Spain

Urkullu cree que las restricciones son suficientes «por el momento» pero no descarta el confinamiento domiciliario

El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que las restricciones decretadas en Euskadi para tratar de contener el avance del virus son suficientes «por el momento», pero no esconde que su equipo analiza medidas más duras si la curva de contagios no deja de crecer. Entre esas posibles decisiones para limitar el avance del coronavirus, mayores limitaciones de movimiento por la noche, la educación no presencial en estudios superiores y, sobre todo, un confinamiento más severo, similar al vivido en marzo y abril. «La última alternativa es cerrar todo y confinar a la población. Sería lo más simple, pero debemos evitarlo», ha señalado este viernes el mandatario en el pleno de control del Parlamento vasco.

Euskadi tiene hoy por hoy uno de los paquetes de medidas más contundentes de España para hacer frente a la nueva oleada de la Covid-19. Desde el martes, los ciudadanos no pueden salir de la comunidad autónoma salvo con causas justificadas. Tampoco se pueden desplazarse entre los municipios de la propia región excepto para trabajar, estudiar o asistir a citas médicas, entre otros motivos. «Nuestras medidas son las más drásticas del Estado aunque la situación no sea la peor», ha explicado el lehendakari ante preguntas de los grupos de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. Decisiones, ha recalcado, que han sido consensuadas en el Comité Asesor del Plan de Protección Civil (Labi).

Ante las críticas de la oposición, que le acusa de «ir por detrás del virus», Urkullu ha recordado que fue el primero en declarar la emergencia sanitaria, tanto en marzo como en agosto, y en solicitar, el pasado viernes, el decreto de estado de alarma al Gobierno central. Los grupos, especialmente EH Bildu, también le han reprochado que no basta con «medidas restrictivas» que en todo caso respaldan, sino que se precisan inversiones en salud pública y ayudas a los sectores más afectados. «Hemos ampliado la red de personas rastreadoras y las camas UCI, hacemos el mayor número de PCR del Estado, hemos garantizado el stock sanitario, seguimos dando ayudas...», les ha contestado.

Para la portavoz abertzale, Maddalen Iriarte, el Gobierno vasco ha dejado toda la responsabilidad «en manos de los ciudadanos» en vez de liderar la lucha contra la pandemia. En este sentido, Urkullu ha negado que ese cometido sea exclusivo de «la sociedad», sino de «cada uno de nosotros». El lehendakari ha insistido en su llamamiento a limitar los contactos en la medida de lo posible. «Hay que reducir las relaciones a la burbuja familiar y estar en casa el máximo tiempo posible», ha subrayado, para evitar un escenario más grave que aboque a tomar decisiones tan restrictivas como en la primera ola de la pandemia.

Football news:

Steve mcmanaman: el Real Madrid es un equipo envejecido. Necesitan nuevos jugadores si quieren alcanzar las alturas anteriores
Isco podría trasladarse a Sevilla en enero. Lopetegui está personalmente Interesado en que el Centrocampista del Real Madrid Isco pueda pasar al Sevilla en la ventana de transferencia de invierno
Bilyaletdinov sobre la liga de Campeones: Loco puede salir del grupo. Un Bayern desmotivado puede vencer en la ronda 6
Zlatan Ibrahimovic: estaba Pensando en terminar su carrera, pero quería cambiar la mentalidad del Milan
Director deportivo Vasco da gama: Balotelli será para nosotros como Maradona
El Real Madrid no comprará Mbappé en el verano de 2021 debido a la crisis (Le Parisien)
Ibra anota en 39, Buffon arrastra en 42, Ronaldo no tiene planes de terminar. ¿El fútbol está envejeciendo?