Spain

Vero Boquete,con los niños de 'CRIS contra el cáncer': "Más que sueños, me muevo por retos"

Zumbados Invitada a 'Zumbados', el programa solidario de la Fundación 'CRIS contra el cáncer'

La gran meta de la Fundación CRIS contra el cáncer es marcarle un gol decisivo al cáncer financiado proyectos punteros de investigación y para este fin no había mejor posible invitado para Zumbados, el programa de la fundación que se emite en MARCA y Radio MARCA, que Vero Boquete.

La mejor futbolista de la historia del fútbol español no dudó en aceptar esta entrevista a cargo de tres supervivientes de cáncer infantil como Ángel (12), Alonso (12) y Guille (9) bajo la dirección del olímpico Ander Mirambell y lejos de echar balones fuera despejando preguntas, compartió risas, confidencias y vivencias de su dilatada y exitosa carrera que le ha llevado a jugar en ligas de 8 países por todo el mundo.

Ángel. ¿Qué es lo más gracioso que te ha pasado, lo que recuerdas siempre y te ríes cuando lo cuentas?

Vero. De esas tengo muchas, imagínate en todos los países que he jugado y toda la gente que he conocido... Lo más raro y divertido sería lo que me pasó en China que los primeros dos o tres días, yo quería cruzar del hotel a la tienda de enfrente. Pero China es un caos. Iba a cruzar, pasaban coches, motos, carros, carretillas sillas eléctricas... Todo lo que os imaginéis, pasaba, gritaban... Yo estaba ahí dudando hasta que llegó una compañera de equipo que era de allí y me ayudó a cruzar la calle.

Alonso. ¿Te has dejado las llaves de casa puestas y luego no podías entrar?

Vero. Sí, y varias veces. Cuando vivía con mis padres, que era más fácil porque me sentaba en la calle a esperar a que volviesen, y cuando jugaba en el Espanyol, que era un poco más complicado. Una vez cuando volvimos de un viaje los vecinos nos dijeron que se había roto una tubería el fin de semana y que tuvieron que llamar a los bomberos.

Guille. ¿Cuántos toques puedes dar al balón sin que se caiga?

Vero. Nunca los he contado. Sé que muchos, pero más que los toques, como no te dejan en el partido, estoy más centrada en mejorar otras cosas. Pero sí es verdad que en los entrenamientos cuando te dejan ir a beber o a otra parte, siempre voy dando toques andando.

Ángel. ¿Qué es lo que te da más vergüenza?

Vero. Cantar, porque lo hago muy mal. Bailar, según dónde y con quién. Hablar en público ya no tanto porque me he ido acostumbrando. Son cosas difíciles.

Ander. ¿Qué siente uno cuando tiene un estadio con su nombre?

Vero. Fue una de las grandes sorpresas que me llevé el año pasado. Cuando me lo dijeron les dije que si estaban locos, que si estaban zumbados, y salió. Así que puedo decir que el estadio de mi ciudad lleva mi nombre y es un lujo y un orgullo.

Alonso. Dices que te da vergüenza cantar... ¿podrías cantarnos algo?

Vero. (risas) Bueno, pero tu me acompañas. ¿Qué vas a cantar Ave María? Bueno, pero yo sólo me sé lo de "cuando serás mía"...

Alonso. Ah no, pero yo me refería a otro Ave María. El de la Iglesia.

Vero. Bueno, sí tu empiezas yo la voy recordando. Igual es más fácil "el patio de mi casa", ¿no?. ¿El Muffin Song? Yo no sé qué es eso (risas).

Ángel. ¿Te has marcado muchos goles en propia meta?

Vero. Creo que ninguno, puede que en mis inicios. Pero a nivel profesional he tenido bastante suerte y todos los que he metido han sido en la portería buena.

Alonso. ¿Tienes un ritual cuando marcas goles y por qué haces eso?

Vero. Yo tengo una distinta, soy gallega, de Santiago. Y desde que me fui de Galicia mi familia me dijo que había que buscar una celebración para que ellos supiesen que les dedicaba los goles y un día surgió poner la mano en la cara como si fuese un pulpo gallego, que a mí me gusta mucho. Siempre que marco un gol me pongo la mano en la cara. No es la mejor para las fotos porque siempre salgo tapándome la cara en las fotos, pero a mi familia y amigos les hace mucha ilusión.

Guille. ¿Practicas otros deportes?

