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Unión comercial para salvar la Navidad (y el 2020)

Un 40% de los ciudadanos afirma que no tendrá dinero para gastar en las fiestas navideñas. Así lo constata un estudio de la consultora Nielsen, en el que se pone de manifiesto que, ante la incertidumbre económica y social, los consumidores prefieren reservarse el dinero para imprevistos. Ante esta situación, el sector comercial se conjura para conseguir unos datos que les permitan salvar los muebles y, a poder ser, el año.

Las fiestas navideñas son una época del año en la que habitualmente se dispara el consumo, debido a su vinculación a los encuentros familiares. Además, también es un periodo en el que las ventas del sector de la alimentación se multiplican.

Una Navidad que puede ser muy fría

Sin embargo, este año todo apunta a que la euforia navideña se verá en parte contrarrestada por la coyuntura económica. Según apunta la consultora Bnext, a pesar de que las compras de fin de año aumentarán el 19% si se comparan con 2019, el gasto que hará cada ciudadano será de 69 euros, un importe tres euros menor al del periodo anterior.

Ante esta situación, desde Pimec Comerç admiten de que todo depende del estado de ánimo del consumidor, de cómo se avance en la desescalada y, sobre todo, de que no haya ningún rebrote. Buscan mostrar su optimismo en que los resultados de Black Friday y Navidad permitirán aguantar el tipo a los establecimientos. “En los últimos meses, muchos comercios han cerrado y ahora nos encontramos con que, si la campaña de Navidad no da resultados, podría ser que en enero o febrero tengamos un 30% de establecimientos cerrados”, afirma Àlex Goñi, presidente de la confederación.

La esperanza del pequeño comercio

Además, en estos momentos hay una gran cantidad de negocios “que podrían estar abiertos, pero no lo hacen, porque no sale a cuenta abrir para tres o cuatro clientes”, explica. Ante la posibilidad de hacer pronósticos sobre cómo se comportará la temporada navideña, las fuentes consultadas confirman que “es imposibles establecer una previsión, debido a que la situación es muy cambiante, y lo que es válido para hoy, puede cambiar a la semana siguiente”, afirma.

Los comerciantes “esperan que sea un buen periodo que se convierta en el salvavidas de muchos negocios, y que la gente esté tranquilla y gaste”, detalla Goñi. Y añade que es importante que el consumidor “se sienta seguro para poder comprar porque, ahora mismo, hay mucho miedo”.

Hay miedo

Por su parte, Joan Guillén, presidente del Consell de Gremis, apela a que los consumidores “apuesten por el pequeño comercio, el que más sufre y que forma parte del tejido comercial local". En este sentido, asegura que son conscientes de que “serán temporadas de ventas más reducidas, pero todo dependerá de las ganas que tenga la población de gastar dinero y de cómo nos comportemos todos”.

El plan de desescalada ideado por el Govern no contempla la apertura de los centros comerciales hasta el inicio de la segunda fase, el próximo 7 de diciembre, y solo al 30% de su capacidad. Para el 4 de enero, cuando se inicie la cuarta fase, y siempre que lo permitan los datos epidemiológicos, ya podrán abrir al 50%, salvo zonas comunes. Por tanto, se perderá el Black Friday, unas jornadas en que las ventas en estos espacios se suelen multiplicar “porque marcan el inicio de la temporada navideña”. “Sin ella perdemos el 30% de la recaudación del año”, señala Víctor García, de la Asociación Española de Centros Comerciales.

El drama de los centros comerciales

En este sentido, desde Foment del Comerç se reclama a la Administración que tenga en cuenta la situación de cada establecimiento. “Pedimos al Govern que permita abrir a todos en igualdad de condiciones, también a los centros comerciales, porque, si no, perderemos las campañas de ventas que vienen”, solicita Roger Gaspa, presidente de la confederación.

“Hay que tener muy en cuenta la realidad de los pequeños y medianos establecimientos que hay dentro de los centros comerciales, de los que viven 35.000 familias”, explica, y añade que “no se entiende que un comercio que está en la calle pueda abrir en condiciones diferentes a otro que está integrado en un espacio cerrado, solo cambia el emplazamiento”, relata el ejecutivo. “Para hacer predicciones, primero es necesario que todos podamos abrir, porque, si no, en muchos casos el daño será irreparable”, sentencia.

El contexto económico

La situación económica es compleja. En estas circunstancias, solo aquellas personas que han podido seguir trabajando durante octubre y noviembre, o con rentas altas, han tenido capacidad para ahorrar​ y, por tanto, tienen ahora poder de compra. Pero este hecho no significa que vayan a consumir.

“En el momento presente, impera la incertidumbre, una realidad que no favorece ni el consumo ni la inversión”, explica Carolina Hintzmann, doctora en Economía por la UB. Y, ante esta situación, explica: “Los actores productivos tienden a actuar comedidamente: las empresas no invierten y los consumidores ahorran”. Este hecho lo confirma un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona, según el cual, este año 2020, en Cataluña, la tasa de ahorro de los hogares pasará del 7% al 17%.

Consumo racional

“Este año, el consumo se ha vuelto más meditado y se gasta en aquello que realmente hace falta”, explica Santi Pagès, presidente de la comisión de retail del Col·legi d’Economistes de Catalunya. Por otra parte, “están aquellos ciudadanos que durante el estado de alarma de marzo pudieron ahorrar dinero, pero que en su mayoría se lo gastaron durante los meses de julio y agosto”, detalla.

Ahora en noviembre y Navidad, los que han podido ahorrar, “tal vez se lo gasten, o no, pero si lo hacen, será en cosas necesarias”, sentencia.

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