La propuesta pasa por la creación de un departamento que ofrezca a los municipios personal funcionario que haga las funciones de arquitecto con base a lo indicado en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y la Ley de Bases del Régimen Local (LBRL), el cual manifiesta que solo un arquitecto funcionario de carrera puede ejercer funciones públicas, como es por ejemplo, el informe e inspección de un proyecto urbanístico municipal, ha informado la formación en nota de prensa.

El diputado provincial de Unidas Izquierda Unida Podemos en la Diputación, Mario García, señala que es habitual que los Ayuntamientos de la provincia, con poblaciones menores especialmente, tengan la figura de arquitecto municipal sin ser estos funcionarios municipales, entre otras cuestiones por incapacidad económica para poder contratar a tiempo completo un arquitecto como funcionario del consistorio.

“Esa situación es la que queremos atajar para dotar a las resoluciones dictadas por los ayuntamientos de solvencia jurídica”, ha indicado.

Una práctica que desde Unidas Izquierda Unida Podemos recuerdan que han sido objeto de consideración por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, llegando este a valorar que la práctica habitual llevada a cabo por algunos ayuntamientos pudiera conllevar una acción irregular que pudiera dar lugar a la nulidad de los actos, así como la exigencia de cierta responsabilidad patrimonial a la Administración por parte del administrado.

“Entre las funciones que deben realizar los arquitectos municipales, se encuentra el informe previo antes de la concesión de las licencias urbanísticas, de actividad, funcionamiento o ambientales, es práctica habitual entre los ayuntamientos pequeños y medianos”, ha declarado Mario García.

Asimismo, añade que otras muchas tareas que no siempre son posibles por parte de los ayuntamientos de nuestra provincia, con arreglo a la Ley. “Por eso, proponemos que sea la Diputación Provincial de Toledo quien preste este servicio para los ayuntamientos que no pueden contratar a un arquitecto como funcionario”.

Desde Unidas Izquierda Unida Podemos confían que la Diputación de Toledo considere su propuesta como parte de la esencial e importante tarea de asistencia a los municipios de la provincia de la que es responsable dicha diputación, especialmente de los más pequeños y con menos recursos.