Así, ante los medios de comunicación, el ministro ha expuesto que se trata de un Festival “que cada vez está mejor, que tiene un prestigio, que tienen un reconocimiento mayor”. Es por ello por lo que considera que “había muchas razones para venir” a pesar de los tiempos “difíciles” que se están viviendo como consecuencia del Covid-19.

En su intervención, Uribes ha señalado que al parecer, es la primera vez que ha asistido a esta inauguración un ministro de Cultura, pero que la ha hecho “con gusto y con ganas” ya que se trata de un Festival que cumple 22 años y en el que además en esta edición se va a hacer un homenaje a José Luis Cuerda, “un español universal” con el que ha vivido su juventud y madurez “viendo sus películas”, y al que señala que se echa mucho de menos.

De otro lado, Uribes ha defendido que la cultura es necesaria “porque alimenta el espíritu” y porque es expresión de dignidad como seres humanos pero también “porque detrás hay talento, hay familias, hay creación y hay una industria” que considera que hay que proteger.

A ello ha querido añadir que el actual Gobierno de España “está trabajando en proteger la cultura, toda la cultura, todas sus dimensiones, sin distinción” puesto que consideran que es un pilar “fundamental”.

Asimismo, ha recalcado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se empeñó en que una de las diez líneas del Plan de Reconstrucción fuese la que tuviese que ver con la recuperación y protección, la transformación de la cultura y deporte, por lo que los Fondos Europeos también están vinculados.