Spain

Vacunados en dos días los primeros 430 sanitarios de los 1.200 previstos en Plasencia

Antes de la fecha prevista, el próximo 17, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha comenzado a vacunar a los sanitarios que trabajan directamente con pacientes covid en el Hospital Virgen del Puerto.

Según los datos facilitados al respecto por la Consejería de Sanidad, entre el martes –primer día de vacunación– y ayer miércoles han sido 430 los sanitarios a los que se les ha suministrado la primera dosis de Pfizer (se necesitan dos para conseguir la inmunización). Al igual que ha ocurrido en otras áreas de la región, a sanitarios que trabajan en Urgencias, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en las plantas en las que están ingresados los pacientes con coronavirus.

La previsión con la que trabaja el SES es finalizar la próxima semana la primera fase de vacunación a los sanitarios del área de salud de Plasencia, alcanzar por tanto a los 1.200 previstos.

La incidencia acumulada sube hasta los 576 casos por cada 100.000 habitantes en la ciudad

En el conjunto del área de salud, también según los datos de Sanidad, se han administrado hasta ayer (último dato registrado por el momento) 1.343 dosis, en vacunaciones que ya se están desarrollando en horario de mañana y tarde. Además, desde hoy jueves y hasta el sábado, cuando se prevé finalizar la primera fase de la vacunación en las residencias libres de covid del área de salud, se administrarán 1.513 dosis en 18 residencias.

Pero mientras la vacunación avanza en el área de salud y en la ciudad, donde se concentra el mayor número de sanitarios, también lo hacen los contagios. Los datos que cada día publica el SES dejan claro que éstos se han disparado en Plasencia, con una incidencia acumulada de 576 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días –303 a los siete días– y motivo por el que la Junta de Extremadura ha establecido el cierre de comercios y bares desde el pasado sábado, cuando la medida entró en vigor, en un intento por frenar la movilidad y reducir un ritmo de contagios que solo desde el lunes 4 de enero ha sumado 151 más – en las últimas 24 horas se han contabilizado 17–, que conllevará un incremento de los ingresos hospitalarios, de la ocupación de camas UCI y de muertes.

En estos momentos, según los últimos datos publicados ayer, en el Virgen del Puerto hay 31 pacientes hospitalizados, de los que cuatro están en UCI. Por el momento, el Hospital tiene dos plantas –la quinta y la sexta– dedicadas a pacientes covid y aún con capacidad para no tener que ocupar camas de otras plantas. Porque en cada una de ellas se dispone de 29 camas, que se pueden ampliar a 34 doblando algunas habitaciones, hasta alcanzar las 68 entre las dos.

En cuanto a la UCI, sus ocho camas habituales se ampliarán esta semana con otras dos más tras habilitar dos dependencias de la unidad para aumentar así la capacidad ante el incremento de casos que ya se está produciendo. Además, esta unidad se completa con otras cuatro camas para cuidados intermedios, que abrieron el pasado septiembre, destinadas a pacientes que clínicamente tienen un bajo riesgo de necesitar medidas terapéuticas de soporte vital, pero que requieren más monitorización y cuidados de enfermería de los que pueden recibir en planta.

Asimismo, en el marco del plan de contingencia para hacer frente al incremento de pacientes covid, la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría se ha trasladado al sociosanitario para disponer de más espacios en el Hospital y poder reordenar los servicios en función de las necesidades que se van produciendo. El área de salud de Plasencia ha contabilizado en el último día 50 nuevos casos de covid, suma 154 fallecidos desde el inicio del pandemia y ha dado 2.763 altas.

Football news:

Deschamps sobre las acusaciones de racismo de Benzema: Nunca lo olvidaré. Cruzó la línea. Bajo la influencia de la crueldad cayó mi familia
Ibrahimovic obligó al defensa a quitarse los guantes en su debut con el Milan
Olivier Giroud: Zlatan pensó que podía darle algo más al fútbol europeo y lo demostró. Yo también estoy listo el Delantero del Chelsea, Olivier Giroud, me dijo cómo llegar a ser un mejor futbolista con la edad
Michel Platini: dybala es de la categoría de jugadores como Maradona y Neymar. No es Ronaldo ni Messi
💛 💙 ⏳ . Özil insinuó la transición al Fenerbahçe, retuiteando la publicación del Club
Neymar: a Veces quería dejar el fútbol, pero recordaba su camino a este nivel
Liverpool Klopp-3º entre los mejores equipos en la historia del Club (FourFourTwo)