Spain

Uno de cada cuatro indultos lo propusieron las cofradías

El Gobierno informó de que fueron otorgados 182 entre 2015 y 2019, con Andalucía a la cabeza

nnn El Gobierno concedió 182 indultos entre los años 2015 y 2019, y prácticamente uno de cada cuatro (23,6 por ciento) han sido a instancias de las cofradías, según informó el Ejecutivo en respuesta escrita a la pregunta del senador de Compromís, Carles Mulet. De los 182 indultos otorgados, el año 2015 se lleva la cifra más alta con 73, seguido del año 2019 (con 39), 2016 (27 indultos), 2017 (26) y finalmente 2018, con la más baja, sólo 17. Todas ellas muy distantes del máximo histórico alcanzado en el año 2000 con un total de 1.731 indultos concedidos. 
Andalucía, donde las cofradías tienen un papel importante en la petición de este beneficio, se sitúa a la cabeza de las comunidades, con 60 indultos en cinco años; por delante con diferencia de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, con 18 en cada caso. A estas autonomías les sigue Castilla y León (15), Cataluña (12), Aragón y Galicia (10), Castilla-La Mancha y Canarias (9), Extremadura (8) y Asturias (5). Las cifras más bajas se dan en Navarra (3), Murcia (2) y País Vasco, La Rioja y Baleares (1). 
En la pregunta, el senador de Compromís además de interesarse por la cifra interroga al Gobierno sobre las medidas que piensa adoptar dentro de sus competencias para acabar "con la anómala figura del indulto y especialmente el promovido por cofradías religiosas en Semana Santa". 
Para el senador Mulet, "la figura del indulto no tiene cabida en nuestra sociedad, es una especie de privilegio real que retrotrae al medievo, donde por gracia del monarca, este puede anular las condenas impuestas por los tribunales. Y la concesión de indultos por la Semana Santa nos acerca a regímenes autoritarios o regímenes teocráticos que a un estado de Derecho". 
Por ello Mulet insta al Gobierno a "eliminar esta anormalidad medieval".n

Football news:

Napoli renovará su contrato con Gattuso hasta 2023
Henri estuvo de rodillas durante más de 8 minutos en el primer partido al frente de Montreal, honrando la memoria de George Floyd
Kalu pasó de Herta a Botafogo
El portero de la bandera del Trabajo, en el que cayó el rayo: por el momento todo está bien. Vuelvo enseguida
Ole-Gunnar sulscher: Creo que hubo un penalti en la portería del Aston Villa
Filadelfia jugó con camisetas con los nombres de los negros que murieron a manos de la policía
Kompany lo prueba todo en Anderlecht: entrenó sin licencia (terrible), jugó 15 partidos e invirtió 3 millones de euros en el Club