Spain

Unidas Podemos carga contra el "secesionismo fiscal de Ayuso" pero ampara los privilegios de País Vasco o Navarra

Concesiones presupuestarias

"Una cosa es lo que se deriva de la arquitectura de la Transición un concierto económico y otra cosa es el 'dumping' fiscal que se sitúa fuera de la Constitución".

El diputado de Unidas Podemos, Jaume Asens, junto a los representantes...
El diputado de Unidas Podemos, Jaume Asens, junto a los representantes de Bildu y ERC en una rueda de prensa en el Congreso. MARISCAL EFE

La posición de los partidos que sostienen la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, contra la Comunidad de Madrid por su situación fiscal y rebaja de impuestos, es cada vez más manifiesta. Ambas formaciones comparten la exigencia de ERC de imponer una armonización fiscal que anule la capacidad de decisión de Isabel Ayuso. La guerra fiscal está declara hasta el punto que desde Unidas Podemos hablan de "secesionismo fiscal de Ayuso", al tiempo que defiende los privilegios con los que cuentas País Vasco o Navarra.

La formación morada secunda la posición exigida por ERC y defendida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, ha incidido en esta posición de eliminar estos supuestos privilegios de Madrid. "Es un paraíso fiscal para grandes empresas y fortunas", ha sentenciado el líder morado, que sostiene que esta región se beneficia de su condición de capitalidad.

Y añade que se trata de un perjuicio, sobre todo, para la España vaciada, y para los servicios públicos, como la Sanidad, porque esgrimen desde Unidas Podemos, se ingresa menos. Este diario informa este jueves de que Madrid aporta a la 'caja común' 23.000 millones más que Cataluña desde 2009 con menos impuestos

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos ha sostenido en una entrevista en Telemadrid que unos "16.000 funcionarios de la Administración General trabajan en Madrid y tributan en esta comunidad", lo que, a su juicio, supone un perjuicio para el resto de comunidades.

En esta posición de los partidos de Gobierno contra Madrid, aceptando la exigencia de ERC de una armonización fiscal que anule las medidas de Madrid en el marco de la negocación de Presupuestos, Unidas Podemos se agarra también al argumento exhibido por Sánchez, en el sentido de que hay comunidades del PP que también defienden una armonización fiscal en España, "pero no creo que lo apoyen públicamente".

Ante esta posición y preguntado sobre los privilegios que la Constitución concede al País Vasco o Navarra, que en su disposición adicional primera "ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía".

"Una cosa es lo que se deriva de la arquitectura de la Transición con comunidades con derechos históricos que tienen un concierto económico consagrado en la Constitución y otra cosa es el 'dumping' fiscal que se sitúa fuera de la Constitución", ha sido la reflexión de Asens, que sí que ha reconocido que esta circunstancia bien pudiera merecer un debate de fondo.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Neuer sobre las dos victorias consecutivas del Bayern: es un mensaje para los competidores
Gattuso sobre 0-2 con la Juve: Insigne no debería pensar que Napoli perdió por su culpa
El ex entrenador de Tomi, Valery nepomnyy, habló sobre un posible cambio en el formato del RPL
Wolverhampton alquila Willian José a la Sociedad con una opción de compra
Milan está cerca de alquilar Tomori al Chelsea con opción de compra por más de 20 millones de euros
Anton Fetisov, Jefe del Departamento de relaciones públicas de Spartak, habló sobre cómo el propietario del Club, Leonid fedun, ayudó a los fanáticos Mikhail Ivkin y Pavel Kosov, declarados culpables de los disturbios en Marsella durante la Eurocopa 2016
Lewandowski actualizó el récord de la Bundesliga marcando 22 goles en la primera ronda