Spain

Verín contará con un aeródromo de una inversión de 9 millones de euros

Interlumes tiene por objetivo adecuar la zona para la defensa contra incendios forestales en la frontera con Portugal

El Auditorio Municipal de Verín acogió esta mañana la presentación del proyecto de defensa contra incendios forestales en la frontera Hispano-Lusa, bajo el nombre "Interlumes", impulsando la primera base aérea transfronteriza con Portugal.

Alfonso Rueda, vicepresidente primeiro y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, acompañado por José González, conselleiro de Medio Rural, presidieron esta mañana la presentación de Interlumes, que permitirá poner en funcionamiento esa primera base transfronteriza de medios aéreos, con una inversión total que superará los 9 millones de euros.

Este aeródromo se situará en Verín, dirección Portugal, por la carretera N-532 -cogerá parte de terreno perteneciente al Concello de Oímbra-, y permitirá dar una mejor y más adecuada respuesta al riesgo en una amplia área a ambos lados de la frontera entre España y Portugal, tanto por su localización como por sus posibilidades de acoger diferentes tipos de aeronaves especializadas.

El proyecto se aprobó el pasado 25 de marzo tras la reunión del comité de gestión del Poctep -programa Interreg VA España-Portugal), cuya coordinación en Galicia corresponde á Vicepresidencia primeira de la Xunta.

Además, la iniciativa tiene como beneficiario principal a la Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Defensa do Monte, cuyo titular, Manuel Rodríguez, también participó en el acto señalando que "este aeródromo representa un antes y un después". 

De Interlumes también forma parte el Gobierno portugués, representado en el acto por Carlos Rodrigues, director de la Autoridad Nacional de Emergencia Civil, y otras instituciones gallegas y de Castilla y León y Extremadura.

En la cita, José González destacó la magnitud de la iniciativa y la colaboración institucional, "en la lucha contra los incendios es vital tendernos la mano entre vecinos". En esta línea, trasladó que la construcción de esta base se traducirá en "la agilización de respuesta y en el aumento de eficacia en esta lucha".

El titular de Medio Rural aseguró que "en la Consellería apostamos por la prevención" y destacó que "estas instalaciones aumentarán la resiliencia del territorio transfronterizo, reforzando la capacidad operativa de respuesta, avanzando en el estudio de un mando operativo único para la gestión conjunta, identificando los riesgos de la zona, sensibilizando a la población y promocionando la formación especializada".

Con González concordó el vicepresidente, que también quiso recordar que "es necesario tener una infraestructura preparada para extinguir incendios cuando se produzcan porque el fuego no entiende de fronteras"

Y es que, como salienta Rueda, los incendios que en los últimos años castigaron los recursos naturales de un área que cuenta con espacios protegidos obliga a poner en marcha actuaciones "conjuntas y energicas", que se materializaron en el proyecto Interlumes, "para el que nos vamos a coordinar y así poder ejecutar en un corto periodo de tiempo y ponerla en servicio".

Además, Alfonso Rueda subrayó que el plan de defensa contra los incendios en esta frontera "es una prueba más del compromiso de la Xunta con la Eurorrexión, como quedó demostrado recientemente en la presentación de los proyectos con los que el Gobierno gallego concurre a los fondos Next Generation".

Por su parte, Gerardo Seoane, alcalde de Verín, agradeció a la Xunta de Galicia y a todas las entidades implicadas que eligieran Verín para la puesta en marcha del proyecto: "É para nós un inmenso orgullo que nos elexírades"

Características del proyecto

La base se caracteriza por su adecuación a aeronaves especializadas en extinción, tanto aviones de carga en tierra como helicópteros -con capacidad para 6 y 4, respectivamente- e, incluso, aviones anfibios, por lo que estará dotada con distintos tipos de depósitos de carga en tierra. 

La base, con categoría 2 de aeródromo, contará con una superficie de 23 hectáreas y estará dotada de una pista de 1.200 metros de longitud y 30 metros de ancho, con 15 metros a cada lado de superficie acondicionada. En cada extremo de la plataforma de rodadura se instalarán balizas luminosas y habrá un hangar para seis avionetas de carga en tierra. 

Además, a parte de una construcción de unos 300 metros cuadrados con estancias individuales para tripulación, la base estará dotada de tanques de combustible con una capacidad mínima de 40.000 litros. 

El aeródromo también contará con una motobomba para un caudal mínimo superior a 350 litros por minuto, teniendo equipos de extinción compuestos por tres depósitos de agua y una red de hidrantes -bocas de incendio-. 

Football news:

El presidente del Villarreal, Fernando Roig, comentó sobre la llegada a la final de la Europa League después de los partidos con el Arsenal
El Delantero del Manchester United Edinson Cavani anotó dos goles en el partido de vuelta de la final de la Europa League
Pau torres: el Villarreal no podía permitir que ambas finales de la Eurocopa fueran puramente inglesas
El Centrocampista de la Roma, Brian Cristante, hizo un comentario después de la semifinal de la Europa League contra el Manchester United
Jungberg sobre la salida del Arsenal de la Europa League: el Villarreal fue mejor en ambos partidos. Es triste admitirlo
Paulo Fonseca: Fue difícil vencer 4-0 al Manchester United. Roma anotó 3 goles, pero se dieron cuenta de casi todos sus momentos
Maguire empató 2-3 con Roma: el Partido se jugó en contra, como en el baloncesto. Le permitieron crear demasiados momentos en la segunda mitad