Spain

«Vi una oportunidad de conocer aspectos que no se dan en clase»

El sector de la Construcción como salida laboral y la Formación Profesional como camino para conseguirlo. Ariadna y Juan Manuel afrontan con ilusión las prácticas dentro del ciclo de Grado Medio de Construcción y el ciclo dual del Grado Superior de Proyectos de Obra Civil que cursan en el instituto de Secundaria Cuatro Caminos de Don Benito. Gracias a ello pueden conocer de primera mano el trabajo real en la empresa Isidro Moleón. «Para ellos es una oportunidad de demostrar su conocimiento», explica Juan Remigio, profesor del Departamento de Edificación y Obra Civil.

La iniciativa comenzó hace dos años y es ahora cuando empieza a dar sus frutos como una alternativa de formación, pero también paso previo para la universidad. «La Formación Profesional es un camino al ámbito laboral que siempre se ha reconocido así, pero no hay que perder la perspectiva de que también es un camino de acceso a la universidad; un camino más específico que la formación de Bachillerato porque ellos llegan con una posición de ventaja por experiencia y por poder convalidar asignaturas», afirma Remigio.

Salida laboral

Para Juan Manuel, de 22 años, es su segundo curso y estas prácticas le están sirviendo para afianzar conceptos. «Me resultó interesante porque vi una buena oportunidad de conocer en una empresa real aspectos que no se dan en clase». En su caso, la formación profesional es un camino alternativo tras un breve paso por la universidad. «Cursé Bachillerato, pasé la Selectividad con buena nota y accedí a una ingeniería», recuerda el joven, que dos años después miró otras opciones y apostó por esta oportunidad. «Le veo salidas laborales».

Un futuro optimista como el que también ve Ariadna, de 19 años y natural de Valdetorres. Sin embargo, llegaron desde caminos distintos. «No terminé Bachillerato. Desde siempre quería hacer un módulo, pero no me decidía por ninguno», explica la joven. Finalmente, se decantó por el sector de la Construcción «y después de hacer las prácticas me he dado cuenta de que me gusta más de lo que pensaba, es una ventaja muy grande que sea de forma dual». No obstante, no se arrepiente de su decisión: «Veo más futuro aquí que si optara por una carrera universitaria».

Una salida profesional que corrobora Antonio Moleón, técnico de la empresa donde realizan las prácticas: «Actualmente, estamos viviendo algo complejo para la construcción porque hay mucha formación universitaria, pero faltan profesionales para estar a pie de obra. No solo profesionales como ellos, que serían de grado superior, sino de grado medio. Hay un nicho de trabajo donde la gente joven puede entrar y ganarse la vida».

Football news:

Gian about Penalty City: Según las reglas, esto no es un juego con la mano. En el primer partido nos robaron el gol. Un mal sabor
Valverde sobre el ataque al autobús del Real Madrid: eso motiva. Saliendo al campo con un instinto asesino
Las botas en las que Messi batió el récord de Pelé se subastarán. El dinero se destinará a ayudar a los niños enfermos
Mourinho sobre la pérdida de puntos: Tottenham empieza bien los partidos. Es un positivo que el entrenador del Tottenham, José Mourinho, ha dicho que el equipo pierde puntos al liderar el marcador a medida que avanzan los partidos
Holand quiere ganar 35 millones de euros en el nuevo Club Goal.Com)
Piqué evitó el castigo por sus palabras sobre los árbitros y el Real Madrid
El liderazgo del Bayern aún no tiene planes de discutir el futuro con Flick