Spain

Vecinos de Calnegre reclaman la consolidación del poblado

La solicitud de una licencia para realizar una obra menor en una casa del poblado de Puntas Calnegre ha vuelto a despertar entre los vecinos el temor de que la Demarcación de Costas del Estado quiera poner fecha de caducidad a estas viviendas, que invaden el dominio público marítimo terrestre y que llevan décadas bajo la amenaza del derribo. Para autorizar que Benito González convierta una ventana de su casa en puerta, el Ministerio de Transición Ecológica le insta a que obtenga una concesión administrativa para ser titular de un derecho de ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo terrestre por un periodo máximo de 75 años.

Los vecinos no quieren verse abocados a solicitar la concesión, porque «no nos da seguridad jurídica, no sabemos desde cuándo empieza a contar ese plazo». Piden la consolidación definitiva del núcleo urbano de Calnegre, compuesto por 64 viviendas, y que quede desafectado de Costas, asegura González, que es presidente de la asociación de propietarios del entorno de Calnegre (Apecal).

El origen del problema del poblado se remonta a un deslinde aprobado por orden ministerial en 1977, ratificado en 2005 y recurrido sin éxito por los vecinos y por el Ayuntamiento de Lorca en varias instancias judiciales. En 2018, Calnegre quedó fuera del listado de 12 poblaciones indultadas de la aplicación de la nueva norma de protección y uso sostenible del litoral.

Los vecinos no pueden tocar la estructura de sus viviendas ni de los negocios, cualquier obra que realicen tiene que estar supervisada por la Demarcación de Costas, pero es la primera vez que para una obra menor les piden que obtengan la concesión administrativa.

Mateos busca alianzas

Un grupo de afectados se reunió la semana pasada con el alcalde, Diego José Mateos, al que trasladaron sus temores y pidieron su mediación para solicitar a Costas la consolidación del poblado. Mateos dijo a LA VERDAD entender la incertidumbre de los propietarios, que «aspiran a la tranquilidad definitiva», pero consideró que no se ha iniciado ninguna actuación que perjudique al poblado en general, ya que el requerimiento, de momento, afecta solo a un vecino.

Aún así, esta semana tiene previsto iniciar gestiones con otras comunidades autónomas que cuentan con enclaves que, al igual que Calnegre, quedaron fuera del indulto. Se reunirá con representantes del gobierno de Canarias para «buscar alianzas».

Football news:

Los jugadores del Chelsea recibirán alrededor de 11 millones de libras de bonificación si ganan la liga de Campeones y la Copa. En Man City, la cantidad es más alta: 15 millones por ganar la liga de Campeones
Romelu Lukaku: Zlatan gana por sí mismo, yo por el Inter, Ronaldo por la Juve. La Serie A necesita jugadores de este nivel
Presidente del Atlético: Messi es el mejor jugador del mundo. Es muy importante para la liga, para los 20 equipos. Su futuro nos Interesa
La esposa embarazada de Datsik detuvo su pelea contra el ex futbolista cuando su esposo se derrumbó en las cuerdas
Cloud quiere pasar al Club Inglés del Top 6. El Manchester United está Interesado en esta opción, De Gea podría irse
Lewandowski está Interesado en Chelsea, Man City y PSG. El Bayern quiere por él un mínimo de 60 millones de euros
Chelsea está listo para extender su contrato con Conte. El Chelsea quiere seguir colaborando con el centrocampista Ngolo Kante