logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Vidacaixa gana un 17% más, con 546,4 millones de beneficio

4 min

Vidacaixa presenta muy buenos números en 2019, que se traducen en que tras los nueve primeros meses del año obtuvo un beneficio de 546,4 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias sobre todo a la gestión de un mayor volumen de recursos y a la buena evolución de los negocios de ahorro y riesgo, según ha informado la propia entidad. El total de primas creció un 8,5%, hasta 8.354,6 millones, y el patrimonio bajo gestión se situó en 90.582,1 millones de euros, un 6,9% más que hace un año, de los que 53.588 millones correspondieron a seguros de vida, 29.441 millones a planes de pensiones y EPSV y 7.553 millones a BPI Vida e Pensões.

Entre enero y septiembre se abonaron 2.843,3 millones de euros en prestaciones entre los 5,2 millones de clientes que la compañía tiene en España y Portugal y al cierre del trimestre, la ratio de solvencia se situó en el 163%, 13 puntos más que en diciembre de 2018.

Por encima de la media

Su cuota de mercado se situó en el 29,4% del total de primas, y en el de planes de pensiones, con el 25,1% del patrimonio total gestionado en estos productos, colocándose así en primer lugar tanto en planes individuales (24,9%) como colectivos (25,5%). La rentabilidad media de los fondos de pensiones de Vidacaixa se colocó en el 8,99%, por encima de la media de planes del sistema individual de España.

En el entorno de tipos de interés presionados a la baja, cotizando la mayor parte de los bonos con rentabilidades negativas, la compañía ha apuntado que está centrada en incrementar la diversificación de las carteras de renta fija.

Valoración

El consejero delegado de Vidacaixa, Javier Valle, ha explicado que la oportunidad en el mundo del ahorro a largo plazo y la protección de las personas en el contexto de tipos de interés estructuralmente más bajos "sigue intacta", si bien cobra mayor importancia la gestión activa de las inversiones y las garantías de longevidad y fallecimiento como "complemento innovador y diferencial" para los productos de vida.

De su lado, el presidente de la compañía, Gonzalo Gortázar, ha destacado que estos resultados se han alcanzado al tiempo que se mantiene el compromiso con la inversión sostenible, pues la entidad ha obtenido de nuevo una calificación 'A+' por los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas. "Este nuevo reconocimiento demuestra que las buenas rentabilidades no solo no están reñidas con la inversión sostenible y responsable, sino que además, aplicando principios de sostenibilidad, Vidacaixa ha conseguido superar la rentabilidad media, dando valor a largo plazo tanto a nuestros clientes como a la sociedad", ha resaltado Gortázar.

Ahorrar como negocio

Del total de primas y aportaciones acumuladas, 7.575,7 millones de euros correspondieron al negocio de ahorro, un 10,2% más que hace un año. El ahorro individual es el segmento de mayor peso, ya que acumula un total de 6.062,6 millones de euros en primas. Por su parte, las aportaciones a planes de pensiones alcanzaron los 1.284,1 millones de euros, un 5,1% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 941,2 millones de euros corresponden al segmento individual (+7,2%) y 342,9 millones de euros al segmento de colectivos, en línea con la captación del año pasado.

En cuanto al negocio de riesgo, las primas de vida-riesgo decrecieron un 5,7% respecto a un año antes, con 778,9 millones de euros. De este importe, 432,9 millones fueron del segmento individual y 346 millones procedieron del de colectivos.

Themes
ICO