Spain

Urgull dispondrá a partir de Semana Santa de una nueva red de saneamiento

El monte Urgull contará a partir de Semana Santa con un sistema de saneamiento en condiciones, una mejorada red de abastecimiento de agua y de alumbrado y unos nuevos váteres autolimpiables, lo que contribuirá a mejorar la experiencia de todo aquel que se acerque a este singular paraje donostiarra.

Los trabajos comenzaron a finales de agosto del año pasado y se van a prolongar un par de meses más de lo previsto inicialmente. Las obras no han sido sencillos en esta zona, donde había que excavar zanjas, se disponía de poco espacio para maniobrar y no se podía utilizar cualquier maquinaria, lo que ha obligado a tener que picar manualmente en muchos tramos.

El objetivo principal del proyecto era sustituir el vetusto sistema de saneamiento a base de fosas sépticas por una nueva red de tuberías que derivase las aguas residuales a los colectores de la Parte Vieja. Esta forma de funcionar daba muchos quebraderos de cabeza porque a poco que hubiera muchos visitantes, sobre todo en verano, estas fosas rebosaban y se producían filtraciones al terreno. En los meses de buen tiempo, con mayor afluencia de personas al Natur Txoko, al museo de historia de la ciudad y, sobre todo, al bar El Polvorín, que ha montado una concurridísima terraza hostelera en la batería alta de Santa Clara (entre la de Santiago y la de las Damas), explotaban las costuras al anterior método de recogida de aguas residuales.

El Ayuntamiento analizó la situación y realizó un proyecto que de paso sirviera para resolver otras carencias del parque, según explica la concejala de Proyectos y Obras, Duñike Agirrezabalaga (PSE). «Hemos eliminado la viejas arquetas; se ha renovado el sistema de saneamiento y también el de abastecimiento de agua, porque apenas había presión; se ha mejorado la red de alumbrado; y hemos aprovechado para cambiar el cableado eléctrico y dotado de un buen wifi al museo de historia de la ciudad».

Las obras se adjudicaron a la empresa Moyua con . Los trabajos han ido avanzando con dificultades por la complicada orografía del terreno y la escasa maquinaria que se podía utilizar en la zona. «Las zanjas se han tenido que hacer casi todas de forma manual. En la batería de las Damas se han tenido que levantar el pavimento de piedra para meter las nuevas conducciones y luego se ha vuelto a colocar todo como estaba», añadió.

Una de las últimas actuaciones que falta por acometer es la colocación de una válvula en «la estación de bombeo situada debajo del palomar, junto a la ikastola Orixe», para culminar la renovación de la red de abastecimiento de agua. En este caso no se trata de sustituir un viejo sistema por otro sino de dotar a esta red de un nuevo impulso para que el agua llegue hasta el castillo sin problemas. Para ello lo que se ha hecho es introducir una especie de funda dentro de las tuberías para estrechar su sección y garantizar que haya más presión en la parte alta.

Las zanjas abiertas han servido igualmente renovar la acometida eléctrica, lo que permitirá instalar un sistema de aire acondicionado en el museo, así como la mejora y ampliación de la red de alumbrado público. La intervención también ha posibilitado una mejora del wifi con el cableado de fibra óptica.

Los trabajos está previsto que finalicen en un par de semanas, con lo que Urgull mostrará su nueva cara a partir de la Semana Santa. «Era una actuación necesaria para la ciudad y que se había vuelto más acuciante en la medida en la que se ha ido incrementando el número de visitantes que suben al castillo», concluyó Agirrezabalga. Están puestas las condiciones para que la actividad en el parque tenga un tratamiento ambiental a la altura de los tiempos.

Football news:

Pogba sobre las palabras de José sobre sulscher: perdió el partido y no quería hablar del juego, sino del papá de alguien. Paul Pogba, Centrocampista del Manchester United, comentó sobre las declaraciones del entrenador del Tottenham, José Mourinho, después de la derrota en la Premier League.Sin cena por ese comportamiento
Hertha se puso en cuarentena con todo el equipo. Los partidos con el Maguncia, Friburgo y Schalke se trasladaron
Benzema y el Real Madrid están cerca de renovar su contrato hasta 2023
En 1936, la ciudad debía venir a la URSS. La gira fue aprobada por Stalin, pero el organizador recibió un disparo
Petrzela sobre la descalificación de Kudela: ¡Desastre! El negro es negro y el blanco es blanco. ¿Cómo decirlo de otra manera?
Neymar es reconocido como el mejor jugador de la semana en la liga de Campeones
Algunos grupos de aficionados de los equipos miembros de la asociación de clubes europeos (ECA) escribieron una carta abierta al jefe de la organización, Andrea Agnelli, criticando la próxima reforma de la liga de Campeones