarse esta misma semana.

Y además, la Diputación invertirá 1,5 millones de euros al mantenimiento de la red de carreteras dependientes de esta Institución, mejorando la señalización horizontal y vertical, y adecentar cunetas, entre otras actuaciones.

Actuaciones importantes que se pueden llevar a cabo gracias a la existencia de las Diputaciones Provinciales que, en palabras de Fran Valera, “garantizan la supervivencia de los municipios menores de 10.000 habitantes que, sin la Diputación no podrían subsistir tal y como están”.

En este sentido, ha recordado que la Diputación cuenta también con otros servicios dependientes como es el caso del Consorcio de Servicios Sociales señalando que “Albacete es la única provincia de toda España donde la Diputación presta el servicio de Ayuda a Domicilio directamente, aportando todos los años alrededor de 3 millones de euros, contribuyendo a la generación de empleo femenino en el medio rural y cuidando a nuestros mayores”.

De igual forma recuerda la existencia del Consorcio de Medioambiente a través del cual se garantiza la recogida de residuos de toda la provincia, y el Servicio de Consumo, que presta atención a los consumidores y los protege de abusos y estafas, por lo que Fran Valera considera que “la existencia y valor de las Diputaciones está suficientemente justificada”.

“No va a haber nadie que canalice mejor los fondos europeos para los municipios que la Diputación”

Por último, el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, se ha referido a los fondos europeos y al papel que supondrán para “mejorar lo que tenemos y dar un plus a los aspectos que, por falta de recursos, teníamos descuidados”.

De esta forma ha señalado que “desde la diputación no nos vamos a pegar en quienes van a gestionar este dinero, pero nos gustaría influir porque las corporaciones locales tenemos mucho que decir y no hay una administración que tenga el mapa de los municipios uno a uno en la cabeza como los tiene la Diputación, por lo que no va a haber nadie que canalice mejor esos fondos para los municipios que las Diputación”.

Así, ha continuado explicando que los fondos europeos pueden suponer, para la provincia, “una renovación en eficiencia energética, en alumbrado público, en energías renovables…Necesitamos que los edificios sean eficientes, que los aislamientos sean seguros para no desperdiciar energía, que los edificios públicos sean cada vez más autosuficientes a la hora de generar energía. Esos fondos también deberían servir para acabar con los problemas de agua que sufren los municipios, para garantizar el abastecimiento en los pueblos, para acabar con los problemas del agua potable y para la construcción de depuradoras, así como también para avanzar en un medioambiente sostenible”.

Fran Valera ha indicado que “desde la Diputación de Albacete tenemos mucha ilusión y trabajo avanzado para poder dar salida a los fondos”, y se ha referido a algunos proyectos en los que ya está trabajando la Casa Provincial como “la transformación de la Vía Verde que une Albacete con Alcaraz y los conecta con la provincia de Jaén, una modernización importante en la planta de tratamiento de residuos, avanzar en la colocación de contendores marrones de materia orgánica, el plan de renovación de eficiencia energética de los edificios municipales, una red de electrolineras por toda la provincia y el impulso que podrán dar los fondos europeos a otros servicios dependientes de la Diputación como el Consorcio de Servicios Sociales”, ha concluido el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera.