Spain

Verín se movilizará mañana en apoyo del jefe de Ginecología con el lema "Castrillo non se toca"

La Xunta abrió un expediente al doctor tras una discusión con una pediatra desplazada a Verín

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Comarca de Monterrei ha convocado este lunes 30, a las 11,00 horas y delante del Hospital de Verín (Ourense), una concentración de apoyo al jefe de Ginecología del centro, Javier Castrillo, una de las caras visibles de las protestas contra el cierre del paritorio -que posteriormente fue reabierto-.

El lema de "Verín non se pecha" se ha reconvertido en "Castrillo non se toca" y, según ha trasladado la portavoz de la plataforma, Aurora Sola, confían en que "un apoyo masivo" a esta protesta obligue a la Xunta a "rectificar" la apertura de un expediente a este ginecólogo, lo que tanto el propio profesional como quienes le respaldan ven "una venganza política".

Los hechos que motivan el expediente se remontan, precisamente, a hace un año, cuando el 30 de noviembre --un día antes de que se hiciese efectivo el cierre del paritorio--, Castrillo mantuvo una discusión con una pediatra desplazada a Verín que defendía el traslado de un bebé que acababa de nacer a Ourense (lo que finalmente se hizo).

La Xunta, con Alberto Núñez Feijóo al frente, han defendido que fue la pediatra la que denunció los hechos, por lo que la Administración cometería una irregularidad si no incoase la correspondiente investigación. Sin embargo, Castrillo ve "una venganza" del gerente del Sergas en Ourense, Félix Rubial, por su posicionamiento en defensa del paritorio.

Pero también ese mismo 30 de noviembre de 2019 las calles de Verín acogían una masiva manifestación en defensa de que el paritorio no se cerrase en el hospital comarcal. Otro factor determinante, según ha confirmado Aurora Sola, para fijar este lunes la concentración de apoyo al especialista en Ginecología.

"Nos reactivamos en defensa de un profesional que lo único que hizo fue defender los derechos de las madres y de los niños", ha sentenciado la portavoz de la plataforma, que pide el cese del gerente del área ourensana y la retirada del expediente.

APOYOS DE LA OPOSICIÓN Y DEL PP DE LA ZONA

De hecho, ha avanzado que si el expediente --contra el que también han cargado PSdeG y BNG-- no se retira, habrá más movilizaciones. La causa ha ido sumando apoyos políticos de los grupos de la oposición autonómica --de hecho, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, prevé acudir a la concentración de este lunes--, pero también de dirigentes populares.

No en vano, los alcaldes y portavoces del PP de las comarcas que acuden al hospital de Verín han firmado un escrito en el que respaldan la "profesionalidad" del ginecólogo y reivindican la retirada del expediente

También se une la asociación de comerciantes y empresarios AEVER. Las tiendas de la localidad cerrarán de 11 a 11,10 mientras sus encargados se situarán delante de los establecimientos en apoyo a Castrillo.

Football news:

Cuman ante el Rayo: la Copa es el camino más corto hacia el trofeo, pero debido al descenso del Real Madrid y el Atlético no se hizo más fácil
Messi y su familia toman clases de francés. ¿Por qué enseñarlo para ir a la ciudad? El periodista de Canal+ sobre el delantero en el PSG
Johnson sobre la renuncia de Lampard: en el mundo de los resultados, no importa quién Eres el Sr. Chelsea about no
Alexander Golovin: kovach es un especialista competente. Trabaja muy bien con él
El Arsenal está en conversaciones para transferir el primer partido de la final de la Europa League con el Benfica de Portugal a un campo neutral, informa Sky Sports
El entrenador de Istanbul webo sobre el escándalo: Tuchel no mostró solidaridad. Estoy furioso, fui discriminado
El Barcelona no pagó a los jugadores en seis meses en diciembre, aunque aceptó el préstamo. El Club promete pagos en febrero