Vero. Ahora no porque siendo profesional te quitan todos los otros deportes. Los de riesgo como los que hace Ander, están prohibidos para que no te lesiones. Yo siempre jugaba al fútbol sala, me gusta el tenis de mesa y veo todos los deportes. También juego algo al balonmano, aunque no soy muy buena.

Ander. Nunca llegas tarde a los entrenamientos, ni cuando se te pinchan las ruedas.

Vero. Tuvieron que venir a buscarme... hay que hacer lo que haga falta para ir a entrenar, no valen excusas. Como si hace falta ir corriendo o en bici, no se puede llegar tarde. Ese día que Patricia vino a buscarnos, su coche no era espectacular... Digamos que lo importante es que llegamos a tiempo.

Ángel. ¿Verías un partido conmigo en casa?

Vero. Claro, si hay una invitación no se puede decir que no.

Guille. ¿De qué equipo eres?

Vero. Realmente soy del Espanyol, como Ander.

Guille. Y qué pasaría si tu hijo te dice que es del Barça

Vero. Pues (risas) tendríamos un problema. Mi hijo estaría castigado bastante a menudo (risas).

Alonso. ¿A qué tienes miedo?

Vero. Lo que nos da miedo a todos: no tener salud, que nuestros familiares lo pasen mal o que suceda algo malo. Pero no tengo miedo ni fobias a nada, ni arañas ni nada.

Ángel. ¿Hay algún gol que recuerdes especialmente?

Vero. Os lo cuento resumido. Nos jugábamos la clasificación para la Eurocopa con España y teníamos un playoff contra Escocia. Empatamos 1-1 allí. A la vuelta fuimos a la prórroga, se pusieron 1-2... Empatamos 2-2 pero el resultado ya no valía y necesitábamos marcar uno más. Y en el último minuto de la prórroga tuvimos un penalti. ¿Quién lo tiró? Yo. ¿Qué pensáis que pasó? ¿Qué lo metí? ¿Por la escuadra? Pues lo fallé. Me eché las manos a la cabeza y pensé "se acabó todo", mi carrera, todo... No lo voy a superar en mi vida, pero eso me duró 15 segundos. Me dije, quedan unos segundos, hay que lucharlo hasta el final. Tenía la sensación de que íbamos a tener una oportunidad más. El árbitro iba a pitar y entonces tuvimos el balón en la banda derecha, una compañera centra y cuando el balón va por el aire pensé: no sé dónde va a ir, pero prepárate que va a acabar en mí. Así que estaba yo ahí preparada en el área, una compañera toca con la cabeza y antes de caer el balón le pego con la izquierda, que es mi pierna mala, botó en el césped y entró. No fue el más bonito, pero fue gol. En la celebración, la mano en la cara, me tiré al césped y el árbitro pitó y nos clasificamos para la Eurocopa.

Alonso. Actuó el Espíritu Santo.

Vero. Sí, y el Ave María (risas).

Ander. Se dijo que podías fichar por el Madrid, volver a la Liga con el Espanyol y has acabado en Milan. ¿Cuál es tu sueño?

Vero. Más que sueños, me muevo por retos. Y este reto del Milan era muy interesante. Me encantaría ayudar a meter al equipo en su primera Champions y luchar por el Scudetto. Es una Liga que no he ganado todavía así que mi sueño, al menos este año, es ganar esta liga.

¿Nos ayudas a acabar con el cáncer?

Manda un SMS con la palabra CRIS al 28014 (donación íntegra de 1,2 euros)

Manda un SMS con la palabra CRIS al 38014 (donas 6 euros)

Manda un Bizum en donar ONG con el código 11226

Hazte socio de 'CRIS contra el cáncer'

Football news:

El candidato presidencial del Barça Font sobre Laporta: la Impresión de que el rey está desnudo y nadie se atreve a decirlo
El Manchester United mantiene su Interés en el Sevilla, pero no quiere pagar 80 millones de euros por el defensa del Sevilla
En 2013, los exfutbolistas de la selección española invirtieron más de 200 millones de rublos en el banco. El dinero aún no ha sido devuelto
Lucescu, entrenador del Dinamo de Kiev, comentó sobre la victoria sobre el Brujas de la Europa League
Fonseca sobre Europa League: Roma quiere llegar lo más lejos posible
El sorteo de 1/8 de la final de la Europa League comenzará a las 15:00
Las 15 principales bazas de nuestro fútbol: evseev vuela con botas de esquí, Shirokov en un largo trago, gallego en la cinta encuentra a Pereira