Spain

«Vamos a preparar los Juegos como prueba de que la humanidad ha superado al nuevo coronavirus»

Tras tener que afrontar la suspensión por el coronavirus en 2020, los Juegos Olímpicos de Tokio calientan motores para celebrarse este año. Así lo ha asegurado el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, que este lunes afirmó que su país sigue comprometido con la celebración de los Juegos previstos para el próximo julio, pese a que atraviesa su tercera y peor ola de Covid-19, que afecta especialmente a Tokio.

«Vamos a preparar los Juegos como prueba de que la humanidad ha superado al nuevo coronavirus», dijo Suga durante un discurso con motivo de la apertura hoy de la sesión ordinaria del parlamento japonés, la Dieta, en el nuevo año. «Llevaremos a cabo los preparativos con la determinación de adoptar todas las medidas posibles contra la infección y celebrar una competición que brinde esperanza y coraje a todo el mundo», añadió.

Sus declaraciones tratan de disipar las dudas de la posible suspensión de los Juegos un año más por culpa de la pandemia. «Nadie puede decir lo que va a ocurrir de aquí en adelante porque nadie lo sabe. No conocemos cuál será el efecto de las vacunas ni qué pasará con la enfermedad, pero sí podemos decir que el COI quiere celebrar los Juegos. Otra cosa es que la evolución de la pandemia no lo permita y por eso hay que estudiar todas las posibilidades. Todos los escenarios tienen que ser contemplados, pero lo que me transmiten a mí a día de hoy es que la posibilidad de que se suspendan los Juegos no se contempla», explicaba a ABC Alejandro Blanco, presidente del COE, hace escasos días.

Los Juegos, previstos para el 23 de julio, están envueltos en una tremenda incertidumbre contra la que ni siquiera las vacunas contra el virus ha logrado acabar. Por eso, los mensajes desde Japón se repiten a menudo en la misma línea. En la víspera, el propio portavoz del Ejecutivo japonés, Katsunobu Kato, insistió en un programa de televisión en que los preparativos siguen adelante, con la selección de lugares y horarios hecha y el personal trabajando en la adopción de medidas antiCOVID, según declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Kyodo.

Unas palabras que llegaron después de que algunos medios internacionales citaran una entrevista en un foro virtual del ministro a cargo de reforma administrativa y regulatoria, Taro Kono, en la que dijo que el futuro de los Juegos podría ir «en cualquier dirección». Fueron los primeros comentarios de un miembro del Gabinete de Suga que ponían en duda la cita.

Japón ha experimentado un preocupante aumento de casos desde noviembre que llevó al Gobierno a declarar desde el 8 de enero un segundo estado de emergencia que afecta actualmente a 11 de las 47 prefecturas del país, en las que se concentra más de la mitad de su población y en torno al 80 % de los contagios contabilizados.

Alrededor del 40 % de los 328.294 casos y 4.501 muertes vinculadas al patógeno (que excluyen a las del crucero Diamond Princess) se han contabilizado en el último mes. Solo en Tokio las autoridades locales informaron este lunes de 1.204 positivos más, la segunda cifra más alta revelada un lunes.

Ver los comentarios

Football news:

Andrea Pirlo: en la liga de Campeones, el balón vuela dos veces más rápido que en la Serie A. Es necesario adaptarse
Ramos renovará su contrato con el Real Madrid hasta 2023. Salario: 12 millones de euros
Ronaldo Koeman: el Entrenador del Barça siempre está bajo mucha presión. Sé cómo funcionan las cosas cuando no ganas
El Real Madrid podría vender a azar si negocia el traspaso de Mbappé
Cualquiera que quiera ganar el balón de Oro sabe que lo hará solo con la camiseta del Barça. Freixa dijo que había llegado a un acuerdo con los dos mejores jugadores
Puma quiere fichar a Rashford, considerándolo el embajador perfecto de la marca. El delantero del Manchester United expira su contrato con Nike
Nagelsmann está Interesado en trabajar en Tottenham