Spain

Varias provincias españolas activan el protocolo ante el coronavirus por posibles casos sospechosos

Después de que el Ministerio de Sanidad convocara este lunes de manera urgente a las comunidades autónomas para reforzar las medidas frente al coronavirus (que de momento son preventivas y de detección precoz tras la "inquietud" generada por el brote de Italia), provincias han activado el protocolo ante el Covid-19 por varios casos sospechosos. En Málaga, Ávila, Salamanca y Navarra se analiza a varias personas, la mayoría de ellas son ciudadanos españoles que han viajado recientemente al norte de Italia. Todos presentan síntomas compatibles con el coronavirus.

Coronavirus
Málaga, Navarra, Ávila y Salamanca han activado el protocolo ante el coronavirus (Getty Images)

MÁLAGA

La dirección del Hospital Regional de Málaga ha decidido que dos pacientes que habían acudido a urgencias del Hospital Civil tras haber viajado recientemente al norte de Italia y que presentaban un cuadro gripal ingresen en cámaras de aislamiento del Hospital General hasta que las pruebas determinen si padecen o no el coronavirus. Así, según han confirmado fuentes sanitarias en la mañana de este lunes, tres personas han acudido a las urgencias del Hospital Civil de la capital tras haber viajado recientemente al norte de Italia.

RELACIONADO: Fallece una sexta persona en Italia tras dar positivo en coronavirus

En concreto, dos de ellas presentaban un cuadro gripal y, por este motivo, han acudido al centro sanitario, donde se ha puesto en marcha el protocolo de seguimiento y aislamiento decretado por Salud Pública ante sospechas de coronavirus. Tras ello, la dirección del Hospital Regional de Málaga han decidido que estos dos pacientes ingresen en cámaras de aislamiento. En relación con el otro paciente, que no presentan síntomas, los profesionales sanitarios han decretado su alta a domicilio en aislamiento a la espera de las pruebas que descarten el contagio.

Hospital Regional Málaga
El Hospital Regional Málaga, donde se ha decidido aislar a dos pacientes que habían acudido a urgencias con síntomas compatibles con el Covid-19 (Europa Press)

ÁVILA Y SALAMANCA

La Consejería de Sanidad, en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha activado el protocolo frente al coronavirus a dos pacientes de Ávila y Salamanca que presentan fiebre tras regresar recientemente de Venecia.

EN IMÁGENES: Italia, entre el miedo y las mascarillas por la crisis del coronavirus

Según ha informado la Consejería, se trata de dos jóvenes, una abulense y un salmantino, que se encuentran estables y permanecen en observación hospitalaria hasta la obtención de los resultados de las analíticas, enviadas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda (Madrid).

SEGOVIA

En Segovia una mujer está en situación domiciliaria de vigilancia epidemiológica activa, asintomática, al haber referido que, por su trabajo en una compañía aérea, ha estado en contacto con posibles casos del virus.

NAVARRA

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), en Pamplona, analiza a cuatro estudiantes -tres italianas, de intercambio, y una española- por si pudieran estar afectadas por el virus, ya que las cuatro presentan síntomas.