Spain

Urkullu expresa su voluntad de que las vacunas lleguen a los países empobrecidos

Sociedad

Vacunación

Mikel Domínguez | EITB Media

El lehendakari ha subrayado que la vacuna contra la covid-19 debe llegar a todo el mundo por solidaridad y humanidad. "La pandemia o se supera en todo el mundo o no se supera", ha añadido.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha dicho en un mensaje en redes sociales que las vacunas contra la covid-19 tienen que llegar "a toda la población el planeta", y ha afirmado que el Gobierno Vasco apoya el COVAX y tiene la voluntad de que las dosis lleguen a todos los países.

Según Urkullu, las vacunas deben repartirse "especialmente entre los países empobrecidos y entre aquellos que, desde el punto de vista de sus sistemas de salud, son más vulnerables", tanto por principios de solidaridad como de humanidad. Este objetivo debería ser "compartido internacionalmente de forma multilateral".

Además de estos principios, el lehendakari afirma que también los hay más "egoístas". "La pandemia o se supera en todo el mundo o no se supera", ha asegurado. El lehendakari ha recordado que "la seguridad propia, la economía propia y la salud pública propia de cada país no estarán a salvo si la inmunidad no alcanza a todos los continentes y países".

Por ello, el Gobierno Vacso apoya "los esfuerzos internacionales (COVAX) orientados a garantizar una vacunación global y solidaria", como le trasladó el 19 de febrero a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. Por otro lado, el lehendakari ha expresado " la voluntad de contribuir, de modo directo y por los cauces que se habiliten para ello, a que las vacunas lleguen a los países con menos recursos".

Urkullu ha recordado que a lo largo de la pandemia la CAV ha ofrecido recursos a otras comunidades autónomas y otros países como Perú. "Ahora se trata también de reforzar la cooperación multilateral por la salud global", ha dicho.

Football news:

Vieira sobre Le Gré, que niega el racismo en el fútbol: Sus argumentos no inspiran confianza. El racismo en el fútbol es
Gerrard goleó 4-0 al Arsenal con Slavia: tuve un verdadero placer. Estoy seguro de que a camara también le gustó todo
Mauricio Pochettino: Guardiola es el mejor entrenador del mundo. Man City es muy bueno y este equipo lo creó el entrenador del PSG, Mauricio Pochettino, elogió a Pep Guardiola antes de los partidos contra el Manchester City en las semifinales de la liga de Campeones
Atalanta podría fichar a Buffon si Gollini se marcha del Atalante, el guardameta de la Juventus Gianluigi Buffon
Koeman sobre la confianza de Laporta: ¿tiene que decir que confía en mí cada vez que aparece algo en la Prensa? No creo que el entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, comparta sus pensamientos sobre la próxima final de la Copa de España, en la que los catalanes jugarán con el Athletic
Oren por ellos. El Mediocampista del Fenerbahce, Mesut Ozil, apoyó al grupo étnico rohingya que vive en Myanmar
Mandzukic renunció a su sueldo en Milán para marzo. Se perdió todos los partidos del mes debido a una lesión