Spain

Valladolid planea convertir las naves de las Norias y Renfe en platós de cine

«Son espacios con un gran potencial, que tendrían cabida dentro de un modelo de ciudad enfocado a atraer a la masa de talento que se ha marchado a otros lugares». Los edificios del parque de Las Norias y las naves de los talleres de Renfe pueden convertirse en platós de rodaje y ser dedicados a la atracción de industrias culturales en el marco del reconocimiento de Valladolid como Ciudad Creativa en la modalidad de cine promovida por la Unesco.

Esta idea en la que trabajará el Ayuntamiento la expuso ayer la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, en Burgos, dentro del II Encuentro de Ciudades Creativas de España. «Vamos a incorporar al proyecto de la Unesco el uso de los espacios del parque de Las Norias y las naves de los talleres de Renfe como focos de atracción de industrias culturales vinculadas al audiovisual y la industria del videojuego. Un mercado –señaló– que ahora copan Madrid, Barcelona y Tarrasa y en el que los edificios sin uso de esas dos zonas de la ciudad serían unas estupendas plataformas para albergar proyectos en esa línea».

Recordó que en ese empeño por atraer industrias audiovisuales Tarrasa «partió de cero y nosotros disponemos de la posibilidad de dar uso a ese terreno y esos edificios».

La responsable de Cultura apuntó que el primer objetivo será «profundizar y hacer un estudio serio; el reconocimiento de la Unesco nos anima a pensar un proyecto de ciudad diferente; la revolución que se está produciendo en materia económica y de empleo tiene que ver con la creatividad y el cambio de modelo productivo, y en ese marco hay que repensar qué espacios sirven a ese propósito ofreciendo protagonismo a las industrias culturales».

Otro de los proyectos de los que habló ayer en Burgos fue el de la creación de un taller de guionistas que funcione a lo largo de todo el año. Un empeño que vinculó con el del Espacio Seminci que, aún sin fecha, se asentará en la que hasta hace dos años era la sala de exposiciones del Teatro Calderón. Allí se pretende prolongar durante todo el año la actividad de presentaciones cinematográficas vinculadas con Castilla y León más allá de las fechas de celebración del festival.

Edificios en el parque de Las Norias.
Edificios en el parque de Las Norias. / J. Sanz

«La idea es extender la programación de la Seminci a los barrios y a otras ciudades de la Comunidad, una idea en la que Burgos ha mostrado su interés durante el encuentro de Ciudades Creativas», apuntó Redondo.

También expuso la concejala el proyecto de Pajarillos Educa, basado –entre otras iniciativas en las que participan una docena de colectivos– en la filmación de la vida en el barrio con la idea de fortalecer el tejido asociativo y reforzar sus valores a través de la imagen. En la Sala del Reloj de La Estación de Burgos se presentaron ayer varias ponencias sobre cine y diseño a cargo de las ciudades españolas más creativas –según la Unesco– en estos ámbitos. Varios responsables de la municipalidad de Tarrasa explicaron en la conferencia titulada 'Las ciudades como plató cinematográfico' cómo la industria audiovisual ha apostado con firmeza por la ciudad catalana.

El diseño tomó el relevo de la jornada de la mano de Bilbao como ciudad creativa del diseño, una disciplina que ha jugado un papel esencial en la regeneración de la ciudad, convirtiéndola en una «urbe moderna e innovadora de gran importancia internacional», según informa Ical.