Spain

Verdad, memoria, dignidad y justicia frente a ETA

Ayuntamiento de Pamplona y ANVITE han iniciado hoy el reconocimiento a las víctimas de ETA en al capital navarra, con la instalación de un placa en recuerdo de Joaquín Imaz, asesinado cuando iba recoger su coche en la Plaza de Toros. En el exterior del coso taurino, frente al portal número 11 de la calle Arrieta de Pamplona, se han concentrado los representantes de las víctimas de la banda terrorista ETA y del Ayuntamiento para reclamar, una vez más, como reza la placa colocada en el suelo: "Verdad, memoria, dignidad y justicia". Una reproducción de cada placa, con este lema y con el nombre de cada víctima, es entregada a los familiares de todos ellos. Hoy se homenajeaba a cuatro víctimas de ETA, con la presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma) y el presidente de la Asociación Navarra de Vícitmas del Terrorismo (ANVITE), José Ignacio Toca. Ningún representante de EH Bildu ha acudido.

Los asistentes han reconocido en este primer día a las víctimas de ETA: en la calle Arrieta, frente al número 11, a Joaquín Imaz Martínez; a continuación se desplazarán a la calle Labrit 25 para homenajear a Carlos Sanz Biurrun y, posteriormente, a la Bajada de Javier 16, para colocar las placas de Francisco Miguel Sánchez y Alfredo Aguirre Belascoáin. En cada acto han participado familiares de las víctimas, a las que se entregará una réplica de la placa. Asimismo, se han realiado ofrendas florales y se ha guardado un minuto de silencio, en un acto, o actos, sin precedentes.

A este reconocimiento a las víctimas de la banda terrorista ETA han acudido, además de familiares de las víctimas, representantes de las asociaciones: Fundación Tomás Caballero, la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Vecinos de Paz o Libertad Ya; el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti y el presidente del Parlamento, Unai Hualde; así como el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, José María Borja, el jefe de la Policía Foral, Juan Calos Zapico, el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín, el comandante militar de Navarra, Francisco Martínez Lozano, y el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya. A nivel político, han acudido concejales y portavoces parlamentarios de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Pamplona y el Parlamento Foral, excepto deEH Bildu. Debido a la actual situación sanitaria, los actos contaban con restricciones de acceso.

Terrorismo xenófobo, separatista y excluyente

El pasado 11 de febrero, precisamente, en el día en Memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad, ANVITE recordaba que la banda terrorista asesinó en Navarra a 42 personas; 27 de ella en Pamplona y otras 15 en el resto de nuestra comunidad. Pero hay otras cifras que no se pueden fijar con tanta exactitud, como son las de los navarros o relacionados con nuestra tierra asesinados fuera de Navarra y, sobre todo, las de los incontables heridos, traumatizados y exiliados forzosos de su propia tierra para intentar preservar su bien más preciado: Su vida, y la tranquilidad de sus seres queridos.

"Un número incontable de personas, con sus nombres y apellidos, con sus familias, sus anhelos quebrados y sus futuros marcados a sangre y fuego por la barbarie terrorista de ETA. Al fin y al cabo, todas las personas que integramos la sociedad española hemos sido y seguimos siendo víctimas, de una manera u otra, de su terrorismo xenófobo, separatista y excluyente", recordaban.

"El olvido es un mecanismo imprescindible para que los violentos accedan a sus objetivos. Estamos convencidos de que recordar es la mejor herramienta para prevenir, tal y como reza el mandato del Parlamento de Navarra, que estos hechos “nunca más vuelvan a repetirse”.

Con los actos de hoy, ANVITE mantiene ese objetivo de animar y exhortar a toda la sociedad, "pero especialmente a aquellos que nos representan desde sus responsabilidades públicas, a NO OLVIDAR y a colaborar activamente, de una forma militante y ejemplar, en la labor de deslegitimar la violencia, especialmente la empleada para imponer ideas políticas".

"Dar carta de naturaleza a quien no condena la violencia, tratar como igual a quien promueve el ensalzamiento a los asesinos y los recluta sin pudor para sus filas, recortar los ya de por si mermados derechos de las víctimas en su justo afán por penalizar los actos que supongan su menosprecio y humillación y convertir todo este dolor en un mercado negro, está convirtiéndose en un error histórico del que ojalá estemos a tiempo de recuperarnos sin padecer sus consecuencias", recordaban también las víctimas.

Imaz, Sanz, Aguirre y Sánchez

La primera placa se ha colocado en el lugar en el que el 26 de noviembre de 1977 ETA asesinó a su primera víctima en Pamplona. El comandante jefe de la Infantería Armada, Joaquín Imaz, fue tiroteado cuando se dirigía a su coche, aparcado en la Plaza de Toros. En la calle Arrieta, frente al número 11, una placa recuerda desde esta mañana ese asesinato. Su hija, María del Carmen Imaz, ha dedicado unas palabras y ha recibido una réplica de esa placa.

Después, se han traslado a la calle Juan de Labrit 25, donde murió asesinado a tiros el 8 de octubre de 1979 el policía nacional Carlos Sanz Biurrun. Dos terroristas le dispararon varios tiros a bocajarro, poco antes de las tres de la tarde, cuando cerraba su vehículo tras haberlo aparcado en la zona. La hermana de Carlos Sanz, Maria Sanz, ha dedicado unas palabras de agradecimiento y ha recibido también una réplica de la placa.

Por último, se ha recordado en la Bajada de Javier número 16 al joven de 13 años Alfredo Aguirre Belascoáin y al policía nacional Francisco Miguel Sánchez. Ambos murieron asesinados el 30 de mayo de 1985 tras explotar una bomba colocada en una bolsa de basura que se depositó junto al portal del edificio. La hija de Francisco Miguel, Verónica Miguel, ha sido la que ha recibido la placa en honor a su padre, al que ha dedicado también unas breves palabras. También han recibido la réplica de la placa Carmen Belascoáin, madre de Alfredo Aguirre, y Luis Aguirre, hermano de la víctima.

Ver los comentarios

Football news:

Mientras dormías, apareció la Superliga. El recuento más corto posible
La UEFA anunciará pronto si la liga de Campeones y la liga de Europa se disputarán esta temporada. En las redes sociales han surgido rumores sobre la suspensión de torneos
En la revolución del fútbol-lideramos en línea 🚨 la Superliga comenzará en agosto, espere los partidos a mitad de semana
FIFA: Solo podemos expresar nuestra desaprobación por la creación de una liga Europea cerrada
Agnelli dejó la Presidencia de la asociación de clubes europeos. Los 12 clubes fundadores de la Superliga también se han ido
El Inicio de la Superliga está previsto para agosto. 20 clubes, partidos a mitad de semana, los clubes podrán jugar en los campeonatos nacionales
Agnelli renuncia como jefe de la Asociación de clubes europeos. Los participantes de la Superliga anotaron en una reunión de emergencia, allí apoyaron a la UEFA