Spain

Unos 1.500 sacerdotes franceses agredieron sexualmente a más de 10.000 víctimas en los últimos 70 años

Según la Comisión independiente sobre los abusos sexuales de la Iglesia (Ciase), creada por decisión oficial del Episcopado francés, unos 1.500 sacerdotes abusaron o agredieron a más de 10.000 víctimas, menores de edad y personas con discapacidad, entre 1950 y 2020.

El episcopado francés decidió crear la Ciase, el 2018, con personalidades independientes y de reconocido prestigio, para salir al paso de varios escándalos de cierta gravedad. La Ciase debía publicar su informe, oficioso, el invierno de 2020 o la primavera de 2021. La pandemia retrasó los trabajos de escucha, investigación e «inventario». Y, finalmente, el informe definitivo no se publicará hasta el mes de septiembre que viene.

Jean-Marc Sauvé, alto funcionario del Estado, personalidad intachable, fue elegido por el Episcopado francés para presidir la Ciase, y ha comenzado por avanzar algunas cifras provisionales: entre 1.500 sacerdotes agredieron o abusaron sexualmente a más de 10.000 víctimas, niños, niñas, menores de edad, personas con discapacidad, durante los últimos setenta años.

La Ciase comenzó a trabajar, el 2018, a través un sistema de escuchas telefónicas: opinión pública, padres, familiares y víctimas pudieron y siguen pudiendo denunciar los abusos o agresiones que sufrieron. Tras las denuncias, los investigadores de la Comisión confirman, verifican, recogen nuevos testimonios.

Sauvé comenta los trabajos de la Ciase de este modo: «Cuando el Episcopado nos encomendó la misión de investigar los abusos sexuales en el seno de congregaciones, escuelas e instituciones, comenzamos pensando que los abusos podrían cifrarse en unas 3.000 víctimas en setenta años. Las escuchas telefónicas, acompañadas de diálogo y estudio de las informaciones, verificadas, siempre, han hecho evolucionar nuestras estimaciones. Seguimos trabajando, pero, de entrada, creemos que la cifra final será de unas 10.000 víctimas, como mínimo».

Sistema de abusos establecido

Con respecto a los 1.500 agresores conocidos, con cierta precisión, el presidente de la Ciase comenta: «Hubo un cierto número de instituciones católicas y comunidades religiosas donde se estableció y funcionó una suerte de sistema de abusos. Se trató de una pequeña minoría, hasta donde nosotros hemos podido confirmar».

La Comisión presidida por Jean-Marc Sauvé sigue sus trabajos, que tiene muy distintos «frentes»: archivos, entrevistas personales, estudios comparativos, historias de congregaciones.

El Episcopado, por su parte, recibe con respetuoso silencio las cifras avanzadas por la Ciase, esperando el informe final, el otoño que viene, para comentar como corresponda los resultados definitivos de un estudio llamado a desvelar la historia de una tragedia de proporciones desconocidas, hasta hoy.

Ver los comentarios

Football news:

Thibaut Courtois: Getafe tiene un campo duro. Hay tantas lesiones en el Real Madrid que es difícil hacer una rotación
Zidane sobre el fuera de juego de Díaz: No tengo que decir nada. Los árbitros deben decidir si hubo un fuera de juego about no
Marcelo sobre la liga: el Real Madrid intenta ganar todos los torneos. Tuvimos poco tiempo para descansar
Manchester United y Liverpool escapan a donde no se puede volar. Gary Neville ataca con gracia a la Superliga
Los clubes afiliados a la Superliga ignoraron la reunión de emergencia de la asociación de clubes europeos. Bayern y PSG lo visitaron
El Inter no ha ganado por primera vez en los últimos 12 partidos de la Serie A
El gol del Real Madrid ante el Getafe fue anulado en el minuto 9. Los árbitros consideraron que Díaz tenía fuera de juego el Delantero cremoso Mariano Díaz corrió a la portería desde la línea central, rodeó al portero y anotó a puerta vacía. Sin embargo, el árbitro José María Sánchez Martínez consideró que en el momento de la transferencia el delantero del Real Madrid estaba fuera de juego y anuló el gol