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Ventanas con vistas a un nuevo futuro

La niñez y la adolescencia son de las etapas más importantes en una vida. En estos años es cuando se forja el carácter y se aprenden los valores que luego marcarán el camino a seguir. Aunque para la mayoría son las etapas más felices, este tránsito hacia la adultez es también complicado y está plagado de baches, más o menos hondos, para los que a veces se necesitan redes de apoyo que sostengan y protejan.

Una red formada por profesionales de Albores de Murcia son los que sostienen ahora mismo a las 318 familias a las que atiende esta asociación murciana. La entidad se creó en 2006 con el objetivo de dar respuesta a personas que están en situación de riesgo o dificultad a través de iniciativas relacionadas con la infancia y la familia. Uno de estos proyectos es 'Cysne', que surgió en 2016 para ayudar a padres que se encuentran inmersos en un conflicto grave con sus hijos.

Esta iniciativa cuenta con dos líneas de trabajo en función de la valoración de cada caso: el centro de día y el tratamiento ambulatorio. El primero de ellos consiste en una «convivencia en grupo educativo en el que chicos de entre 12 y 17 años acuden al centro que tenemos en la urbanización El Chorrico, para reconducir y mejorar sus problemas de conducta. El área ambulatoria consiste en atender en el domicilio, en diferentes frecuencias, estos problemas de conducta. Las visitan pueden ser semanales, quincenales o, en la última fase del tratamiento, mensuales hasta que se termina la intervención», explica el coordinador del centro de día, Pablo Esteban.

En el centro de día, los adolescentes dedican parte de su tiempo a la formación, «que puede ir desde un refuerzo escolar hasta un itinerario laboral o búsqueda de empleo. En los que están estudiando se fomentan los hábitos y técnicas de estudio y la constancia», recalca Esteban. El resto del tiempo los menores participan en todo tipo de actividades de ocio y tiempo libre, desde deportivas o de cocina hasta talleres de concienciación, de debate o de habilidades sociales, «en las que se puede trabajar temas como la identidad de género, la cosificación de la mujer, la tolerancia o la asertividad. Todo siempre enfocado a que los chavales vayan mejorando la situación de vida que tienen», indica el coordinador.

Rafael Llor: «Las cifras de abuso infantil son alarmantes; hablamosde casi un caso al día»

Además de con los jóvenes que participan, el proyecto no se olvida de las personas que rodean al menor, que son también un eslabón importante para reconducir la situación. «Trabajamos con toda la familia, entendiéndola como un sistema, porque lo que afecta a cualquier miembro de ella acaba afectando a todos. Nosotros buscamos de dónde viene y cuál es el origen de lo que está haciendo que la convivencia familiar no sea la que ellos desean. Intervenir sobre todos genera cambios que no serían posibles si nos limitáramos a entender a los niños como un problema, porque no lo son».

Una lacra contra la que luchar

Además de ayudar a las familias a superar situaciones de conflicto, Albores de Murcia también lucha contra la lacra social que es el abuso infantil. La entidad gestiona el 'Proyecto Luz', una iniciativa que creó y financia la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social con el fin de atender a los menores que lo han sufrido y realizar un trabajo de asesoramiento y prevención ante nuevos posibles casos.

El 'Proyecto Luz' «se encarga de realizar la valoración psicológica y pericial de los menores víctimas de abuso sexual y una vez que se ha detectado, se realiza un tratamiento terapéutico con ellos», apunta la psicóloga Covadonga González. En este sentido, Albores de Murcia trabaja con el menor y con la familia de forma individual y personalizada. «No hay una línea de intervención única. Se trata de valorar a cada uno. La experiencia en cada caso es muy particular y atendiendo a lo que detectemos en el menor se programa un tratamiento específico, porque la sintomatología es muy diversa. Nos centramos en atender esas secuelas y prevenir otras de cara al futuro», aclara González. También trabaja con el entorno más cercano, los hace partícipes del tratamiento y trata aspectos como la confianza, para que los pequeños «aprendan a confiar en ellos y a hablar de estas situaciones, para que no vuelvan a ocurrir y que en caso de que pase que lo cuenten» y la educación afectivo-sexual, porque «muchas veces es un ámbito muy tabú del que no se habla o solo se hace en la adolescencia».

Cambiar la mirada

'Proyecto Luz' también pone sobre la mesa una realidad, la del abuso, que necesita ser contada para prevenirla y enseñar a los adultos a vislumbrar posibles indicios en los menores. «Conocemos solo la punta del iceberg, los abusos notificados y denunciados. A pesar de que las tasas son muy altas, creemos que hay muchos más casos de los que realmente nos llegan», recalca la experta, una afirmación que comparte el director general, Rafael Llor, que destaca unas cifras «enormemente alarmantes. Hablamos prácticamente de un caso al día».

Con el fin de detectar esos que quedan entre las sombras, la entidad pondrá próximamente en marcha una iniciativa piloto en colaboración con el colegio El Ope de Archena, que consiste en la capacitación y empoderamiento de docentes para adquirir estrategias y herramientas que les permitan detectar tempranamente en sus alumnos indicadores de riesgo que puedan estar condicionando su proceso de aprendizaje y su neurodesarrollo.

Este proyecto, como hace hincapié Llor, «no es una formación al uso, sino una preparación emocional de los profesores para que establezcan una relación con sus alumnos que les permita detectar esas señales. Muchas veces se pasan por alto determinadas conductas porque entendemos que son niños y, sin embargo, a veces son indicadores que nos están diciendo algo».

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