Spain

Varios municipios andaluces estarían confinados si fuese Madrid

Ocho municipios de la provincia de Granada estarían confinados si estuvieran en la comunidad de Madrid. Las poblaciones de Valle del Zalabí, Puebla de Don Fadrique, La Calahorra, Darro, Purullena, Domingo Pérez y, sobre todo, Huélago y Pedro Martínez presentan una incidencia de la pandemia de transmisión comunitaria.

Lo mismo ocurre con Luque y Santa Eufemia, en Córdoba; Genalguacil y Salayonga, en Málaga, y Algámitas, en Sevilla. Aunque las diferencias son muy sustanciales con respecto a la capital de España, debido a la densidad de población, la mayor parte de estas poblaciones están muy por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes o los rozan. Es decir, el 1% de la población se ha infectado en los últimos 14 días.

En la provincia de Jaén, por encima de este listón está Jimena. Madrid ha decretado medidas restrictivas en 37 zonas básicas de la región encaminadas a frenan la expansión del Covid-19. El baremo estaba en rebasar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, algo que se ha aplicado de forma dispar, con zonas que sí los rebasan que no han sido confinadas y otras que no llegan ni de lejos, pero que sí han quedado incluidas en las áreas restringidas. Así, el abanico va de barrios con un máximo de 1.904 casos y otros con 661. Pues dentro de esa ratio cumplirían este rango ocho municipios de Granada. El municipio andaluz con una tasa más alta es Santa Eufemia, en Córdoba, donde se ha infectado el 6,4% de la población en los últimos 14 días.

En Sevilla, Casariche está también por encima de la tasa del 1.000 por 100.000 habitantes, pero su ayuntamiento sí ha implantado una confinación voluntaria. Los focos más graves de Granada se encuentran en Huélago y Pedro Martínez, dos municipios que ya pidieron a sus ciudadanos autoconfinamiento tras el incremento de contagios. La tasa en ambos es muy superior incluso a cualquier zona de salud básica de toda la comunidad de Madrid, donde en ninguna se superan los 2.000 casos.

Así, en Huélago los contagios están disparados con una tasa de 3.970 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Pedro Martínez está en 2.890 en las dos últimas semanas. Una situación grave que se traduce en que en solo dos semanas se ha contagiado en 4% de la población total huelagueña (16 casos sobre 403 habitantes), y el 3% de la pedromartineña (32 de 1.107). Se da la circunstancia de que en ambos pueblos, hasta septiembre, sólo se había registrado un único caso.

Football news:

👏 Todo el mundo habla de la partida de Habib y lo felicita por su victoria. Exigen para él el primer lugar en el ranking y respetan el deseo de estar con la familia
Klopp Pro 2:1 con Sheffield: las Victorias 2:0 about 3:0 vienen cuando luchamos ferozmente en juegos como este
Messi repitió su peor racha : 6 partidos sin goles ante el Real Madrid, el Delantero del Barcelona Lionel Messi
El Schalke no gana 21 partidos consecutivos en la Bundesliga y está en el penúltimo lugar
Ronaldo-habibu: Felicidades, hermano. Tu padre está orgulloso de TI 🙏
Suárez comparte el 1er puesto en la carrera de goleadores de la liga con Fati y Paco, al anotar 5 (4+1) puntos en 5 juegos
El Real Madrid superó al Barcelona en victorias en partidos oficiales presenciales - 97 vs 96